Categorías
Historia Historia Americana Historia Moderna Monografías e informes Recursos

El Cabildo de Concepción y la destitución del Gobernador Antonio de Acuña y Cabrera en 1655

Por Gonzalo Verbal Stockmeyer

El historiador Jaime Eyzaguirre (1908-1968) recalcó, en muchas de sus obras, que la teoría política de la época indiana se sustentaba en dos principios íntimamente unidos. El primero, basado en la tradición española, consideraba que el Estado estaba conformado por dos elementos: la Corona y el pueblo o comunidad. El segundo, sostenido por eminentes teólogos (Francisco Suárez, Juan de Mariana, entre otros), “afirmaba que el poder emanaba de Dios y descendía informe a la comunidad la cual se encargaba de concretarlo en el titular”[1].

Es esencial tomar en cuenta estos dos principios si se desean comprender muchas de las actuaciones o decisiones del Cabildo en el Reino de Chile y en las Indias en general. Esta institución, en efecto, se sentía legítima representante de la comunidad y, en la práctica, operaba como expresión del pueblo o “república” ante las autoridades subordinadas de la Corona (gobernador, Real Audiencia y demás).

En cuanto al segundo principio, hay que decir que el Cabildo fue protagónico, aunque no de manera habitual, en la determinación de las autoridades políticas. Un caso paradigmático es el nombramiento en 1541 de don Pedro de Valdivia (1497-1553) como Gobernador interino de Chile. Un segundo ejemplo, que es el que ahora analizamos, sucedió en 1655 cuando el Cabildo de Concepción destituyó por mal gobierno al Gobernador Antonio de Acuña y Cabrera (1634-1662).

El objeto del presente ensayo es describir y analizar el segundo de los acontecimientos arriba mencionados. La idea es tratar dicho evento histórico como una manifestación palpable de la acción política del pueblo y del Cabildo como órgano representativo de aquel.

Además de la bibliografía secundaria, en parte enunciada en el apartado siguiente, hemos acudido, en calidad de fuente primaria, a la crónica de Jerónimo de Quiroga, conocida como “compendio histórico”[2]. Además, aunque no se trate de una fuente directa, nos hemos apoyado en la obra de Vicente Carvallo y Goyeneche denominada “Descripción histórico-geográfica del reino de Chile”[3].


[1] Eyzaguirre, Jaime, Historia de las instituciones políticas y sociales, Editorial Universitaria, Santiago, Chile, 1991, pp. 23 y 24.
[2] De Quiroga, Jerónimo, “Compendio histórico de los más principales sucesos de la Conquista y Guerra del Reino de Chile hasta el año 1659”, Colección de historiadores de Chile y documentos relativos a la historia nacional, Tomo XI, Imprenta de la Librería del Mercurio, Santiago, 1878.
[3] Carvallo y Goyeneche, Vicente, “Descripción histórico-geográfica del reino de Chile”, Colección de historiadores de Chile y documentos relativos a la historia nacional, Tomo VIII, Imprenta del Ferrocarril, Santiago, 1861.Si quieres descargar el documento completo en formato word, pincha AQUÍ.

Posiblemente relacionado con:

Ayúdanos compartiendo éste contenido en: