Los Tehuelches vienen del mar

En mi blog me gusta presentar leyendas y mitos de direferentes culturas. Continuando con el tema de la Creación, hoy quiero comentarles los fundamentos de la religión tehuelche (una antigua tribu de la Patagonia argentina).

La religión tehuelche parte de la existencia de un Gran Hacedor del Mundo (un punto en común, entre tantos, con otras culturas) llamado Kóoch (o Cielo). Antes de que el tiempo fuera tiempo y que el espacio fuera espacio, Kóoch vivía rodeado de densas tinieblas y esto causaba en él sentimientos de soledad. Fue así como el gran dios comenzó a llorar y brotó tanta agua de sus ojos que nació el Mar Primigenio. Conforme se fue calmando de su pesar, el dios suspiró, generando el segundo elemento de la Naturaleza: el Aire. Este permitió que la luz hiciera retroceder a la oscuridad.

Los tehuelches creían que Kóoch provenía de una isla del Océano Atlántico (para ellos el Gran Mar) y que había mandado desde allí a Elal (o Elel), que a través de una larga y heroica travesía plagada de incidentes míticos, llegó a la Patagonia.

Una vez establecido el Héroe civilizador Elal, crea a los hombres y les enseña a usar el arco y la flecha, los oficios de caza, pesaca y supervivencia. Así Kóoch nunca se sintió solo, puesto que cada tehuelche llevaba un poco de Él.

Este mito creacionista fue muy importante para esta tribu, porque otorgaba el marco fundamental para los ritos de iniciación: un cambio de etapa de la niñez a la adultez, que implicaba morir a una etapa anterior para nacer a otra.

12 thoughts on “Los Tehuelches vienen del mar

  1. Jenofonte says:

    La teoría más aceptada actualmente es la que dice que el poblamiento del Continente Americano se realizó a través del Estrecho de Bering, y de ahí, hacia el sur. De acuerdo con esto, la llegada de los Tehuelches a la Patagonia implicaría una larga trayectoria por tierra. ¿Como entonces habrán desarrollado los Tehuelches esa mitología que implica un viaje a través del Atlántico?. ¿En que época se recopiló esta leyenda? Es posible que esté influenciada por la llegada de los europeos desde el mar y tenga un origen reciente e influenciado por los españoles?.
    Son dudas que me surgen de la lectura del post y las planteo como una forma de participar, ya que veo que en medio año nadie te ha comentado nada.
    Saludos.

  2. Juan Carlos Alvarez says:

    holas a todos: me gusto mucho la breve historia de los tehuelches, felicito al q lo escribio, conosco muy poco sobre los tehuelches, y me da pena q en el colegios y escuela no se dee sobre los ellos q son los verdaderos ARGENTINOS. tengo 20 años, y cualquier cosa sobre los tehuelches mandenme por fabor a mi correo. y se lo estare agradesido. gracias!!

  3. Jaque says:

    Hola qué bueno haber encontrado este sitio! Te pido si disponés de información sobre las técnicas primitivas de supervivencia en la naturaleza practicadas por los tehuelches, bibliografía, sitios recomendados. Muchas gracias.

  4. adrian says:

    Jenofonte, la teoria de bering fue la primera, y aunque es indudable su significancia en el poblamiento americano, (sobre todo a los territorios correspondientes a gran parte de estados unidos), existen muchas otras teorias y posibilidades viables, tales como la teoria iberica que afirma que un grupo de gente habria pasado en canoas a traves del atlantico desde españa a cactus hill estados unidos,y aunque paresca una hazaña heroica atravesar el atlantico con los medios disponibles en esa época, deportistas modernos han pobrado su viabilidad, adjuntandose a esto y algo que iria en directa relacion con la leyenda tehuelche, es el poblamiento a traves del pacifico, realizado desde oceanía, y mas aun se cree que paralelo al estrecho de bering habria existido un pasaje oceanía-antartica, lo que haria mucho mas facil una travesia a las costas del sur de chile, para adentrarse luego a argentina

    comentar que soy estudiante de segundo año medio, y esto es materia expuesta en clases

    • Mario Roberto Molina says:

      Adrian, muy buen aporte. Es cierto, hay muchas otras teorías, como por ejemplo la del argentino Florentino Ameghino que proponía el poblamiento desde sudamérica y no de Beringia. Otra teoría de contacto por el Pacífico fue la del experimento con la balsa Kon Tiki de Heyerdahl. Así hay muchas alternativas a Beringia que insisten en la importancia de que las culturas con acceso al mar (ésto sin contar las probabilidades de las grandes transhumancias por tierra) hayan podido desplazarse de una región a otro de América difundiendo cultura. De hecho, hay rasgos culturales parecidos que se encontraron en restos arqueológicos entre pueblos de Mesoamérica y Andes centrales. Lo fabuloso es que cada vez salen más explicaciones, y de eso se trata, de reconstruir como podría haber sido. Te agradezco por participar, y nos gustaría que vuelvas a comentar. Saludos.

  5. paula says:

    esta es una pagina muy buena contiene mucha informacion q me ayuda cotidianamente con mis tareas e incluso mis trabajos practicooss!!! jaja

  6. paula says:

    hola necesito donde puedo encontrar mitos y leyendas de la epoca colonial la nesicito ya por que estoy en un ciber y no teng mucho tiempo les agradesco estaria bueno que me contesten por fi besos

    mario roberto molina no se quien es pero me podrias contestar por que estuve leyendo algunos comentarios estean buenisimos

    • Mario Roberto Molina says:

      Hola paula, lo que vos necesitás se puede conseguir rápidamente por medio de algún buscador de internet, pero una página muy popular al respecto fue la archiconocida cuco.com.ar, y ahora hay un montón similares como folcloredelnorte. Fijate si te sirven.

  7. Oscar says:

    Es cierto que los tehuelches son la tribu indigena originaria de la patagonia y que fueron masacrados por tribus oriundas de Chile, las que luego se asentaron en esas tierras ¿ si es así, los actuales indigenas que hoy pueblan la patagonia se los puede comparar con los milicos de la conquista (Roca etc.) a los cuales respetamos y hacemos monumentos.
    Quienes son nuestros verdaderos ansestros¿.-

  8. tamara says:

    hola,la informacion esta muy buena pero es necesario poner en que dios creian me podes ayudar porfi que estoy en un ciber y lo necesito para hacer un trabajo practico… x fa tamara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*