La libertad de ser uno mismo

A propósito de un hecho lamentable que me tocó presenciar, volvió a mi cabeza un concepto o idea que ya creía olvidado, uno que siempre he luchado por obtenerlo y que tal vez defina mi personalidad: hablo de la libertad ser uno mismo.

Pensaba la libertad como una palabra tan usada que su definición se va diluyendo en todos los discursos que he escuchado sobre ella, y al escucharla imagino un lugar paradisíaco o algún hippie de los sesenta que divulgaban la libertad, la paz y el amor, pero había olvidado que la libertad no es nada más que esa energía que nos permite elegir lo que nosotros queramos o mejor dicho, cuando un hombre hace lo que quiere, o sea, es él quién tiene la facultad interior de decidir y moverse. En este sentido, la libertad como concepto suele ser entendida como libertad individual o como la concebiremos en este ensayo: la libertad de ser uno mismo. Te invito a descargarlo y leerlo:

  La libertad de ser uno mismo
» 94,7 KiB - 1.154 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Ensayo entorno al concepto de libertad.

(*) Kropotkine, Pierre. Notre ennemi c’est notre maitre. Illustration du livre Le Principe Anarchiste. 1913. Les Temps nouveaux. 24 May 2008 <http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Notre_ennemi_c%27est…>

14 thoughts on “La libertad de ser uno mismo

  1. exe says:

    interesante refleccion sobre lo escrito, en mis nick siempre suelo poner la frace
    “Los dolores que nos quedan ,son las libertades que nos faltan”(Manifiesto Liminar Cordoba 1918)
    y tambien creo que mas alla de hablar de libertad creo que hay que sentirla.
    y creo que la liberdad la sentiste…como bien o como para mal

  2. Fabián Gaspar Bustamante Olguín says:

    Exe, agradezco tu comentario. De verdad, muchas gracias.
    Podríamos decir que la historia del hombre es la historia de su lucha por la libertad. Unas veces como plenitud que se posee, y otras como derecho que se persigue o se defiende, el hombre ha experimentado siempre su carácter de ser libre. Nuestra vida es una lucha por vivir personalmente y en plenitud la libertad: un proceso continuo de liberación.

  3. jorge said says:

    hay distintas estrategis y dispositivos que nos hacen sentir libres, aunque sea por un breve lapso o se trate intrinsicamente de una libertad ficticia y condicionada por las expresiones de un grupo de poder.
    ¿Que tan libre somos, si al fin y al cabo nacemos bajo condiciones que no elegimos?; al parecer es la unica libertad que nos concede este modelo neoliberal, es la del dinero: porque somos libres de hacer y pensar lo que queramos, siempre y cuando nuestra situacion economica y social nos lo permita.

    No discuto que existan procesos de liberacion, pero si pongo en duda en que la vida sea un proceso continuo de liberacion; de ser asi las manifestaciones como el humor, la satira, el carnaval, entre muchas otras producciones simbolicas de libertad, no tendrian ningun sentido ni significancia social.

    • nicolas says:

      claro…en este sistema sos mas libre mientras mas dinero tengas…no hay realidad mas siniestra, cruel y deleznable

      el hombre esta condenado a ser libre….sartre.

      pero coincido en el enorme simulacro de libertad que nos monta la sociedad neoliberal….

      que es la libertad y hasta que punto somos libres?…uff, yo creo que ni siquiera expresandonos a mansalva somos libres; somos esclavos, eso no deberiamos ni discutirlo; lo unico que tendriamos que discutir es como dejar de serlo.

      saludos

  4. Fabián Gaspar Bustamante Olguín says:

    Cuando hablo de procesos de liberación me refiero principalmente a la libertad interior, vale decir la libertad del individuo con la omnipotencia divina. Es bastante siginificativo para mí, la siguiente frase de Jean Paul Sartre, que engloba lo que yo entiendo por libertad: “Uno es libre cuando hacemos libres a los demás”. Nosotros, como Hablemos de Historia, ¿no estamos creando un espacio de libertad al conocimiento, por ejemplo?

