Hablemos de Historia cumple 1 año

Hablemos de Historia cumple 1 año

Hoy 12 de febrero, mi bitácora y yo cumplimos un año, según nos indican los archivos. Desde «Te propongo algo» hasta ahora hemos transitado un camino lleno de aprendizajes y experiencias muy variadas.

Me acuerdo que cuando empecé, no sabía nada de bloggers, wikis, web 2.0, rss, ni demás términos. Solo sabía que había diarios personales donde la gente escribía, y me pregunté: ¿Es posible que pueda hablar de Historia yo también? ¿cómo voy a hacer con el tiempo? ¿Recibiré algunos comentarios? Y…tenía que averiguarlo por mí mismo. Esta fue la primera etapa de lo que empecé a llamar «Hablemos de Historia». Se caracterizó por una serie de artículos muy sencillos y de carácter informativo (como algunos resúmenes que hacíamos con mis compañeros de profesorado). Esta etapa era muy introspectiva, y hasta técnica, aprendiendo lo básico desde los gestores de blogs hasta los códigos de la blogósfera, los buscadores, directorios, sitemap, plugins, themes, y demás (los colegas sabrán comprenderme, je).

A partir de ahí, empezó una etapa más comunicativa, que tuvo su primer avance con el cuento «El hormiguero», una pequeña motivación de un plan de clase que habíamos hecho con Ignacio Crifasi. Luego se sumaron Charly y Renato, aportando unos resúmenes incomparables. Me dí cuenta que esto se estaba convirtiendo en otra cosa más allá de la iniciativa personal.

Así llegaron Gonzalo, Fabián y Jorge, los tres de Chile, los tres del ámbito universitario, los primeros (y únicos hasta la fecha) Usuarios Colaboradores con cuenta propia en el blog. Ellos vinieron a completar con sus conocimientos lo que ya veníamos haciendo con mis compañeros del Profesorado y los aportes que algunos visitantes enviaban a través de mails y comentarios, a pesar del poco tiempo; que era lo que todos teníamos en común.

Hasta surgieron propuestas e intercambios con otros bloggers: con Mario Nuñez Molina, pudimos concretar el Manifiesto del Blogfesor y el Directorio de Blogfesores. Gracias a Nicolás Quiroga y William Turkel tenemos los datos de una gran encuesta sobre blogs de Historia.

Se escribieron 86 artículos y 166 comentarios hasta la fecha (uno tan bueno como el otro), veo surgir cada vez más histobloggers como Laura, Juan, Jorge, Viti y contando… Con el fin de promocionar sus esfuerzos es que he creado Planeta Historia, donde podrás mantenerte actualizado en noticias de la blogósfera hispanoparlante dedicada a la Historia.

y a pesar de algunos lapsus en el año (en parte por problemas técnicos, en parte por necesidad) el balance es muy, muy bueno.

Espero seguir difundiendo la Historia desde este espacio, y ojalá que más gente se sume. Gracias a todos ustedes.

Posiblemente relacionado con:

4 comentarios sobre “Hablemos de Historia cumple 1 año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *