Categorías
Actualidad Historia Internet Recursos

Agregador Blogosfera de Historia

El reconocido portal EducaHistoria, ha lanzado una nueva iniciativa dedicada esta a vez a ofrecer un pantallazo de blogs de Historia presentes en Internet. Me refiero a Blogosfera de Historia.

Ya acostumbrados a la excelente labor de este grupo de profesores brindando artículos y recursos educativos con una clara intención de utilizar las herramientas TIC para ampliar las posibilidades de la enseñanza de la materia, recordando al mismo tiempo otros aportes como el buscador y el TOP de Historia; en esta oportunidad, la nueva sección utiliza Feevy como sistema agregador de feeds, bajo una página sencilla pero efectiva para su propósito: difundir la tarea de los blogs. Otra virtud (y en la cual se parece a mi proyecto Planeta Historia) es que no genera contenido duplicado porque no produce contenido del tipo «http://www.educahistoria.com/blogosfera/articulo1», sino que sindica directamente al artículo original: «http://www.loquesea.com/articulo1» y muestra fragmentos introductorios, nada de artículos completos. Esta es una buena actitud ante el efecto reblog descarado que presentan otros agregadores y planets por la web.

Sin más, le deseo a la gente de Educahistoria lo mejor para esta nueva sección y los invito a todos ustedes a visitarla.

Posiblemente relacionado con:

Comparte ésto en:

2 respuestas a «Agregador Blogosfera de Historia»

Hola,

Primero de todo felicitarte por tu entrada, gracias. Creo que debemos colaborar todos para aumentar la difusión de la historia y por eso hemos tenido esa iniciativa.

En primer lugar, felicitarte por «Planeta de Historia», que aunque conocía, no sabía que era una iniciativa tuya. Felicidades, espero que no sientas que te hemos copiado la idea. Es más, tenemos intención de colaborar entre ambas plataformas de agregación de blogs.

Retomando un poco el tema esencial… Es necesario reconducir la actitud como tu bien dices. Nosotros hemos visto como nos han copiado descaradamente y además sin citarnos. Eso está mal y jamás lo haremos, ya que no es nada ético.

Nosotros creemos en la difusión de contenidos y en que la cultura debe tender a ser libre y a estar en manos de todos. Por eso estamos estudiando legalmente la viabilidad de poner nuestro contenido con licencia de Creative Commons. Nosotros estamos en esa onda. No obstante, una cosa es «liberar» el contenido y otra es plagiar y menospreciar la autoría de éste. Y ahí es donde debemos ser éticos. Por eso vimos que feevy era la mejor opción.

Un día, con tiempo y tranquilidad podríamos montar un «cyber-debate» sobre este tema, sobretodo enfocado a la historia.

Saludos

Hola José Luis, no pensé en Blogosfera de Historia como un rival, me parece un buen complemento a Planeta Historia, porque si bien tienen modalidades y tecnologías distintas, comparten el objetivo de dar a conocer la presencia de la Historia en el mundo de los blogs, siempre de una manera respetuosa ante el trabajo del otro. Me hubiese molestado si no cumplías esto último, pero ese no es tu caso ;-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *