Viviendo la subalternidad.(acerca de los estudios multiculturales)

Viviendo la subalternidad.(acerca de los estudios multiculturales)

Viviendo la subalternidad.

La epistemología de las ciencias sociales, no se detiene, esta en continuo avance, resifgnificandose, replanteándose, incluso derribando sus propios paradigmas, para levantar otros.

Como hijos de esta capacidad dialéctica, los “nuevos estudios culturales”, sin duda alguna están acorde con el contexto temporal; actual y contemporáneo de la cultura.

John Beverley señala; que los estudios culturales, necesitaban dar un vuelco, entendiendo que el avance del neoliberalismo, significaría cambios importantes en la cultura de masas.

Si bien es cierto la cultura de masas –como señalaron los marxistas- ejerce un rol de dominación, es alienante y hegemónica, lo que llevo a establecer diferencias entre una cultura de masas y una cultura popular, sin duda alguna esta diferenciación hacia alusión al molde hegeliano que establecía la diferenciación entre países dominantes y dominados o mejor dicho subalternos.

Debido a esto resultan bastante comprensibles los esfuerzos del marxismo por derribar esa cultura dominante, pero en cierto sentido al establecer la validez de una cultura frente a la otra ¿No seria continuar el mismo molde entre cultura dominante y de dominados?, al parecer el marxismo también podía ejercer un rol hegemónico como señalaba Gramsci.

Sin duda alguna los parámetros de los estudios culturales necesitaban derribar aquella brecha en la relación de las culturas, si bien es cierto estos pueden ser semejantes a una nueva modalidad de construir conocimiento “desde abajo”, resultaba necesario reestructurar los conocimientos dentro del plano institucional burgués, por lo cual no era suficiente establecer y diferenciar los roles culturales, sino que resulta de suma importancia comprender las bifurcaciones entre estas , entender las relaciones entre la cultura dominante y una cultura subalterna, ya que sin duda alguna; los espacios de interacción entre estas son fácilmente generados hoy en día, en donde el modelo neoliberal y las nuevas formas globalizantes de comunicación hacen el mundo alcanzable para todos.

Al parecer, Beberley y su idea de estudios culturales (la que comparte con muchos otros estudiosos de la subalternidad), se aleja del marxismo clásico si se puede decir, pero no lo suficiente ya que este mismo reconoce a los estudios culturales como un nuevo proyecto de “izquierda”, el cual al cuestiona la integridad propia de las diferentes disciplinas de estudios sociales, transgrediendo códigos para que en cierta forma se reinterpreten los cánones del “capital cultural”.

En otras palabras, los estudios subalternos, son una nueva forma de atacar la relación entre las disciplinas y la hegemonía, patentando académicamente un nuevo modo de estudiar las relaciones sociales y humanas.

Por ultimo vale señalar que esta propuesta de estudios culturales, resulta bastante llamativa, mas aun por el hecho de que esta parece comprender que a veces la realidad es muy distinta a las teorías, lo cual resulta bastante asertivo en el mundo actual en donde todo es cada vez mas individual y rápido, por ende las vidas, las ideas y las relaciones del hombre en sociedad, cambian; se destruyen y convergen de tal forma que a veces es imposible darnos cuenta.

Por otra parte, al tratarse de una nueva modalidad de estudios culturales, creo que esta debería alejarse del molde científico común y limitante de la academia, quizás apuntar a lo coercitivo que es el “método científico” parezca un discurso barato y repetitivo; pero ¿Hasta donde o a quien esperamos llegar con “estudios sociales” escritos en códigos descifrables para algunos pocos?, creo que lamentablemente el método científico no solamente coarta al investigador, si no que también lo hace con quien recibe las ideas vertidas, pues este las recibe –como se señala anteriormente- en códigos legibles para investigadores y cientistas sociales.

¿Es cuestión de algunos pocos entender y comprender la configuración de las relaciones humanas y sociales, mas aún de las capas subalternas?, es decir; ¿entender la omnipresente lucha de clases, las reivindicaciones de etnias, la lucha social por la igualdad de derechos frente a irrevocables divisiones sociales; ayudara a alguien mas que al investigador?, al parecer y lamentablemente el molde de estudios subalternos no deja de ser una solución disciplinaria[1] para el investigador que se enfrenta a un mundo cada vez menos entendible.


[1]Beverley, John. “Sobre la situación actual de los estudios culturales”.

Posiblemente relacionado con:

6 comentarios sobre “Viviendo la subalternidad.(acerca de los estudios multiculturales)

  1. Hola Mario,
    soy el del Blogazo del Comic.
    Primero quería agradecerte por recomendar mi blog el Blog Day; no lo sabía, recién me entero, así que muchas gracias.
    Y segundo felicitarte por este sitio, realmente el blog con el contenido mejor desarrollado que he visto en mucho tiempo.
    Voy a agregar el link de esta página en la mía.
    Saludos.

  2. El magnífico: Muchas gracias por darte una vuelta por acá. Lo bueno es que hay variedad de trabajos y miradas gracias a la gente que colabora y a los comentarios que algunos lectores se animan a dejar. Muy bueno tu blog, y que buena que está la foto de Stan Lee leyendo una revista argentina, jaja.

    Jorge: Aprovecho para preguntarte una duda que me surgió al leer este ensayo: ¿Cuáles son los «nuevos estudios culturales» que vislumbra el autor para el escenario actual? Del resto del ensayo es evidente que vuelve a surgir el debate entre el «saber erudito» y el «popular» o entre «investigación» y «difusión». Esta claro que si no se puede bajar el saber erudito/ académico al resto de la sociedad, por más que aparezcan nuevas teorías o hallazgos, éstos no servirán de mucho para todos.

  3. Los estudios multiculturales o de la subalternidad, derivan principalmente de las premisas «Gramcianas» que hacen alusion al rol hegemonico de la cultura; esta nueva escuela propone responder que tan arraigado esta ese papel hegemonico en la cultura de mas, entendiendo que en todo el mundo existe lo que Nestor Garcia Canclini postulaba como «hibrides cultural».

    Por otra parte esta escuela de la subalternidad, surgio gracias a estudios culturales que se realizaron en la India, entre los autores mas conocidos (para que leas por ahi en i-net) te recomiendo aparte de Beberley, Spivak, Homi Baba ,Chatterjee,entre otros.

  4. No lo creo asi, tampoco creo que sea para denominar al sujeto pobre, sino que es un termino que se acuñó en base a la cultura, y como tu sabes solo existe una cultura oficial y la otra es subalterna, antagonista, y construida a partir de lo que la cultura oficial niega y desecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *