Categorías
Actualidad Costumbres El Sitio Historia Internet Recursos

Plagio y ética blogger

Hoy reviso mi correo como todos los días y encuentro un mensaje de Víctor Vela comentándome que en el blog Teimagino.com habían aparecido copiados por entero artículos recientes de nuestras respectivas webs.

En el pasado había visto mis escritos en Teimagino, particularmente aquí y acá, pero no había dicho nada porque a pesar del evidente copy&paste el autor por los menos había citado las fuentes. Pero en la última entrada copiada no aparece ni un mísero «visto en», así que decidí dejar un comentario, pero el autor del blog los cerró. Al final dejé mi opinión en otra entrada habilitada, y es la siguiente:

Hola autor de Teimagino, me gustaría expresarte mi descontento por la entrada:

http://teimagino.com/index.php/2007/07/17/mapas-historicos (…)

Esta es una copia literal de un artículo de mi blog:

http://hablemosdehistoria.com/archivos/mapas-historicos-por-la-web

Y me molesta que ni siquiera te hayas tomado el trabajo de citar la fuente. Si ni siquiera generas contenido propio al menos podrías citar de donde lo sacas, no? En el pasado has copiado otros artículos de mi blog, pero no te decía nada porque al menos me citabas, pero ahora te lo digo: no estoy de acuerdo con tu proceder. Es distinto si hubieras escrito un artículo relacionado al mío pero escrito con tus propios aportes, o ampliando el tema o relacionándolo con otras cosas. Asi que te pido que en adelante la información que saques de mi sitio la cites debidamente y que consideres escribir contenido original. Podemos basarnos en otras personas y fuentes, pero el conocimiento no avanza si no generamos cosas nuevas, ok?

Saludos,
Mario Molina.

En Hablemos de Historia permito el uso de mis contenidos bajo una Licencia Creative Commons. Más que una cuestión legal, la utilizo por cuestiones éticas. Es decir, permito que copies y distribuyas la obra siempre y cuando cites al autor del contenido en cuestión (que puedo ser yo, o cualquiera de los colaboradores de mi blog), no utilices lo copiado para ganar dinero por un esfuerzo que no realizaste, y generes una obra derivada (evitar el Copy&paste y generar un contenido nuevo que incluya una mención a mi aporte). Esta última cuestión, la de la obras derivadas parece poco claro, pero es bien simple: se basa en la idea de generar algo nuevo, que aunque en parte esté basado en en los aportes de otros autores, es una producción tuya y puedo o no referirse a una temática en común. Entonces ganamos todos: tú que produces algo original y fresco para mostrar al mundo, y yo que soy referenciado para que otros puedan leer mi punto de vista. Por eso es que apoyo las obras derivadas, porque te reflejan a tí y lo que piensas.

Otro tema es justificar el copy&paste por considerar a internet como un ámbito donde impera el «dominio público» o sin restricciones. Esto no es así, como bien dice David de Ugarte en su wiki Contextos, una obra alcanza el dominio público cuando:

* Cuando se extinguen los derechos generados por la propiedad intelectual
* Por decisión expresa y pública del autor (devolución)

David duda de la efectividad real de las Licencias Creative Commons razón por la que prefiere permitir el uso libre de su blog mediante el acto de devolución. Este acto desmiente la falsa idea de que el contenido que circula por la web no tenga un responsable.

Por otro lado, pienso al Igual que Luis Barriocanal, que no está mal poner ciertas condiciones a los contenidos que genera uno, por eso utilizo la Licencia CC y no la devolución, más que nada por la cuestión ética que todo Blogger debe tener: reconocer el trabajo del otro.

David y Luis presentan argumentos distintos en cuanto a las CC pero también valoran la importancia de las obras derivadas y los motivos por los cuales es importante respetar el trabajo del otro:

Para Ugarte:
«La clave, sin embargo, está en las obras derivadas, en la posibilidad del bricolage… El bricolage consiste en crear cosas nuevas a partir de trozos de otras que fueron creadas para fines distintos de los que cumplen en la nueva obra.»

Para Barriocanal:
«Que otras personas puedan beneficiarse de tu trabajo e incluso mejorarlo y difundirlo citando su procedencia es algo que estimula a seguir trabajando. Pero que otros se apropien y difundan como suyas obras de tu autoría es algo que por el contrario disminuye los deseos de publicar y compartir.»

Por estas razones he creado hace tiempo la sección Cómo citar: con el fin de ofrecer un modelo para aquellos que utilizan nuestros aportes para sus propios trabajos, sobre todo los generados fuera de internet. Hay bloggers que han decidido implementarlo en su blog para evitar problemas con estudiantes como Arturo, y otros que proponen otras soluciones como el modelo ISO 690-2, como lo hace Víctor.

Sea cuál sea el camino, todos hacemos hincapié en lo mismo: Hay que respetar lo que el otro hace. Reconocerlo, es gratis.

