Recursos para la Memoria, Verdad y Justicia

Nunca másMañana lunes 24 de marzo, en Argentina se conmemorará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. No se trata de una efeméride más, sino de un ejercicio de memoria colectiva sobre la Historia reciente de nuestro país: 30 años de profundas transformaciones ocurridas tras una dictadura militar que caló hondo en la sociedad argentina, transformando una sociedad activa, comprometida por el bien común, en una sociedad desesperanzada, pasiva, y temerosa al cambio. No es con el borrón y cuenta nueva que se superan estas cosas, sino con una práctica activa de la memoria colectiva, de lo que ocurrió en nuestro pasado, para mejorar nuestro presente, para que esa historia trágica no se repita.

Además de los videos y el material ya subido en Hablemos de Historia durante este año y los anteriores, no queremos dejar de recomendar estos recursos y actividades que se han visto por la web:

- Especial Canal Encuentro: El ciclo se emitirá a partir de las 21.00, con tres producciones que proponen un acercamiento a la última dictadura militar argentina.

- Invitación a la Marcha de Congreso a Plaza de Mayo: Convocada por Encuentro 30 años, Memoria, Verdad y Justicia para este lunes a las 15:30 hs.

- Dossier Efemérides Culturales Argentinas: Para informarse y trabajar en el nivel educativo. Gracias a Fernando por informarnos.

- Apuntes para la Construcción de una Memoria Crítica: Especial de la Secretaría de Derechos Humanos para el uso del docente en el aula. Gracias a Daniel y María.

- Muestras: “Ausencias” de martes a viernes de 14 a 21, fines de semana de 10 a 21. Salas 1 y 2 del Centro Cultural Recoleta (Junin 1930), hasta el 30 de marzo. También está la muestra “Imágenes por la Memoria”, que hemos reseñado aquí.

- Versión digitalizada del “Nunca Más”: El informe de la CONADEP digitalizado gracias al portal Desaparecidos.org.

Si conoces otra iniciativa o recurso no lo dudes y coméntala aquí.

Esta entrada fue publicada en Enseñanza, Historia, Historia Americana, Historia Contemporánea, Internet, Recursos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Recursos para la Memoria, Verdad y Justicia

  1. Pingback: www.historiador.net

  2. José Oscar Russo dijo:

    La memoria debe ser algo COMPLETO, sino es SELECTIVA y, como decía Cipe Lincovsky, “si la historia la cuentan los que ganan (en el gobierno), es porque hay OTRA HISTORIA..” Y esa OTRA historia es POR QUÉ vino la dictadura… ¿O se olvidan de Montoneros, ERP, la hija de Lambruschini, las bombas en los colegios, etc..? Hagamos un EJERCICIO REAL de MEMORIA mañana…

    • Mario Roberto Molina dijo:

      José: Si pides un ejercicio “real” de Memoria, debes tener en cuenta varios factores, a la luz no sólo de la lucha por los Derechos Humanos, sino también por los trabajos y fuentes históricas que tratan sobre nuestro pasado reciente: La acción de la última dictadura fue una represión ilegal porque se hizo aprovechando el aparato estatal, razón por la cuál no nos equivocamos los que hablamos de Terrorismo de Estado. Y porque hay sobradas pruebas de ese accionar, es justo que se busque el ajusticiamiento de los represores y todos los cómplices de la dictadura, así como los que siguen actuando de manera impune, aunque estemos en democracia. Por otro lado, lea la historia del ERP y descubrirá que reconocieron sus errores tácticos de sus acciones, porque no hacerlo iría contra la moral revolucionaria que defendían. Por otro lado, en la historia de Montoneros y la JP descubrirá que no todas las acciones de la cúpula eran compartidas por sus bases. Y que a pesar de todo lo que pasó, parece que muchos se olvidan que una parte importante de la sociedad fue cómplice, incluso de forma activa, de una historia que la escribieron los que ganan; que en éste caso no fueron los jóvenes de toda una generación que se comprometieron con su vida por un mundo mejor, sino que los verdaderos ganadores fueron los defensores del gran capital y el neoliberalismo. Por eso estamos como estamos ahora.

Los comentarios están cerrados.