El milagro del río Nilo

Hoy vuelvo de las vacaciones, y necesito volver al ritmo con este primer post del año. Hoy me pareció interesante tratar el tema del río Nilo como manera de atender la categoría de Historia Antigua que la tenía medio olvidada…Bueno, empezamos.


Google - Navegando en Egipto por el Nilo

Como sabemos, el río Nilo es uno de los más largos del mundo, y solo es opacado por la inmensidad del Amazonas en Sudamérica. Aún hoy constituye gran parte de la economía de las regiones que recorre (Uganda, Sudán y Egipto).

Los antiguos egipcios creían que el río Nilo tenía facultades milagrosas e incluso divinas. Incluso cuando el historiador griego Heródoto se dio una vuelta por Egipto (alrededor del siglo V aC), catalogó la región como “un don del Nilo”. Y eso pasaba porque el río era un gran oasis entre dos regiones geográficas diferentes, pero gracias a él, conectadas: El Bajo Egipto es una zona de Delta cercana al Mar Mediterráneo, con tierras inundables pero fértiles y anchas. En cambio, el Alto Egipto es sumamente desértico, y en los tiempos del Antiguo Egipto se extendía desde la ciudad de Menfis hasta la 1ra catarata del Nilo en Asúan. Bajo una región donde predomina el desierto, es lógico que los antiguos vieran un río como algo milagroso.

Pero el río Nilo para los egipcios decidía la vida y la muerte. ¿Cómo podemos ver eso? A través de su ciclo. En el “pensamiento prefilosófico” Frankfort, Wilson y Jacobsen lo explicaban de un modo coloquial, casi poético, aunque bastante ameno para entender porqué para esas personas un río constituía un verdadero milagro:

El Nilo tenía su ciclo anual de nacimiento y muerte (…)
En el verano, el río permanece quieto (…) y las tierras situadas en sus márgenes se resecan y se pulverizan (…) A menos que el agua se saque del río, o perforando pozos profundos, el desarrollo de los cultivos se detiene y los habitantes y sus ganados adelgazan (…).
En ese momento, justamente cuando la vida ha llegado a su nivel mínimo, el Nilo empieza a agitarse y a dar muestras de su poderío (…)
Enormes extensiones de tierra quedan entonces cubiertas por las fangosas aguas en movimiento (…)
Entonces culmina la inundación y las aguas vuelven lentamente a su cauce (…) empiezan a aparecer pequeñas prominencias de tierra renovada por el lodo fecundo. La vida ha vuelto a Egipto. Muy pronto, una extensa cubierta verde de campos en cultivo, viene a completar el milagro anual del triunfo de la vida sobre la muerte.

Esta pequeña cita me pareció adecuada para compartirlas con ustedes. Si son docentes, encontrarán una buena manera de introducir la importancia del río Nilo para el estudio de Egipto con sus alumnos. Por supuesto, este tema no es determinante, y se puede enfocar de otras maneras. ¿Que les pareció a ustedes? ¿De que otra forma se podría tratar?

16 thoughts on “El milagro del río Nilo

  1. Mario Roberto Molina says:

    Bueno Karina, la próxima vez ampliame el comentario, porque sino no puedo saber qué te gustó o no de este tema, ok? Un saludo grande.

  2. elena judiht onate arias says:

    hola DIOS LOS BENDIGA GRANDEMENTE pero me gustaria saber en que parte fue bautizado jesucristo especificamente o donde se cree que que fue su bautismo (la ubicacion )
    gracias:

  3. Camila says:

    Me parecio muy interesante, ademas que necesitaba hacer una tarea y me sirvio mucho a si que te felicito por este tema que ademas es muy interesante 😀

  4. Cami!! says:

    Gracias, gracias, graciasss, y mil veces gracias. Tu info me re sirvio, con el pude terminar de hacer un trabajo practico, re dificil :(, gracias eh ;)! me encanta como te expresass, segui asi! BESOS:;:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*