Posiblemente relacionado con:

Comparte ésto en:

11 respuestas a «Plagio y ética blogger»

Gracias por el apoyo y creo que deberíamos hacer un frente común frente a estos casos, seamos afectados o no, por la seriedad en la blogosfera.
Una cosa es la cultura libre y otra la atribución de trabajos ajenos.
Un saludo

Excelente post.

Sólo una nota: el dominio público no supone el fin de los derechos morales, básicamente el reconocimiento de autoría. Hacer devolución de los contenidos generados por uno, por tanto no supone que otros puedan atribuírselos aunque puedan hacer obras derivadas.

Atribuírselo sería plagio del mismo modo que lo sería el plagio de una obra de Shakespeare. Una cosa es publicar bajo tu nombre el «Rey Lear» que es dominio público, como si lo hubieras escrito tú y otra hacer una obra derivada como con el mismo Rey Lear hizo por ejemplo Akira Kurosawa en «Ran».

Hola Victor, gracias por el mail que me mandaste. primero que nada dejame decirte que este post es increible, no conocia esta pagina, es realmente muy buena, seguire investigandola a fondo.

Por el caso que aqui me trae, te quiero agradecer el aviso de plagio, el individuo de teimagino.com no solo ha plagiado con un descaro pedazos del texto si no el post en su totalidad y no ha citado la fuente de origen respectiva. Porque reclama uno que cite la fuente ? en mi caso, reclamo no porque pretenda lucrar si por cuestiones morales, si no , éticas y de reconocimiento a la labor de los demás. Ami personalmente ese post Cuba antes de la Revolución me tomo muchos dias de investigación y de pensamiento, al no citar las fuentes de un post lo que se hace es desalentar la creación de información y de trabajo intelectual.

Por mi parte ya me he dirigido al administrador de esa web, espero tener prontas noticas de él.

Nuevamente te agradesco la info y seguramente estaremos en contacto.

Saludos. Andercismo

Víctor: bien dicho amigo, hay que hacer las cosas bien en la blogósfera.

David: Me lo dejaste todo más claro todavía. Igualmente en el post me refería a aquellos que legitiman el «porque está en internet lo tomo y ya» con «dominio público» desconociendo el verdadero significado del término. Por eso me pareció excelente tu explicación al respecto. Muchas Gracias.

Andercismo: Muchas gracias por tu comentario, pero déjame aclararte que la web de Víctor es Historiantes. De todas formas si Víctor se da una vuelta por acá seguro va a ver tu mensaje. Saludos.

Gracias Andercismo, en efecto, Historiantes es mi blog. únicamente fue que envié como ejemplo tanto mi caso como el de Mario. Leí el artículo en Teimagino y me pareció muy bueno, así que supuse que también sería plagio. Introduje la primera frase en google (atentos al descaro)

«Cuba es en mi opinión personal uno de los grandes dilemas de la actualidad…»

y se confirmaron mis sospechas, además de un gran descubrimiento.
Me puse en contacto con Andercismo para decirle que era uno de los muchos afectados por Teimagino.
Un saludo a Andercismo, David y Mario

[…] DERECHOS DE AUTOR Y DOMINIO PUBLICO Guardado en: BOOK/BLOG, TECNOLOGIA/INTERNET, WEB 2.0/2.1, COMUNICACION, Sociedad, BLOGGER, Tecnologia, 2007, BLOG — andercismo @ 3:58 am Internet es un universo infinito de información tan inimaginable. Recientemente reibi un email de Victor, quien me informaba del plagio que habia sufrido uno de mis post “CUBA ANTES DE LA REVOLUCION“, su blog de HABLEMOS DE HISTORIA habia sido victima también del mismo atentando ético, la persona en este caso carente de respeto por la labor intelectual de otros es el administrador de la web TE IMAGINO. A partir de este tipo de hechos se plantean creo dos problemas básicos: […]

Es lamentable que algunos no sean capaces de entender que no es ético hacerse con el trabajo de otros y que a la larga en la web todo se sabe. Además, perdón, pero no es conveniente pretender hacer plata con la historia, para ese tipo de cosas es mejor poner XXX.

Hay varias formas de «castigar» ese tipo de actitudes, una de ellas es tirarle el servidor abajo con las visitas. Y para esto la mejor forma es agregarlo a menéame y denunciarlo y rogando que llegue a portada y que la cantidad de usuarios les reviente la cuenta (efecto meneame).

¿Será ético «castigar» su actitud echándole abajo el servidor? Por favor, seamos gente madura y no hagamos ese tipo de cosas. Confíemos en que estos no se volverá a repetir.

Fabián, para mi en casos como estos si. Si todo se basara en la confianza jamás hubiese salido la licencia Licencias Creative Commons. No?

Y no es cuestión de madurez. Si no estas de acuerdo atenete a eso y no emitas un jucio inmaduro. 😉

Bueno la verdad es que no te conozco como para emitir ese juicio, aunque es mejor confiar en que no vuelva a suceder las situaciones de plagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *