La influencia anarquista en la literatura chilena de 1900 a 1970

Por Sebastián Allende (*)

Desde niño fui un buen lector, eso paliaba mis falencias en otras ramas del conocimiento humano. Como tal, el día de hoy, degusto con presurosidad cualquier texto de Gabriela Mistral, González Vera u Oscar Castro. Más ahora que conozco las militancias anarquistas de los últimos dos, aunque sin obviar que en Gabriela Mistral existe un espíritu pacifista, según mi juicio, de raigambre tolstoiana.

Así, la influencia anarquista en nuestra literatura no es menor, mas sorprende su profundo desconocimiento. Aunque algunos literatos no hayan pasado de fugaces coqueteos con el socialismo libertario, como Víctor Domingo Silva o Carlos Mondaca, otros permanecieron sentados de por vida en la vereda anarquista, como Manuel Rojas o Mauricio Wácquez.

De igual forma, paralelo al sorprendente nexo entre creación literaria y anarquismo en Chile, es igualmente llamativo el desconocimiento de numerosos poetas que han caído, por distintos motivos, en las llanuras del olvido. Gente como Zoilo Escobar, Antonio Bórquez Solar o Manuel Magallanes Moure, son prácticamente desconocidos para las nuevas generaciones, a pesar de la buena pluma con que contaban. En lo que queda del escrito, realizaré un acercamiento general sobre el tema del anarquismo y literatura chilena, de ahí que denominé “apuntes” a este trabajo.

Descarga el resto del trabajo aquí:

  La influencia anarquista en la literatura chilena 1900-1970
» 217,6 KiB - 627 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Ensayo que plantea un recorrido sobre los aportes de escritores chilenos al pensamiento libertario.

(*) Profesor de Historia, por la Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales (ARCIS), Santiago de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*