Colabora

¿Qué es Hablemos de Historia?

“Hablemos de Historia” es un espacio para que podamos compartir artículos, recursos y opiniones sobre nuestras sociedades, mediante un enfoque histórico crítico y democrático.

El uso del debate en Historia, puede servir para apreciar los contrastes entre nuestros distintos puntos de vista, ser capaces de respetarlos, y a través de esas diferencias poder enriquecer nuestras propias concepciones. Sin duda, cuando lo hacemos, ponemos a prueba nuestro carácter y nuestra capacidad de establecer lazos con otros. No por la negación, sino por la comprensión.

Por eso elegí para este sitio el formato de blog, de manera que se puedan presentar temas disparadores para fomentar el diálogo entre los visitantes y favorecernos entre todos de los aportes, por supuesto.

Hay muchas formas de colaborar, si asi lo deseas:

  • COMENTARIOS:

Se pueden hacer en cualquier página y artículo del blog, mediante un sencillo formulario al pie de página. Sé respetuoso y mantén un clima cordial y positivo. Si un artículo o comentario te parece fuera de lugar, explícalo de forma breve y expresando tus fundamentos.

  • ARTÍCULOS:

Tendrás que investigar, proponer una problemática en torno al tema elegido, y tratar de explicarlo, informando a los visitantes los puntos principales del mismo, o bien; proponiendo argumentos propios basados en lo que has leído o encontrado sobre el tema.

  • RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS Y RESÚMENES:

Puedes enviarme un comentario personal acerca de un libro que has leído (reseña), o bien un resumen que hayas hecho para compartir como un apunte o material de estudio.

  • MONOGRAFÍAS, ENSAYOS E INFORMES:

Pueden ser trabajos, informes, ensayos, tesis, o tesinas que hayas hecho para la Universidad, Colegio o de forma independiente.

  • RECURSOS

Mapas, material para la enseñanza en el aula, audio y video, imágenes, presentaciones powerpoint, etc. Incluye una breve descripción del recurso de no más de 500 palabras. Aclara la dirección si es que se consigue en la web. Si es tuyo envíalo como adjunto de mail.

  • ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CULTURALES

Puedes enviarnos información o comentarios sobre actividades relacionadas con Historia que te hayas enterado, facilitándonos el lugar y la hora, para los que puedan asistir.

Exceptuando los comentarios puedes enviar tus aportes a:

Email

Incluyendo:
– Título de tu trabajo/envío.
– Nombre y Apellido.
– Edad.
– Ciudad y País.
– Lugar de Estudios o Institución. (si corresponde)
– Categoría/s de tu contribución. (ej. Historia Mundial, Americana, Medieval, Actualidad, etc. Fíjate las categorías que usamos en el blog.)
– Bibliografía consultada. (Como nota al pie y/o al final del texto completo.)
– Archivo adjunto con tu trabajo: Aunque recibimos archivos *.doc, en lo posible envía tu trabajo utilizando formatos libres, como el *.odt (Documento de texto abierto) que se puede crear por medio de OpenOffice.org u Abiword (entre otros programas libres). Hablemos de Historia fomenta el uso del Software Libre.

52 thoughts on “Colabora

  1. Fernando Ruiz says:

    Mario : me gustó mucho tu sitio, y me pone bien que te haga bien este pequeño espacio de cultura en tanto espacio de incultura.
    Creo que puedo llegar a colaborar si las musas no se alejan demasiado y el tiempo lo permite, de todas formas seguiré visitándolo.
    Suerte
    Fernando

  2. Hola Ana:

    Para colaborar, como digo más arriba, existen varias formas: artículos (opinión personal sobre algo, informar sobre algo, o ambos), reseñas (comentario sobre algún libro), resúmenes (de libros, apuntes, tesis, etc.), monografías (algún trabajo personal tuyo), recursos (mapas, audio, video, apuntes, fotos, canciones, etc.)

    Vos podés elegir cómo colaborar. Luego lo envías a mi mail respetando las condiciones de envío de “En todos los casos debes incluir…” de esta misma página. No te olvides de dar un vistazo a la extensión y formato de lo que envíes: por ej, para los artículos tenés que leer el símbolo “(1)” que indica en ese caso la cantidad de palabras. Tu colaboración se puede enviar como adjunto de mail, en formato de Microsoft Word, u OpenOffice.org. Si querés podés enviarlo como HTML y me simplificas muchas cosas 🙂

    Además hay varias categorías para clasificar lo que envias: por ejemplo, si tu artículo es sobre alguna costumbre actual o de antaño, lo podés clasificar en “Costumbres”.

    Desde luego, tus comentarios pesonales a cualquiera de los artículos ya publicados también es una forma de colaborar.

    Fiuu… eso es todo.

    Un saludo.
    MarioFX.

    PD: que pasó con tu grupo Yahoo! que no puedo acceder a él?

  3. Karen... says:

    Hola!…..
    buscando info por internet vine a parar a este sitio… y debo felicitar al que lo hizo, esta re-bueno!… me gustaría cooperar con esto. Estudio Historia y Cs Sociales, en Chile, y todo lo que está aqui publicado me parece muy interesante…

    Saludos,

    Karen Paredes…

  4. Leo says:

    Estoy buscando sitios adonde haya noticias de las victimas del bombardeo a Plaza de Mayo por la aviacion naval el 16 de Junio de 1955. Podrias ayudarme o darme algunas ideas de como buscar? Hasta ahora no encontre sino referencias de libros pero en ninguno aparece el listado de las victimas. Alguien de mi interes desaparecio en esa fecha y se podria suponer que fue una de las victimas mortales (se habla de 300 a 500) o de los que quedaron muy mal heridos (mas de 1500 parece que fueron heridos). No hay listados, no hay articulos periodisticos que mencionen nombres; no hay casi nada a pesar de tantas victimas. Gracias desde ya.
    Leo

  5. Mario Roberto Molina says:

    Hola Leo, verdad que hay mucha información mezclada sobre ese pasaje triste de la Historia argentina. Pero te recomiendo que uses el google con frases completas por ej. “lista de víctimas del bombardeo a la plaza de mayo”. De hecho probando esa búsqueda, encontrarás este interesante artículo con una lista confeccionada a partir de fuentes de la época. De todas formas te recomiendo consultar lugares especializados como el Archivo Histórico Nacional, La Biblioteca Nacional, y aún mejor, la Secretaría de Derechos Humanos, que tiene incumbencia sobre éstos temas.

    Saludos y mucha suerte con tu búsqueda.

  6. omar tula says:

    hola mario, la verdad que me deja muy contento este blog, esta completito, con una expresion llegadera y con buena onda.
    esta muy completo el trabajo de la jornada que pasamos en la plata, los audios no los pude escuchar pero no va a faltar oportunidad.
    es bueno que en este medio donde reina la imagen y los links y todo eso, alguien se tome el tiempode escribir cosas interesantes y que otros lo lean. parece que no todo esta perdido.
    le dejo mis mas calidos saludos.
    hasta la victoria, siempre!

  7. Mario Roberto Molina says:

    Bueno Omar, muchísimas gracias a vos por visitar el blog y dejarnos tu comentario. Es un trabajo que hacemos con gusto. Esperamos verte de nuevo por acá, y estamos en contacto. Un abrazo.

  8. Mario Roberto Molina says:

    Bien Rodrigo, bienvenido a la familia de los blogs de Historia, hay que pelearla pero se puede. Todos nuestros ánimos para tu proyecto.

  9. camila arrieto says:

    hola mario! por fin me acorde de la dire de tu blog y entre. t felicito! un buen aporte para la difusion de la historia! un bso nos vemos! suerte

  10. Javier says:

    Hola, soy profesor de historia egresado del Joaquín V. González, me gustó el sitio y en la medida de lo posible intentaré colaborar. Ahora estoy preparando mi tesis de adscripción a la materia Historia de la Historiografía cuyo tema es la enseñanza de la historia argentina durante la dictadura (1976-1983). mi problema en estos momentos es encontrar programas de estudio de la escuela media de ese período, cualquier ayuda me va a ser de mucha utilidad gracias.
    Tengo una investigación realizada sobre la prostitución en la ciudad de Buenos Aires (1875-1936) y el estado municipal, con la cual me recibí, que está muy bien hecha y fuimos felicitados mi compañero y yo por ella, si les es de utilidad se las mando. A su entera disposición Javier Sdrech

    • Mario Roberto Molina says:

      Hola Javier, felicidades por la titulación. Con respecto a tu consulta sobre los programas de estudio, veré si puedo recomendarte alguna bibliografía o fuente específica. Después colaborar es lo más sencillo, podrás mandarnos el trabajo que mencionás y otros que quieras a nuestro correo electrónico para colaboraciones. Todo lo necesario al respecto lo encontrás en la sección de Colabora. Saludos.

  11. Héctor says:

    El lector Nº 11: Leo: pregunta sobre el bombardeo a Plaza de Mayo el día 11/06/55 y creo que le puede servir como base de datos, ya que según creo no existen registros sobre los asesinados, hay un documental sobre ese hecho, que se llama: MATEN A PERON, a modo ilustrativo y entrevistados que dan cuenta de ese hecho del cual nunca fue juzgado ni se honro a las víctimas, ni hay publicaciones masivas que hagan memoria del tema.

