Mapas mudos y mapas de Historia Antigua

Mapas mudos y mapas de Historia Antigua

Es asombroso la variedad de recursos que se pueden encontrar estableciendo parámetros correctos de búsqueda en Internet. La cantidad de mapas históricos que se pueden conseguir es desbordante, aunque hoy me interesa concentrarme en dos recursos:

Uno es la colección de Santillana Indexnet – Geografía e Historia para Secundaria. Allí hay infinidad de recursos, pero destacan los mapas mudos para Geografía e Historia. Este tipo de mapas recrean procesos históricos de manera incompleta, y el alumno debe completarlos incluyendo datos adecuados. Obviamente, están orientados a los contenidos curriculares en España, pero hay muchos dedicados a la Historia Mundial. Los mapas se distribuyen en formato PDF, y para leer este tipo de documentos se necesita el Acrobat Reader.

Por otro lado, si queremos trabajar Historia Antigua (esta vez sin mapas mudos) con nuestros alumnos, es de visita obligada la sección de Cartografía Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, especializada en esa rama histórica (de hecho, los responsables de la cátedra de Historia Antigua son colaboradores de Planeta Historia). Lo llamativo a parte de la calidad de los mapas es que los recursos están ordenados en una línea del tiempo, que nos puede servir para hacer un seguimiento en el tiempo de los temas que vamos a tratar.

Si vamos a utilizar algunos de estos recursos, recuerden siempre citar la fuente donde los obtuvieron. Si quieren ser más específicos, pueden tomar en cuenta los consejos de la sección Cómo Citar de este blog. Próximamente añadiré nuevas formas de citado para documentos y recursos audiovisuales. gmail sign in

Posiblemente relacionado con:

2 comentarios sobre “Mapas mudos y mapas de Historia Antigua

  1. hola!! He encontrado muy interesante el tema de su página en especial pensando en que sin conocer la historia, es decir, nuestro pasado, no podremos conocernos a nosotros mismo……en fin me ha surgido la curiosidad si alguien podría enviarme por correo electrónico un mapa de «El mundo Bipolar» del panorama político mundial 1945 -1990………..sería de gran ayuda para mis estudios desde ya muchas gracias y espero su pronta respuesta….

  2. Hola Matías, ya tenemos varios artículos donde reseñamos colecciones de mapas. Uno de ellos tiene la dirección de la Biblioteca Perry-Castañeda, donde encontrarás mapas de Historia mundial. Seguro encontrarás el tema que estás buscando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *