Breve historia de la Argentina

Breve historia de la ArgentinaEn el pasado he mencionado un libro sobre Historia Argentina en general. A diferencia de aquel, Breve historia de la Argentina de José Luis Romero es diferente en muchos sentidos.

En primera porque se trata de la obra de un intelectual muy reconocido de la historiografía argentina, un historiador social, que sin abandonar la mirada crítica sobre sus escritos, tenía una gran facilidad para comunicar ideas al gran público no profesional en Historia. Un segundo elemento que hace interesante esta obra en particular, es que Romero era un reconocido especialista en Historia antigua y medieval, por lo tanto, escribir este texto significó todo un desafío: hasta ese momento la mayoría de sus ensayos sobre temas argentinos corrían por el ámbito académico y la militancia política. El quería que su libro se difundiera entre las masas, no solo como una síntesis de nuestra historia, sino como una invitación al debate constructivo del pasado, para comprender un poco mejor los problemas del presente. Y el presente de la época de Romero (el libro sale a la venta en 1965) era muy colvulsionado, no solo por lo económico, sino también por el compromiso político, y la impronta social en la cultura y las artes. Al año siguiente de salir a la venta el libro sería prohibido por la dictadura del ’66… Aún así, Romero se las ingenió para seguir una segunda edición del libro que cubrió hasta el ’73, última edición que realiza previa a su muerte en el ’77.

El último capítulo (el XV), lo escribió su hijo Luis Alberto Romero, y cubre desde el ’73 hasta la actualidad (última revisión 2004). Por lo claro del texto, “Breve historia…” se ha usado mucho en la enseñanza secundaria. Su división por “eras” (títulos casi poéticos que puso el autor a las partes del libro) ayudan a facilitar la comprensión de la Historia Argentina en una especie de línea del tiempo imaginaria:

- La era indígena: Sobre las poblaciones autóctonas del territorio argentino. Una descripción sobre las diferentes tribus y sus costumbres.

- La era colonial: Desde la primeras incursiones españolas, la fundación de ciudades,la gobermación del Río de la Plata, y por último la creación del Virreinato, hasta 1810.

- La era criolla: El proceso de independencia, la desunión de las provincias, la Federación, la Confederación, y la República. Trata la dicotomía Interior-Litoral, y la polémica creación del Estado-Nación.

- La era aluvial: Es uno de los apartados más interesantes, porque refleja temas candentes del siglo XX en 6 subapartados muy “descriptivos” sobre estas cuestiones: la república liberal, la república radical, la república conservadora, la república de masas, la república en crisis, pérdida y recuperación de la república.

Ficha Bibliográfica:

- Romero, José Luis: Breve historia de la Argentina, Fondo de Cultura Económica, última revisión 2004.

Esta entrada fue publicada en Historia, Historia Americana, Recursos, Reseñas Bibliográficas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Breve historia de la Argentina

  1. ailin dijo:

    me pueden dar una linea del tiempo desde el virreinato del rio de la plata hasta la actualidad??

  2. Mario Roberto Molina dijo:

    Hola ailin, como ya afirmé en otras oportunidades, la finalidad de la línea del tiempo es que uno mismo debe crearlas, a partir de la lectura y la selección final de los acontecimientos y procesos que se volcarán en la línea. Es un ejercicio personal, aunque es verdad que algunos docentes exageran a veces en sus requerimientos. Te servirá de ayuda lo que comenté aquí y acá. O también las secciones “síntesis histórica” y “cronología multimedia” que proponen en este sitio.

  3. mirta dijo:

    Mi hijo va a salita de 4 años en el jardin de infantes y me piden material sobre la epoca colonial en el Rio de La Plata: actividades, gente que concurria en esa epoca……Que puedo enviar al colegio?
    Agradecere su pronta respuesta.