  5. jorge said says:

    claro; pero ese espacio lo creamos porque nuestra condicion socioeconomica nos permite tener un computador en la casa, acceso a internet, o haber vivido en un hogar en donde nos dijeron que estudiar era nuestra salida.

    Yo creo que la libertad hoy en dia, mas que un derecho, un proceso o una condicion, es una expresion simbolica gracias a que esta fue instrumentalizada por el poder; fijate que todos los metarealatos y metaideas politicas la ofrecen, como tambien lo hace el mercado el cual hoy en dia es el eje ordenador del sistema social-al menos en chile en donde incluso la educacion se rige por el mercado-, quizas sea muy radical mi postura, pero si esos meros simulacros son libertad odio ser libre.

    Porque la libertad no es tuya Ok(como decia smartcom), es de ellos, ellos nos enseñaron esa palabra y nos condicionaron a conformarnos con una minima porcion de lo que realmente es vivir libre, recordemos que la libertad que tanto hablaba la literatura del siglo XIX, en america era solo una extrapolacion de lo que decian los franceses, una palabra que sirvió para cooptar apoyo politico, pero que no tuvo una existencia real en la interaccion social.

    Comprendo lo que dice sartre, pero no lo apoyo en su idea, si fuera por eso seriamos libres al dejar de comer carne por ejemplo o al oponernos a comprar un diamante de sierra leona, en ese sentido me tomo las palabras de braudrillar quien aboga a la libertad como un simulacro, porque claro tomando el ejemplo del blog, nos hace sentir y soñar que liberamos el conocimiento y a la vez nos ofrece una estimulacion certera y real sobre nuestra idea de liberar, pero al fin y al cabo nuestra practica queda reducida a un espacio en que quienes gozamos de la historia podemos discutir a traves de posteos y publicar lo que queramos; un simulacro llamativo y reconfortante, pero un simulacro al fin y al cabo.

  6. Fabián Gaspar Bustamante Olguín says:

    Jorge: Entiendo claramente tu postura, pero cuando tu te refieres a la libertad instrumentalizada por el poder, estás hablando del concepto de “libertad” en política. O mejor dicho, libertad política. Todos sabemos cuanto han desvirtuado el concepto. Tal como decía el gurú del neoliberalismo, Hayek, que esa palabra es la que más se ha abusado en nuestra historia reciente. El neoliberalismo y el fetiche del “libre mercado” (que todavía no entiendo por qué le llaman así, ya que lo único que veo son monopolios económicos, llámese Lider, Prensa y Radio) vendría siendo esa “libertad política”.

    Ahora, creo que siendo libres (aunque sea en este espacio) nos está permitiendo difundir libremente conocimiento elabaorado por nosotros para todos aquellos interesados en la historia. Quizás, si tuvieramos más recursos, probablemente yo sería partícipe de crear una revista, para llegar a toda la gente.

    Yo no soy tan radical como tú, al decir que los que “nuestra condicion socioeconomica nos permite tener un computador en la casa…”, siendo tu tan crítico al sistema, igual consumes de él. Es más, conozco muchos anarqustas y comunistas, que viven como verdaderos “burgueses”, adquiriendo todo el confort del libre mercado. Y, eso es mucho más grave, ya que pierden su “libertad”, engañándose a ellos mismos.
    Saludos.

  7. jorge said says:

    Claro, por eso digo que nuestros espacios de libertad son simulacros; tu los has dicho; siendo yo tan critico del sistema, consumo de el, de hecho vivo dentro de el, nací sin conocer otra forma, situacion que nos condiciona a nivel mundial, porque hasta ahora no conosco a nadie en el mundo que viva fuera de este, por mucho que lo que critique, desde este enfoque mi critica tambien es un simulacro.
    ¿Que tan libres somos a traves de estos simulacros?, lo suficiente como para sentirnos libres una vez que los configuramos, en otras palabras una libertad simbolica, una libertad imaginada -esa esta pa tesis ajajaja-

    Y si tambien concuerdo con eso de que hay personajes que son burgueses y se adscriben a movimientos politicos que nada tienen que ver con su condicion, pero eso no viene al caso.

  8. Fabián Gaspar Bustamante Olguín says:

    Me parece que adcribes a lo que Rosseau entendía por libertad: “El Hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado”. No deja de ser interesante, ahora bien, creo que este tema da para largo.

  9. jorge said says:

    Si, de hecho, no seria mala idea que armaramos una especie de articulo , en donde compilaramos las distintas perspectivas de la libertad, lo que dice la teoria y lo que decimos nosotros.

    Si te fijas, podriamos armar algo que enfoque, tanto la teoria, la practica y la simbologia de la libertad, quizas así podamos indagar mas a fondo el tema, ojala y mario se anime y hacemos algo bueno entre nosotros, las opiniones son distintas, por ende saldrá mucho mejor.

  10. Mario Roberto Molina says:

    Jorge y Fabián, disculpen, llegué medio tarde para la discusión. Y bueno, todo un tema éste de la libertad. Dan ganas de leer un poco más, ya que pienso que todos buscamos ser libres, aunque como plantea Jorge, libres con respecto a… qué? Por eso está tan bueno el tema. Yo lo guardo en el borrador, y cuando se me ocurra algo lo mando. Todavía nos queda lo de latinoamérica. jeje, y los tiempos son tiranos!

  11. La libertad del ser no tiene precio.
    La libertad de luchar por la libertad es cuestión de actitud, valentía y fortaleza, puesto que vivimos en socieades que nos han estereotipado con conceptos y patrones conductuales que no siempre nos llevan a sentirnos libres y bién con nosotros mísmos.

    El éxito de una persona no depende del éxito como tal, sino que depende de cómo se siente consigo mismo y más allá del éxito, debe sentirse exitoso con su yo interior y en plenitud integral.
    El verdadero éxito es una fusión de estar en equilibrio con nuestro ser y estar, indiferentemente de donde nos encontremos.

    Desde chicos siempre nos han preguntado qué quieres? . Pero nunca que deseamos SER! pero hablo de SER REALMENTE!
    La libertade del ser comienza cuando nosotros tomamos conciencia de lo que deseamos ser, más no depende de lo que otras personas o sociedades desean o esperan de nosotros.
    Ni el dinero ni la fama son sinónimos de éxito seguro!
    La libertad es un estado esencial del ser humano.

    No necesitas ser un monje y vender tu ferrari. jeje

    SIMPLEMENTE “SE TU MISMO”

    Sandra Cubillos “kassandra”
    Escritora colombovenezolana.

  12. Marcos says:

    La libertad es sin duda una de las palabras más hermosas. Cuando la perdemos la deseamos como ningún otra cosa. Cuando “la tenemos” es como un piza papel que esta ahi. Pero es necesario vivir así, de su ilusión de su frescura ideologica.

    La libertad es una verdad que hay que esconder, y una mentira que hay que mostrar. No todos estamos preparados para gozar lo que se nos oculta. Por eso vivimos en sueños, impuestos y autoimpuestos. Nos han colonizado en nuestras mentes. Pero esto es necesario ya que este modelo nos brinda cabida, es una cuna para dormir. Con sus parametros ya reconocidos que nos dan “serteza”. No hay que dejar de criticarla para no perderla.

  13. Amanda Victoria says:

    Libertad como libertad realmente no existe. Siempre estamos esncadenados a algo. Figémonos no más en el matrimonio. Se sale de la casa paterna para liberarse de esta atadura y se encadena a un ser que la mayoría de las veces resulta ser peor que un verdugo y/o amo que hasta te prohibe ver lo que pasa a tu lado. La libertad no existe el ser humano es egoísta todo lo quiere para sí, pero lo niega cuando es otro el que quiere. Ser uno mismo honesta y sinceramente sin egoísmos eso es ser libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*