Reflexiones sobre el diseño curricular de Historia para la ESB2

El nuevo diseño curricular para el segundo año de la “Escuela Secundaria Básica”, es un nuevo intento de retomar el tema de la ciudadanía: eje central de la antigua Ley Federal, que, presente en la nueva edición del diseño; se muestra redactado para dar la impresión de una fresca mirada antropológica, frente a la visión humanista clásica que tenía un marcado sello en el esquema anterior.

Por momentos, el nuevo enfoque plantea una ruptura en sus primeras páginas, al establecer una concepción de ciudadano crítico, defensor de los derechos humanos básicos, y con una nueva mirada frente a la cuestión del “otro”, que sin negar la conflictividad social, atiende a la necesidad de descartar la idea del éxito personal, para acercarse a una dimensión social de la realidad a través de la empatía. Acertada es la aclaración que se hace entonces, entre diversidad cultural y desigualdad socioeconómica, para no caer en oxidados esquemas racistas (propios del siglo XIX) de pensar que la pobreza o la riqueza van de la mano con la cultura para “clasificar” a una persona dentro de la sociedad. Hasta aquí podríamos decir que éstos aportes marcan una ruptura del curriculum anterior, donde éstas dimensiones se daban por entendidas.

Por otro lado, a nuestro entender, siguen siendo un desafío del curriculum 3 ejes principales: estudios, trabajo y la dimensión pedagógico-didáctica.

Para descargar el resto del trabajo, puedes hacerlo desde aquí:

  Crítica del diseño curricular de Historia ESB2
» 153,7 KiB - 501 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Ensayo crítico sobre los objetivos y contenidos del diseño curricular para la ESB2 del sistema educativo argentino.

(*) Ensayo en el marco del curso de capacitación docente “Maestros y Profesores enseñando Historia”, CIE Hurlingham, Dirección Provincial de Educacion Superior y Capacitación Educativa, Dirección General de Cultura y Educación, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Educación.

2 thoughts on “Reflexiones sobre el diseño curricular de Historia para la ESB2

  1. Hola amigo: quería invitarte que visites el blog que estoy realizando con mis alumnos de segundo año de la secundaria sobre LA DISCRIMINACIÓN.
    http://nodiscrimine.blogspot.com
    Tema arduo e interesante.
    Seguro será de tu agrado.
    Te invitamos que leas lo que gustes de él y hagas una opinión sobre el mismo.
    Tu aporte será valioso.
    Un abrazo desde Adrogué, Provincia de Buenos Aires.

  2. Mario Roberto Molina says:

    Estimado Jorge. Muy agradecido por tu visita y por recomendarnos tu espacio. El blog como lugar donde los estudiantes producen contenidos, es una herramienta poderosa para compartir valores de comunidad y compañerismo más allá de las diferencias. Lo cual tiene muchísimo que ver con el tema que están desarrollando. Ánimo, y seguramente me estaré dando una vuelta. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*