  4. Mario Roberto Molina dijo:

    Hola Mirta, me temo que mucho no voy a poder ayudarte debido a que me especializo en educación secundaria, no en inicial. Pero podrías conseguir información con imágenes, sobre la sociedad de la época (españoles, criollos, aborígenes, gauchos, esclavos, etc.), que es la forma más fácil de tratar el tema con los más chicos. Creá una brevísima descripción de cada grupo social con una imagen que los caracterize. Tené en cuenta que existen montones de temas que por su complejidad no se podrán tratar, o tendrán que simplificarse al máximo para comentar a los chicos, pero es bueno que ustedes los padres; se enteren: no existía en la época la idea de ‘Argentina’; tanto la defensa ante las incursiones inglesas, como la revolucion de mayo fueron manifestaciones bonaerenses y no nacionales, en la sociedad de la época cada quien tenía su lugar establecido marcado por el mestizaje (mientras más español se era por sangre más privilegios). Por eso gran parte de las cosas que pasaron, implicaron enfrentamientos entre españoles y criollos por controlar estos privilegios, sobre todo los comerciales y civiles. Por eso los aborígenes, esclavos y gauchos fueron muchas veces excluídos, perseguidos y marginados para que no participen plenamente de ésas cuestiones. En resumen, Mirta, no hay más secreto que leer y buscar la manera más sencilla de compartir estas cosas con los chicos. Mucha suerte!

  5. josefina dijo:

    hola …queria saber si me puede dar o de donde puedo sacar informacion sobre la decada del 60, lo que pasaba en nuestro pais y en especial sobre movimientos feministas argentinos.
    muchas gracias….

  6. Mario Roberto Molina dijo:

    Hola josefina. Dos artículos buenos artículos sobre el feminismo durante los ’60 se pueden encontrar aquí y acá. Pero sin dudas uno de los mejores lugares de consulta es Mujeres en Red.

  7. monica dijo:

    necesito un resumen desde el capitulo 9 al 14 por favor es para un parcial gfracias

  8. belen dijo:

    hola! queria saber si no me pueden dar el resumen del capitulo nueve del libro de jose luis romero.. (una breve historia de la argentina) nesecito dar leccion y hacer una red del capitulo sobre los tres presidentes que hay en ese año: mitre,sarmiento y avellaneda.

    gracias

  9. jacki dijo:

    podrian pasarme una linea de tiempo desde la creacion del virreinato del rio de la plata hasta el federalismo argentino?
    muchas gracias

  10. monik dijo:

    me pueden dar el resumen del capitulo 8,9,y 14 porfaavoor

  11. gaston daniel aranel dijo:

    hola mi nombre es gaston y estoy estudiando licenciatura de historia en la uba, esta pagina me ayuda con la materias y con mi deseo de conocimiento personal. les mando un saludo muy grande y muchas gracias por crear este sitio y compartir!!!

  12. Mario Roberto Molina dijo:

    Hola Gastón qué bueno que te sea útil el blog. Estaremos esperando tus comentarios con respecto a los artículos. Esa última también va para todos los lectores que nos siguen, vale? ;)

    Saludos!

  13. joni dijo:

    hola a todo.!!
    necesitaria si alguien me puede enviar un resumen con los conceptos claves de la era aluvial (1880-1993).
    gracias

  14. Mica dijo:

    necesito para mañana si es posible el resumen de el libro(breve historia de la Argentina de Jose Luis Romero).del capitulo 1 al 10 se lo/s agradecere de todo corazon.

    muchas gracias.mica.

  15. alejo dijo:

    porfavor necesito un resumen de los capitulos 7 y 8 de este libro por favor! tengo que rendir ahora en 2 dias.. me lleve historia, y no entiendo nada leyendo todo el capitulo!! jaja porfavor,se los agradeceria mucho.
    si me lo pueden mandar al mail, o a cualquier parte, mi mail es: alejo_raffaeli@hotmail.com
    muchas gracias, alejo

  16. claudia sanchez dijo:

    hola queria saber si este libro contiene exactamente lo mismo que el libro breve historia de la argentina por jose luis romero porq como la tapa cambia y no tiene llaves como en este caso sino un reloj de arena con un fondo azul, por favor contestenme.muchas gracias. contestenme a mi email. mi email es claudiasanchez_22@hotmail.com

  17. Mario Roberto Molina dijo:

    Hola estimados/as lectores, les comento que no hacemos resúmenes “por encargo”, desgraciadamente los tiempos no nos dan para tanto. Nosotros y nuestros colaboradores aportamos lo que podemos, cuando podemos. Gracias por comprender.

    Claudia, ya te respondí. En todo caso si tienen la misma duda que Claudia deben saber que al menos para la edición de 2004, el libro blanco con la llave es el breve historia de José Luis Romero, mientras el de fondo azul es el breve historia contemporánea de Luis Alberto Romero, hijo del anterior. El primero va desde el siglo XV a la actualidad, y el segundo es sólo del siglo XX hasta la actualidad. Saludos.

  18. Maia dijo:

    Hola, si pueden ayudarme con algo de información sobre ¿
    Cómo era la educación en el periodo colonial? Sería buenisnimo…tengo que rendir un final de “Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana” y la verdad que en eso estoy un poco perdida, gracias!!!
    Muy bueno el sitio, la verdad muy interesante-
    Si puede ser también algo sobre Las escuelas Pias, Del Rey, De los conventos, Particulares…y si es que hay más, me gutaria poder saber!
    Espero su ayuda : )

  19. Mario Roberto Molina dijo:

    Hola Maia, quizás pueda servirte éste blog. Utiliza el buscador con el término “colonial” y encontrarás mucha información en ese espacio. Ojalá te sea de utilidad. Saludos.

  20. Lucila dijo:

    Hola quisiera saber si me pueden ayudar, tengo que hacer un ensayo sobre que aporto cada periodo en la Argentina (a base del libro de Romero “Breve historia de la Argentina”) a la construccion del sistema capitalista y que obstaculos no logro remover para tal fin. Desde la epoca colonial hasta 1930, si pueden darme algunas ideas aunque sea se los voy a agradecer
    Saludos!

    • Mario Roberto Molina dijo:

      Lucila, disculpa por no contestar antes, estábamos actualizando el blog. A mí me parece que los ejes generales que he marcado en éste artículo sobre el libro, te van a servir mucho. Cómo están basados en Romero, se trata de ejes socio-políticos sobre todo. Ahora en una cuestión socio-económica, el proceso de independencia argentino (y americano) se caracterizó por implantar eficazmente el liberalismo, y por supuesto, facilitar las redes para la inserción al capitalismo. La “revolución” de mayo, no fue más que una revolución liberal-burguesa que puso a una elite de comerciantes y “notables” criollos a la cabeza del poder. Es decir, hubo independencia política del Imperio español, pero a la par se generó una nueva dependencia al gran capital mundial, por medio de la división internacional del trabajo. Muy importante tener en cuenta entonces, que los proyectos políticos (“repúblicas” les llama Romero), van de la mano con los modelos económicos, que podemos sintetizar desde la colonia hasta la fecha como los modelos agroexportador, el ISI (Industrialización por sustitución de importaciones, y su variante desarrollista) y el neoliberal (variante monetaria, y economía “global”). Para tu caso, necesitarás comprender las relaciones que se dieron hasta la aparición del ISI. De hecho, el golpe del ’30, fue un intento de reorganización oligárquica ante la crisis del modelo agroexportador.

      Espero te sirva éste comentario. Saludos.

  21. florencia dijo:

    necesitaria una linea de tiempo desde la creacion del virreynato del rio de la plata hasta 1820.

  22. so0l dijo:

    por favor tengo que leer la era aluvial del libro breve historia de la argentina y la verdad q en ste momento el libro no lo puedo comprar asi que si me pueden dar algun resumen o algo se los agradeceria y mucho…

  23. Claudia Maguna dijo:

    Hola, queria pedirles que me ayuden a enfocar un ensayo sobre la obra de Ezequiel Martinez Estrada. la Cabeza de Goliat. Desde ya muchas gracias.

  24. Eugeh dijo:

    si.. queria saber bien si es esto, por que mi señorita dijo que busquemos sobre la época colonial, y como ella tambien es de la época colonial… viste? Bueno… igual GRACIAS esto esta super buenisisimo!!!!

  25. eugenia dijo:

    hola que tal? necesitaria un resumen del capitulo 9 del libro breve historia de la argetina de juan luis romero…en lo posible para ahora…desde ya muchas gracias.

  26. pedro dijo:

    hola, les queria pedir a los q buscan algo, como lineas y resumenes, q si no lo encuentran aca, dspues cuando lo encuentren, si pueden subir un link con los reusmenes, como para ayudar a los demas q buscan lo mismo

  27. Mario Roberto Molina dijo:

    Estimad@s lectores: No nos cansaremos de repertirlo, el objetivo del blog es ofrecer artículos y recursos para que sean discutidos, no nos interesa ser un mero banco de recursos donde la gente baja lo que necesita y no comenta nada ni contribuye con algo. Por lo tanto, cierro los comentarios para éste artículo ya que su objetivo era reseñar una obra de Romero y poder plantear dudas como respuestas, no pedir que te hagan un resumen personalizado. De hecho, el libro es muy ameno, y hacer un resumen no sería necesario (dejemos eso para libros donde su complejidad puede llegar a necesitar de guías). Hay que leer chic@s. Un saludo a todos.

Los comentarios están cerrados.