Impresiones sobre el I Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

Estimados lectores, hoy publicamos las impresiones de Melisa Cabrera (*) sobre el I Foro Nacional para el Cambio Social (transcurrido el pasado mes de junio) a la que tuvo la fortuna de asistir, y hacer un breve balance de la jornada. Aquí va:

La apertura del Foro estuvo a cargo de una representante del MST Brasil, en la que se hizo hincapié en las siguientes ideas centrales: una pedagogía del movimiento que eduque sujetos capaces de transformar la sociedad; una pedagogía del día a día que trascienda la escuela para crear sujetos críticos capaces de transformar la Historia, una escuela como lugar fundamental en la transformación por eso es que se apunta a una pedagogía móvil que esté cerca de los problemas sociales; el objetivo de la educación debe ser formadora del hombre y mujeres solidarios, éticos y felices, eso sólo se llevará a cabo con una educación humana, crítica, liberadora y vinculada con la realidad.

Luego de la apertura del foro comenzaron las mesas, destaco las siguientes porque la participación fue masiva: “mercantilización del conocimiento. Políticas neoliberales y desfinanciamiento estatal de al educación”; “Influencia de los organismos internacionales en las políticas educativas” en la que disertó Atilio Borón y “Experiencias educativas contra hegemónicas” en donde la participación de los asistentes desbordó el lugar físico y se debió dictar en otros espacios abiertos para que la capacidad fuera la adecuada, en esta mesa disertaron representantes de a Universidad Trashumante, de Colombia, Venezuela y del Movimiento Sandinista de Nicaragua.

Cabe destacar la organización del Foro de parte de los estudiantes de distintas agrupaciones del todo el país, si bien se vieron desbordados en le comienzo por la masiva afluencia de asistentes (más de mil personas) supieron organizarse y trabajaron duramente para que todo se llevara a cabo de la mejor manera posible.

Quizás ante la inesperada y masiva afluencia de público cuestiones organizativas como alojamiento en la Facultad (cuando habían comentado que era en un campus) y el tema buffet o baños colapsó pero seguramente serán cosas a rever en los próximos foros.

En mi casi yo no participé como militante de ninguna de las agrupaciones que salieron desde Rosario, sino sólo como una docente interesada en las problemáticas educativas actuales de América Latina y realmente regresé muy conforme por las mesas a las que pude asistir.

Es importante destacar la importancia del Foro por varias razones, entre ellas la de ser organizados por estudiantes de organizaciones de base totalmente a pulmón, plantear la necesidad de llevar o relacionar las experiencias de la educación popular con las aulas, bosquejar la necesidad de un curriculum de enseñanza que tenga en cuenta a las clases menos favorecidas y las problemáticas estructurales de la región latinoamericana, siempre bajo una mirada común en torno a la liberación del oprimido. Agradezco a Melisa por transmitirnos sus inquietudes, pero también a los organizadores y ponentes del Foro. Trataré de sumarme para la próxima vez.

Todos los docentes, estudiantes y lectores interesados en éste proyecto, pueden informarse aquí. Hay balances y videos sobre las charlas realizadas.

(*) Es profesora en Historia de la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” de la ciudad de Casilda, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*