    • Mario Roberto Molina says:

      Buen aporte Héctor, ese documental que mencionás se puede conseguir por el diario Miradas al Sur, y aporta datos valiosos a través de los testimonios. Un gran saludo.

  12. sebastián magnin says:

    Sobre actividades sobre historia mas que comentar alguna tengo para ofrecer. Deseo organizar un taller de charlas y debates de historia. Puntualmente a) historia argentina en general, golpes de estado y las situaciones que los generaron. b) historia europea del siglo XX, los procesos totalitarios (nazismo, franquismo, facismo, estalinismo) y las causas y consecuencias de las dos gerras mundiales. Estudiar esa suerte de autodestrucción de sociedades consideradas avanzadas. Quien esté interesado en estos temas se puede poner en contacto conmigo (smagnin71@hotmail.com). Un saludo.

  13. Norbeto perez says:

    Hola! mario, mi nombre es norberto y soy estudianye de historia en leopoldo marechal, al igual que vos los hiciste. el objetivo de el mensaje es saber si yo y un grupo de compañeros te podriamos contactar con el fin de recibir de parte tuya, una ayuda academica. desde ya te agradecemos los alumnos de 2° año de historia del leopoldo marechal
    te podes contactar: nop_arg@hotmail.com

  14. Leopoldo says:

    Siempre es interesante conocer nuestro pasado y más si nos apasiona el estudio de la historia del hombre, pero no sólo desde la situación del pasado sino como futuro de la humanidad.

  15. Roberto J. Cortes says:

    Hara cosa de un mes, anote un comentario al articulo “La historia social desde abajo y su …”. Me limite a algunos comentarios sobre bibliografia y el alcance del articulo, asi como acerca de la redaccion del mismo. No fui irrespetuoso: nada de sarcasmos o ironias, ni de sutilezas. El articulo me parecio bueno, a secas, pero con una sugerencia muy interesante. Y lo borraron, ¿que les molesto?. Sobre esa linea, supongo que tambien borraran este.

    • Mario Roberto Molina says:

      Personalmente no recuerdo haber borrado comentarios en esa entrada. Intentaré buscarlo en nuestra base de datos, pero no prometo nada. Pudo haberse colado como spam, haber sido suprimido por el autor del artículo, borrado por accidente, o efectivamente pude haberlo borrado yo por algún motivo. También puede ser que lo escribiste en otra entrada. Sea cual fuere la razón, te pido disculpas. Efectivamente moderamos los comentarios y borramos los que no respetan las normas. Si encuentro tu comentario te lo comunicaré por aquí. Saludos.

      Actualización hace 2 min: El único comentario que encontré tuyo está en otro artículo (“Breve ensayo sobre…”), y no en el que vos señalaste. Como podrás observar no borramos tu opinión para nada. Tené más cuidado al realizar una observación la próxima vez. Saludos.

  16. Armando Vidal says:

    Hola amigos, les decía en un mensaje que se perdió que vengo de la guerra de los 40 años por las noticias políticas y que anhelo el consuelo de que algo haya sido historia; ahora resuello y miro al cielo pero debo volver al frente. Vaya esta botella al mar con el deseo de que puedan asistir a este viejo periodista. La pregunta es ¿cuáles serían los cambios que introduciría Alberdi a sus Bases a la luz de lo sucedido del 53 para acá?
    Los abrazo
    Armando Vidal

  17. Horacio says:

    Muy buena la página o al menos eso parece, un gusto encontrarlos y poder disfrutar de tanta belleza en forma de palabras. Espero aprender un poco… y con el paso de los dias compartir información con ustedes, mientras tanto les doy un Aguante a todos los que se comprometen en hacernos saber ciertas cosas y asi volvernos, volverme mas loco en saber que tan ”ciertas” son,para poder decir Nuestra Palabra.

  18. Daniela says:

    Hola gente, el sitio me resulta interesante y productivo. Me gustaría saber como puedo hacer para publicar algunos de los temas abordados de mi tesis de licenciatura. Desde ya muchas gracias, y la espera de una respuesta.

    Daniela

  19. Mario Roberto Molina says:

    Hola Daniela, como decimos arriba en ésta misma página, podés enviar tu trabajo a: colabora (arroba) hablemosdehistoria.com
    Después el equipo le dará una breve revisión y decidirá su publicación el el blog.

    Saludos y muchas gracias por visitarnos!

