Acerca de la interpretacion Marxista sobre la historia de Chile…

Acerca de la interpretacion Marxista sobre la historia de Chile…

Como sabemos, cada estado cuenta con una determinada «historia oficial» o «historia de estado», a simple vista no todos/as se pueden percatar de lo mucho que se esconde, en esta historia oficial.

En el caso de Chile, nos encontramos frente a una historia oficial de la cual solo son participes los miembros de la aristocracia, dejando fuera los sectores sociales más bajos, los cuales populan en las paginas de la «otra historia«, la historia que si los ve, la historia que no se limito a escribir el rol parlamentario y decidió incluir a los invisibles, ante el ojo historiográfico de los historiadores del estado.

Por otra parte las diferentes limitantes, han hecho que esta historia oficial se olvide también de los distintos procesos históricos que se vivieron, los cuales mayoritariamente se ligan a los cambios en la economía, los auges y las crisis.

Divagando entre el olvido y la penumbra, resurge el ojo historicista de aquellos que decidieron dar un paso mas allá, el siguiente ensayo es una revisión a la tesis del historiador Marxista «Luís Vitale», uno de los cuales fue sembrador de esta otra historia, en un país que se cansó de tantos héroes, fechas de batallas y grandes políticos que jugaban el papel de ser solo ellos participes de la historia…

  Interpretación marxista de la Historia de Chile
» 87,5 KiB - 670 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Un trabajo reflexivo sobre la figura del historiador Luis Vitale.

Posiblemente relacionado con:

2 comentarios sobre “Acerca de la interpretacion Marxista sobre la historia de Chile…

  1. Ese es un excelente libro de un gran historiador y un gran teórico de ésta. Lástima que el profe Vitale se encuentre en tan deplorable estado de salud.

  2. Para complementar sobre la Interpretación Marxista de la Historia de Chile podemos decir lo siguiente:
    1) A parte de Luis Vitale, tambén cabe mencionar a otros historiadores marxistas chilenos «clásicos», entre ellos: Julio César Jobet, Segall, Hernán Ramírez Necochea.
    2) Se les puede llamar clásicos porque fueron los primeros en hacer una «ciencias de izquierda» en Chile
    3) Fueron influenciados por el marxismo clásico de Marx, Lenin, Trotsky lo cual se ve reflejados en sus escritos. Si se pueden fijar Luis Vitale está muy influenciado por Trostky.
    4) Rompieron con la historiografía clásica, conservadora, de tinte positivista.
    5) Su historiografía y teoría es profundamentamente militante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *