Categorías
Historia Historia Americana Historia Contemporánea Monografías e informes Recursos

Conservadores y liberales en Guatemala y Centroamérica entre 1821 y 1871: fuerzas antagónicas y “en discordia” sobre el “qué hacer” con el recurso tierra en el primer medio siglo de vida independiente

Por Néstor Véliz Catalán (*)

En este artículo se expone cuáles son las condiciones que permitieron el desarrollo de la propiedad latifundista y la concentración de la tierra en los descendientes de los conquistadores españoles en la colonia. Asimismo se aborda cuáles fueron las características de las élites oligárquicas conservadores y los sectores emergentes coaligados en el partido liberal. Esto permite plantear el choque de dos proyectos políticos que manifiestan diferencias en cuanto a la concepción del manejo de la tierra y las políticas económicas. Finalmente, se establece cómo los diversos recambios políticos en el primer medio siglo de vida independiente plantearon respuestas a la interrogante que constituía qué rumbo tomar al momento de establecer políticas agrarias y de posesión de la tierra.

[PDF] Conservadores y liberales en Guatemala y Centroamérica entre 1821 y 1871
» 431,3 KB - 77 descargas - (Ayuda para éste recurso)
El choque entre dos proyectos políticos por la posesión y manejo de la tierra en la región.

(*) Guatemalteco, PEM (Profesor en Enseñanza Media, nivel secundario) en Historia y Ciencias Sociales (2006). Licenciatura para la Enseñanza de la Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Investigación realizada en 2011 como parte del proyecto de tesis para la Licenciatura en Historia titulado “ La consolidación conservadora en Guatemala a partir de la derrota del separatismo altense, la represión de la facción de la Montaña y el ciclo intervencionista a nivel centroamericano entre 1848 y 1863”.

Posiblemente relacionado con:

Ayúdanos compartiendo éste contenido en: