Apuntes sobre el movimiento estudiantil en el norte de Chile: La asamblea escolar autónoma de Iquique

En mayo del 2006 el estudiantado chileno nos brindó lecciones de unidad y organización, en cosa de días todos alumnos los colegios públicos y subvencionados del país, paralizaron sus actividades, se tomaron los establecimientos y salieron a las calles a manifestar públicamente la urgente necesidad de una educación de calidad, una lucha que puede parecer utópica, mas aun el día de hoy en donde a nivel local podemos observar como los jóvenes continúan tomándose los colegios, constituyéndose así como un movimiento social, uno de los mas importantes del ultimo tiempo.

La problemática actual de la educación chilena, se teje bajo puntos divergentes; una reforma educacional pedida y a la vez propuesta desde “abajo” por las mismas organizaciones estudiantiles, frente a una oxidada ley general de educación -hermana gemela o modificación poco creíble, de la ley orgánica constitucional de educación LOCE-, impuesta desde “arriba”, la cual no pretende dar pie atrás enfrentándose de lleno a la renovación exigida por la comunidad misma.

En el siguiente articulo, le daremos un vistazo a la situación de los estudiantes iquiqueños, intentando esclarecer ¿contra que y para que luchan?, en fin, una invitación a deambular por los pasajes de la historia actual, del movimiento estudiantil en la ciudad nortina. Los invito a descargar el artículo desde aquí:

  Apuntes sobre el movimiento estudiantil norteño de Chile
» 129,2 KiB - 182 descargas - (Ayuda para éste recurso)
El caso de la Asamblea Popular Autónoma de Iquique.

2 thoughts on “Apuntes sobre el movimiento estudiantil en el norte de Chile: La asamblea escolar autónoma de Iquique

  1. Fabián Gaspar Bustamante Olguín says:

    Creo que, en más de una ocasión, me he referido al centralismo que existe en nuestro país; cuestión que también ha afectado a los estudios históricos. Esta especie de rescatar la historia local, debería ser un campo para que lo explores, Jorge (te recomiendo leer a Mario Garcés). Podrías hacer algún artículo referido al “horroroso” desempleo que existe en la ciudad de Arica (casi un 12%).
    Bien, resulta particularmente interesante como los estudiantes forman “gobierno”, con una gran capacidad de horizontalidad y de democracia directa. Y eso, alguna vez, lo planteó el mismisimo Luis Emilio Recabarren con los trabajadores chilenos.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*