¿Feliz 2009? y novedades del blog

¿Feliz 2009? y novedades del blog

2009Hola amigos/as lectores. Sin dudas muchos se preguntarán porqué no escribimos desde el 22 de diciembre pasado ya que veníamos actualizando el blog cada dos o tres días. Pues bien, no abandonaremos en blog, compañeros. Simplemente nos estamos tomando un tiempo para «descansar»,en medio de las ocupaciones que cada uno tiene. Viene bien un poco de reflexión entre tanta irracionalidad dando vuelta. Inauguramos 2009 tratando de depositar todas nuestras esperanzas en el nuevo año, sin embargo, los problemas estructurales que azotan al mundo siguen estando, y todos somos responsables en alguna medida. La idea no es azotarnos unos a otros cual monjes mendicantes en medio de la peste, pero si comprender porqué suceden las cosas, ver más allá de ellas, y obtener así, guías para la acción.

Ese fue y es el objetivo de Hablemos de Historia a lo largo de éstos años (van a ser tres años de existencia el próximo 12 de febrero). Podríamos referir tranquilamente a una historia fáctica, esa «historia relato» de diccionario que tanto gustan a algunos para cumplir con los deberes. Sin embargo, apostamos por una historia reflexiva: Por ejemplo, ante la barbarie que el «Estado de Israel» comete en la franja de Gaza contra el pueblo palestino, nosotros nos adelantamos antes que fuera noticia (sin ningún ánimo profético, aclaro). Tampoco debemos olvidar la crisis del capitalismo actual, porque nuevamente unos pocos quieren que la crisis la paguemos los trabajadores en vez de hacerlo ellos. Despidos por todo el mundo, pero también resistencia al despido, ésto hay que saberlo y comprenderlo. Porque queridos lectores, la Historia la hacemos todos en todo momento, y no hay que esperar que sea una «novedad» para recién enterarse de lo que sucede. Tal vez algún día, si esperamos tanto, los acontecimientos nos superen…

Por otro lado, aunque no vean tantos escritos nuestros durante las «vacaciones», seguiremos publicando ensayos y trabajos de nuestros colaboradores. También subiremos una serie de documentales del Instituto de Formación Docente Nº42: «Leopoldo Marechal» (donde Ricardo Montenegro y yo estudiamos), y otra serie de trabajos del «Programa Pedagogía de la Memoria y proyecto histórico» del año pasado donde presentamos una propuesta pedagógica. Así que estén atentos a las novedades del blog, y dejen sus comentarios.

Posiblemente relacionado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *