Cómo citar

Muchas veces cuando realizamos trabajos escritos y audiovisuales, lo que decimos en ellos no siempre son conceptos que surgieron de nosotros, independientemente de que nuestra intención haya sido la de mostrar una producción original.

Sobre esto habla Umberto Eco en su libro “Cómo se hace una tesis”, donde se muestra al lector dos conceptos interesantes: Orgullo y Humildad científica (*).El primero es la capacidad que tenemos para producir trabajos originales, pues si bien nuestra producción puede ser parecida a otras, lo que la hace original es la forma en la que abordamos el tema elegido: desde la selección de la problemática, a las posibles respuestas que damos para resolverla o darla a conocer. Lo que hace diferente a los trabajos son un conjunto de criterios personales que nos llevan a tratarlos de ese modo particular. La humildad es igual de importante, ya que es la capacidad de darnos cuenta de que las cosas que decimos tienen antecedentes en otros investigadores, o creadores. Por eso es importante aprender a citar bien las fuentes que usamos.

(*) Eco, Umberto: “Cómo se hace una tesis”. Gedisa, Madrid,1998.

Para los que hacemos Hablemos de Historia resulta de gran importancia que nuestros lectores sepan citar correctamente la información que desean utilizar. Es una manera de retribuir a los autores que deciden colaborar con trabajos que buscan la difusión del conocimiento histórico, y lo único que piden a cambio es el reconocimiento por su trabajo. En el caso que utilicen nuestros contenidos o los transformen para crear sus propios trabajos con fines comerciales o no, animamos a los interesados a utilizar algunos de los siguientes esquemas para el citado de contenidos. Si necesitan más información al respecto pueden contactarse con nosotros directamente.

A) Citar artículos y recursos de Hablemos de Historia:

1. Esquema de cita bibliográfica A:

Apellido y Nombre del Autor: “Título del Artículo”, Hablemos de Historia, Fecha de publicación, Fecha de visualización.
<dirección web del artículo dentro del blog>

Ejemplo:

Molina, Mario Roberto: “Te propongo algo”, en Hablemos de Historia, 12-02-2006. Consultado el 06-06-2008.
<http://hablemosdehistoria.com/archivos/nace-una-alternativa/>

2. Esquema de cita bibliográfica B:

Hablemos de Historia: “Título del Artículo”. Fecha de publicación.
<dirección web del artículo dentro del blog>

Ejemplo:

Hablemos de Historia: “Historia; ¿Para quién?”, 29-09-2007
<http://hablemosdehistoria.com/archivos/historia-%c2%bfpara-quien/>

3. Enlace web a partir de una palabra o frase.

Ejemplo:

Fabián escribió hace poco un ensayo sobre la libertad. Te invito a leerlo desde aquí.


El modelo de citado que utilizamos para los artículos y recursos del blog está basado en MLA (Modern Language Association). Para más información sobre éste u otros formatos de citado (APA, Chicago, ISO 690), te recomendamos que consultes los recursos reseñados aquí. También existe un excelente artículo de Víctor Vela, enfocado a las normas ISO 690, ISO 690-2 y UNE 50-104-94.


B) Más ejemplos de citado:

1. Cita bibliográfica común:

– Eco, Umberto: “Cómo se hace una tesis”. Gedisa, Madrid,1998.

Esquema recomendado: (Apellido, Nombre) (Título de la obra) (Editorial, Lugar y Fecha) (Capítulo/s) (Datos adicionales entre corchetes)

2. Cita de artículo:

# De revista o boletín:
Cremades, Lucas: “Descontrol, divino tesoro”. En “Veintitrés”, Manucorp S.A, Buenos Aires, Época II, año 11, número 553, 08-02-09.

# De diario:
Millán, Matías: “El derecho a la comunicación con identidad”, en diario “Miradas al Sur”, Buenos Aires, sección POLÍTICA, pág. 8, 13-09-2009.

# De internet:
Anguita, Eduardo: “La Revolución no tiene quien le escriba”. El Argentino.com, 08-11-2008.
<http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=14060>

22 thoughts on “Cómo citar

  1. Estimado cibercolega:

    ¿Podrías enviarme una imagen junto con un resumen adjunto de este modelo de citas? Haré una sucinta mención a esta útil bitácora y, si te parece, podemos efectuar un intercambio de enlaces.

    Atentamente,

    Tomás (www.cinehistoria.com).

  2. Estimado amigo,
    Desearía que valoraras la posibilidad de enlazar a tu website alguna de mis URL de Historia.
    En concreto:
    1) Civilizaciones Preincaicas de los Andes Centrales
    2) La Inquisición Española (1478-1813)
    Considera otras URL de mi website, también, si te resultan interesantes y acordes a tu espacio web.
    Saludos,
    Gabriel

  3. Tere M;tz says:

    esta super interesante tu blog, es uan muy buena ayuda para todos los estudiantes de historia, puesto que algunas veces se nos dificultan algunas citas, ya sena bibliograficas, hemerograficas o electronicas, peor tu blog a sido de mucha ayuda

  4. laura says:

    la verdad muy buena la página, yo soy estudiante de historia en la provincia de córdoba en el instituto de vulturas aborigenes…. la verdad muy pero muy buena página

    • Mario Roberto Molina says:

      Hola Laura, qué bueno que te guste el blog. Ojalá podamos verte más seguido por acá y si querés, podés mandarnos algo. Saludos.

  5. Sebastián says:

    Hola me gustaría saber, cómo gestar una cita apa en un trabajo que estoy haciendo sobre cine, español si pueden ayudarme se los agradecería mucho necesito saber como citar la pagiba web porque e buscado harta info y la tengo que contrastar con otras fuentes y además debo analizar el período etc, espero puedan ayudarme saludos
    soi de Santiago de Chile. saludos.

    • Mario Roberto Molina says:

      Sebastián, en ésta entrada recomendamos unas herramientas para facilitar citados en estándar apa, chicago y mla. Recomendamos la herramienta KnightCite, allí debes buscar el tipo de fuente que quieres citar. Por ejemplo para hacer cita apa de una película, seleccionas el estilo APA, y luego busca en las opciones “Film, DVD or Video”, ahi llenas la info que te pide y listo (se puede incluso poner el director y el o los actores del film). Desde luego, se pueden citar infinidades de fuentes tanto tradicionales como digitales. Mucha suerte con tu trabajo.

  6. Armando Vidal says:

    Creo haber dejado días atrás una propuesta de análisis acerca de que pensaría hoy Alberdi a la luz de la experiencia a partir de sus ideas formuladas en las Bases. ¿Qué cosas cambiaría?
    Atentamente, Armando Vidal

    • Mario Roberto Molina says:

      Hola Armando, me parece que sería hacer historia-ficción aventurarse a decir que pensaría hoy Alberdi, pero reconozco que siempre le agarra a uno esa curiosidad de saber “que hubiera pasado si…”. En fin, me parece que si hoy Alberdi estuviera vivo, no cambiaría mucho las Bases, ya que vería la aplicación de esas ideas en la economía neoliberal actual, que a diferencia de su época, trata de convertirse (sin éxito, aclaro) en un capitalismo con un rostro más humano, dispuesto más que nunca a negociar o apoyar las políticas gubernamentales (aunque sean populares), siempre y cuando no altere el orden de los que tienen los medios de producción, y los que tenemos que trabajar para vivir. Recordá que Alberdi nunca fue devoto del mercado interno, sino que para la Argentina de su época pensaba que con la modernización y la acogida de capitales europeos iba a ser suficiente para equilibrar la balanza entre ricos y pobres. Hoy día prevalece la teoría del derrame, según la cual todos vamos a ganar algo si a los que más tienen les va mejor, qué falacia!

      No hace falta hacer historia-ficción: Mariano Fragueiro, ministro de hacienda de la Confederación Argentina de 1852 al 54, fue un liberal que a diferencia de Alberdi sabía que tenía que fortalecerse el mercado interno, y que el Estado debía convertirse en un garante popular para fortalecer la economía nacional, tratando de reducir al mínimo (solo con fines de intercambio recíproco, y no desigual) la dependencia de capitales extranjeros. Lamentablemente, los tiempos de la política gubernamental de su época, sumado a algunos desaciertos personales, no pudieron ver adelante su proyecto. Se tuvo que esperar hasta la llegada del peronismo para ver un planteo similar.

      De todas formas como sabemos, lo que vino después no fue mejor. Entonces habría que pensar si no estamos locos los que proponemos las banderas del socialismo y la democracia participativa, cansados por centurias de años que no se cumple con las expectativas de los anónimos de la Historia, de las masas oprimidas.

      Te mando un gran saludo Armando, y disculpá si no respondía antes.

  7. marcela chaves says:

    necesito urgente por favor si alguien tiene la direccion de la Biblioteca popular y museo indoamericano “inti huasi” “o el telefono de Pedro Moreira su creador o el te. dePincel , uno de los integrantes de esta comunidad es muuuuy urgente!!!!!!

  8. karina says:

    hola muy bueno el blog,voy a empezar el profesorado de historia en la 42 leopoldo marechal y me alegra encontrar este blog para poder contar con su ayuda.gracias!!

  9. Una información muy interesante y que más de uno debería aprender a hacerlo en el mundo online. Cuando en un blog o artículo ponemos una información que no es nuestra no nos cuesta nada el citar al autor, como reconocimiento de su labor de investigación de la que nos estamos aprovechando. Sin embargo lejos de ocurrir esto no paro de encontrarme información muchas veces copiada al pie de la letra que nunca ponen la fuente de origen. Más de uno debería leer tu artículo y aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*