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Post cruzado: La historia y la crítica de la información

Por Alberto Wong Hiu (*)

La ciencia histórica representa un valioso auxiliar en el empeño de cada uno de depurar la información que recibimos, sin importar cuáles sean los canales de transmisión y las fuentes de la misma. En primer lugar, el conocimiento riguroso del pasado -concretamente de un periodo determinado espacial y temporalmente- evitará en mejor forma el caer en posturas simplistas, esquemáticas o maniqueas sobre realidades actuales. En esto se debe ser consecuente: no se puede pensar que la sociedad y su historia es compleja en el pasado, pero al tiempo mitificar fenómenos modernos. Es quizá el caso de algunos analistas que al referirse al desarrollo experimentado por Japón destacan lo económico olvidándose del plano social. Otros limitan las razones del éxito japonés a sus peculiaridades culturales e idiosincracia, etc.

Otro elemento fundamental es el método crítico en historia, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII cuando Mabillon publica su célebre De re diplomatica. De este método crítico no nos interesa, para efectos de la crítica de la información, la llamada crítica externa o de autenticidad, la cual tiene que ver con la fecha y lugar de origen del documento; por el contrario, la crítica interna o de fiabilidad es un valioso auxiliar. Como su nombre lo indica ella se ocupa de determinar el grado de fiabilidad del informante.

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(*) Docente en Historia de Colombia. Investigador independiente. Miembro de la Asociación Colombiana de Historiadores.

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La historia social desde abajo y su búsqueda de una tradición radical inglesa. La labor de la Escuela Marxista Británica.

La historiografía marxista ha hecho importantes contribuciones a la historia de la clase obrera, de las naciones oprimidas y a la metodología a la historia desde abajo. El principal aspecto característico de esta corriente se ha basado en la tesis del carácter determinado de la historia, bajo el prisma de la lucha de clases, resumida en el choque de una clase dominante y una clase oprimida. Es por tanto teleológica, es decir postula un sentido de la historia hacia un estado final que sería una sociedad sin clases. Además, en
consonancia con los planteamientos de Marx y Engels, su objetivo es también político ya que busca ser un instrumento para llevar la libre conciencia a los oprimidos en su liberación.

De lo anterior, el presente ensayo reflexionará acerca de la historiografía marxista, en su vertiente británica, en especial, de la llamada Escuela Marxista Británica (EMB) que hace referencia a la generación de historiadores quienes, desde la década del treinta, hicieron una crítica y contribución desde sus respectivas investigaciones históricas a la renovación del conocimiento historiográfico presentando como particularidad -a mi juicio- el tratamiento flexible de los conceptos marxistas clásicos reflejado en la subordinación de los aspectos económicos por lo social, político y cultural. Esta renovación teórica generó un valioso aporte al conocimiento histórico, proponiendo otros enfoques -como por ejemplo, la historia “desde abajo”- convirtiéndose, junto a la Escuela de los Anales en Francia, en una de las corrientes más significativas de la historiografía del siglo XX.

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[PDF] Escuela Marxista Británica
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Un recorrido por los aportes historiográficos de ésta corriente dentro del marxismo.

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Montajes históricos y maquinación política; apuntes para repensar la historia de los sectores populares.

Una de las interrogantes más seguidas que nos hacemos quienes gozamos de leer, sentir, escuchar y escribir la Historia, es ¿como historiar a los sectores populares?, ya que este sector social, ha sido relegado históricamente a ser meros observadores de una historia en proceso.

Las distintas corrientes investigativas, nos sumergen en un debate interesante: lo político frente a lo social, ¿historiar para el poder o historiar para la gente?, hoy existe una cantidad enorme de ensayos, libros y tesis que se aventuraron a historiar para las personas, aunque todas estas posturas, se ven afectadas por lo que la sociología ha llamado la crisis de los meta relatos o las grandes ideas.

¿Como superar esto el día de hoy?, ¿se puede superar?, ¿debemos superarlo?, en fin, podría llenar este resumen de preguntas que me condujeron a escupir este ensayo, porque no es nada mas que eso, un ensayo odioso, de esos que parten con la idea de destruir, no destruir a los débiles como enseña la historia, si no destruir a ellos: los que imperan, los que han creado estos montajes históricos y los mantienen vigentes, esos mismos que al igual que el poder han maquillado políticamente la historia de los sectores populares.

[PDF] Montajes y maquinaciones
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Apuntes para pensar la historia de los sectores populares.