  20. Muy buena la página. Me encanta tu idea y visitare el sitio lo más seguido que pueda, comentando en tus entradas (si es posible con algún aporte interesante sobre el tema que trates).
    Por cierto, estoy estudiando para la licenciatura en Historia (recién empiezo este año), por lo que me parece doblemente interesante tu propuesta y, además tengo una página de historia (www.saberhistoria.com.ar).
    Tratare de visitar seguido tu página. Saludos y hasta entonces.
    Uriel

  21. ursula iguaran says:

    hola muy bueno el sitio en estos dias les mando un trabajo sobre aducacion anarqista q hice a ver q les parece y si quieren lo suben.
    salud

    • Mario Roberto Molina says:

      Claro Úrsula, estaríamos encantado de recibir tus aportes. Fijate un poco más sobre el asunto en la sección “Colabora” del blog (arriba). Saludos!

  22. Hola Mario,
    Felicitarles por tan magnífico blog.
    Para empezar a coloborar les estaría enviando una de las reseñas que ya tengo en mi blog. ¿Es necesario que vaya como archivo adjunto? Lo pregunto porque por ser una reseña es un texto corto y no tiene notas de pie de página y cosas por el estilo.
    Un abrazo.
    Alberto

    • Mario Roberto Molina says:

      Hola Alberto, puedes enviar la reseña con confianza a nuestro e-mail. Las categorías de colaboración que exponemos arriba sólo sirven para ofrecer una guía a los interesados sobre cómo colaborar. Lo de las citas bibliográficas lo recomendamos como un ejercicio de buen uso al compartir la información, sobre todo para los artículos con cierta complejidad. De hecho si la reseña que nos enviaras ya está en tu blog, nosotros además de publicarla le vamos a poner la dirección url para que los lectores te visiten. Saludos, y gracias por tu comentario.

  23. CLAUDIO BEUVRIN says:

    Me alegro de haber encontrado un sitio donde confluyen historiadores y cientificos sociales de diferentes tendencias filosoficas y politicas, que hace polible el dialogo, algo casi inexistente en mi pais, Venezuela, donde el maniqueismo mas acentuado ha hecho mucho daño. Ya he bajado algunos trabajos y espero poder proponerles algunos de los que yo escribo. No soy docente, pero si lector ávido de temas de historia, politica y filosofia y espero poder contribuir con mis propios trabajos.

    Un saludo muy cordial y adelante con esta empresa que ciertamente contribuye a un mundo mejor.

    Claudio Beuvrin
    Barquisimeto,
    Venezuela

  24. Luis says:

    me pareció muy interesante el material que has logrado ir sistematizando. Seguiré tu sitio de aquí en adelante. Trabajo temas de enseñanza de la historia y si puedo contribuir en algo lo haré. un gran saludo. Luis Osandón
    Santiago, Chile

  25. camila arrieto says:

    Hola colega! tanto tiempo! otra vez visitando pagina . . . te vuelvo a felicitar y a desearte lo mejor en este espacio de cultura!!!!!! Aguanten los profes de historia!!! Un bso.

  26. carla says:

    Hola Mario, estaba buscando imagenes para realizar mis lineas de tiempo y me encontre con tu blog, la verdad me parece barbaro el espacio que creaste, y lo mas interesante es como ayudas a los chicos, no brindandoles las cosas hechas sino haciendolos pensar… me encantaron los comentarios que hiciste sobre las lineas de tiempo.. y los intercambios que se generan… estoy estudiando geografia y la verdad que la perspectiva historica del blog me ayuda mucho… felicitaciones y muchas gracias..

  27. Ivan says:

    Excelente sitio, hace mucho tiempo que buscaba algo asi, soy estudiante de historia, estoy en tercer año y es importante recibir un poco de ayuda y “despuntar el vicio”, saludos cordiales!
    Soy de la Universidad Nacional de Mardelplata.

  28. Mariana says:

    Hola que tal. Soy estudiante de historia y me parece fantástico que exista un espacio como éste. Abre las posibilidades de que se de difusión al conocimiento histórico que tan elitizado y academicista se ha vuelto. Gracias por darle apertura.

  29. luis alberto messa says:

    hola mario : excelente iniciativa la creacion de este espacio de participacion, educacion y creatividad. TEngo hechos unos trabajos de historia regional que si te precen vlaeeros los puedo socializar en este medio. gracias por la invitacion a visitarlo.
    luis alberto messa

  30. Claudio Guerreño says:

    Es muy interesante el Blog, a mi me gusta mucho la historia en particular y las ciencias sociales en general y agradezco que existan personas que se tomen el trabajo de publicar textos con esos contenidos, muchas gracias.

  31. gabriel v says:

    hola que tal, quisiera saber que hay de cierto en toda la historia paralela que anda detrás de Sarmiento, que era un masón, que su obra no fue tan grande como lo ha sido la de su ministro de educación N. Avellaneda, su desprecio por gauchos, indios, negros , etc . Y finalmente saber su opinión sobre él y porque creen que aún se sigue cantando su himno en las escuelas con un accionar tan cuestionado por esta historia paralela.
    gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*