Categorías
Historia Historia Antigua Internet Monografías e informes Recursos

Cretenses, su historia desde la actividad física

Estrenando un diseño nuevo para Hablemos de Historia, me encontré en la web un trabajo bastante interesante sobre la antigua cultura cretense. Curiosamente, se hace hincapié en el tema de la importancia de la actividad física a lo largo de su historia.

Los cretenses, como bien afirma la autora del trabajo María Eugenia Martínez Gorroño, tomaban la actividad física más allá del pasatiempo: era un modo de vida, y el cuidado de la estética corporal constituía uno de los valores más importantes de aquellas sociedades. A continuación cito el abstract para más detalles:

Este trabajo aborda el estudio de la antigua civilización cretense a partir de sus actividades físicas. En su gran desarrollo cultural, anterior al comienzo de la historia del pueblo griego, tuvieron un papel primordial las actividades físicas fundamentadas en aspectos lúdicos o religiosos que implicaban flexibilidad, velocidad, agilidad, movimiento y acrobacia. No desarrollaron la fuerza o la resistencia para adaptarse al medio, dominarlo o defenderlo. No está presente el uso de la fuerza, la agresividad o la violencia corporal. Otras manifestaciones de su cultura están en consonancia con estos aspectos pacíficos; sus ciudades carecen de murallas y sus enterramientos no contienen objetos bélicos.

Para consultar el trabajo completo, haz clic en el enlace dentro de la cita bibliográfica:

– Martínez Gorroño, Mª Eugenia (2002). Historia de la actividad física en la antigua civilización cretense (2800-1100 a.c.): El desarrollo de los valores corporales no violentos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(2). Consultado el 10 de Febrero de 2007 en http://www.aufop.org/publica/reifp/02v5n2.asp

Posiblemente relacionado con:

Ayúdanos compartiendo éste contenido en:

7 respuestas a «Cretenses, su historia desde la actividad física»

Vas a la facultad, y esperás que éste blog la haga de Rincón del vago o wikipedia para entregar la monografía que tanto te hace falta? No sé, éste espacio está planteado para construir, para producir, para pensar. Si estás dispuesta te esperamos, y sino buena suerte con tu búsqueda.

Hacer plagio es un delíto grave a la propiedad intelectual.
Estaría bueno que cuando una persona quiera copiar un artículo o monografía en este blog aparezca un cartelito advirtiendolé lo que está haciendo: plagio!