La Guerra de Malvinas y recursos digitales para su análisis

La guerra de Malvinas simboliza una herida honda en la sociedad argentina, y aún hoy continúan sus secuelas.

En 1982, el gobierno militar argentino estaba en una clara decadencia: inestabilidad económica, las marchas por los salarios y problemas sociales, la incipiente pero decidida reorganización de los partidos políticos a través de la Multipartidaria, las diferencias internas entre los miembros de la junta militar; pusieron en peligro de “jaque” a los militares en el poder.

El general Galtieri, pensando que a través del consenso popular la dictadura se salvaría, recurrió al sentimiento patriótico de la sociedad argentina e inició acciones bélicas para recuperar las Islas Malvinas; un par de islas remotas que habían sido ocupadas en diversas ocasiones por franceses, españoles, argentinos y por último los ingleses. De una riqueza marina impresionante, hoy se sabe que también hay petróleo allí, mientras que en los tiempos coloniales el principal atractivo de las islas era su valor estratégico: cualquier potencia europea podría dirigir fácilmente sus operaciones en el hemisferio sur desde allí, solo había que ocupar las islas. Esto se sabía desde los tiempos del Virreinato del Río de la Plata (1776-1810) y cuando las islas pasan al control argentino se las mantiene hasta 1833, cuando el gobernador Luis Vernet y los pobladores de las islas son desalojados por los ingleses.

Galtieri había logrado su objetivo y en pleno clima de protestas sindicales, logró reunir una multitud en la plaza de Mayo y luego a través de los medios de comunicación, el apoyo de gran parte de la población para hacer valer el “principio de soberanía” en las islas. Hoy escuchaba por radio sobre los avances diplomáticos en las Islas durante la gestión del Presidente Arturo Illia, y como después los gobiernos de facto echaron a perder lo que se había logrado. La “propuesta” de Galtieri además de injustificada, significaba un intento desesperado de hacer popular un gobierno claramente antipopular.

El 2 de abril de 1982 ocurre el desembarco y los hechos son más o menos conocidos hasta el 14 de junio del mismo año, con la rendición argentina. Ayer vi un documental de Discovery Channel titulado: Malvinas: la historia que pudo ser. Se trata de una reconstrucción de lo que podría haber sido una victoria argentina en las islas. A través de los testimonios de ex combatientes de ambos bandos, se va reconstruyendo una serie de errores y oportunidades tanto de las operaciones argentinas como las inglesas. Está muy bueno el material, y aunque es una reconstrucción, permite entender el tema desde la estrategia militar y el accionar político. Ya lo decía Sun Tzu que la victoria pertenece al que comete la menor cantidad de errores y sabe anticipar las acciones del enemigo.

La propuesta del diario Clarín (versión digital del 1 de abril de 2007) incluye el tema de los errores políticos, y además de hacernos un panorama de la realidad social de la época, nos aporta elementos para entender el contexto mundial: se esperaba el apoyo de Estados Unidos, cuando la junta militar tenía por enemigo a Gran Bretaña, uno de los principales miembros de la OTAN. También es interesante un diálogo entre un ex combatiente argentino con uno británico. Hoy encontré interesante este artículo sobre la resolución diplomática del conflicto.

También encontré este documental del año pasado de History Channel, fragmentado en 4 entregas en YouTube y online gracias a ARA202:


YouTube - Documental de Malvinas
Parte 2 | Parte 3 | Parte 4

Incluso los jóvenes músicos se hacen eco de los sucesos de Malvinas, sino fíjate este video-homenaje de la banda ENEAS (aporte de Luciano):


MySpace - Historia Perdida

Desde este espacio, mis más sinceros respetos a los ex combatientes que lucharon por algo que creían justo, cuando quienes los gobernaban lo hacían por motivos injustos.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Enseñanza, Historia, Historia Americana, Historia Contemporánea, Internet, Multimedia e Imagen, Recursos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a La Guerra de Malvinas y recursos digitales para su análisis

  1. Fabián Bustamante dijo:

    Frente a este tipo de temas tan complicados como lo fue las Guerra de las Malvinas, pienso que uno no debe nunca olvidar el contexto en que se dio toda esta “efervecencia patriótica” de ambos países. Tanto Argentina como la Gran Bretaña estaban pasando por momentos muy difíciles y una declaración de guerra “tapa” todas las deficiencias internas de un determinado país. En cuanto a la participación chilena en el conflicto en favor de Gran Bretaña la encuentro “obvia” dentro de la tensa relación entre Argentina y Chile en ese momento en la cual estuvieron a punto de enfrentarse en 1978. La verdad es que tampoco me esperaba otra cosa del gobierno militar chileno.
    Y tal como decía la parte final del vídeo de Eneas: “Un pueblo que olvida su historia está condenada a repetirla”. Un “Nunca más” es la mejor palabra para evitar estos conflictos en que muere tanta gente inocente. ¡Que una vez por todas entiendan que nosotros los seres humanos queremos vivir en paz!

  2. Jenofonte dijo:

    Es dificil opinar acerca de un tema tan sensible, pero entonces, ¿lo que se critica al gobierno argentino de la época no es que haya realizado una acción militar para recuperar lo que legitimamente se reclamaba, sino su utilización demagógica?. Si no se había preparado la acción en lo militar, ni se habían previsto los debidos resguardos a nivel diplomático, el engaño a la Nación consistió en presentar la acción como una jugada de ajedrez cuando en cambio solo era una mala jugada de poker. El problema es que cuando la apuesta del poker es el destino de una nación, las consecuencias pueden ser desastrosas, y lo fueron.
    Saludos.

  3. Mario Molina dijo:

    Fabián: Es verdad, si no se aprende del pasado la paz se va a volver una utopía todavía más lejana. Interesante lo que dices sobre la tensión existente entre Argentina y Chile durante la época. Recordando tu comentario acerca de los rencores y odios entre países americanos, esta es una de las tantas situaciones históricas que ponen trabas para conocernos tal como somos, al construirse prejuicios estúpidos que se mantienen en el tiempo.

    Jenofonte: El reclamo como bien dices fue y sigue siendo legítimo, pero el engaño y la guerra inútil por la cual se envolvió a montones de vidas inocentes por la prolongación de un gobierno claramente antipopular, fueron claramente ilegítimos.

  4. Fabián Bustamante dijo:

    Aprovecho de saludar coordialmente a todos los que postean en este blog. Quisiera hacerles una pregunta en relación a la Guerra de las Malvinas:¿Es verdad que en el 2001 se lanzó un videojuego en la Argentina que se llama “MAlVINAS 2032″? Porque de ser cierto, amigos, me parece que es bastante peligroso, sobre todo para los niños que se fomenten juegos que inciten a la violencia. Por favor, digame ¿es verdad eso? Y si es verdad lo del videojuego ¿Que opinas ustedes allá en la Argetina sobre este tipo de material? ¿Que opina la sociedad Argentina, está de acuerdo o no? ¿Por qué la clase política argentina tiene tanta obsesión por las Islas? ¿Será por una cuestión más de la herida al orgullo del patriotismo argentino? En un caso hipótetico de Argentina obtuviera las Islas Malvinas ¿Cambiarían las cosas en cuanto a la economía y la política?
    Bueno, esas son las interrogantes que pueden salir a la palestra en este aniversario de la Guerras de las Malvinas. Saludos.

  5. Jenofonte dijo:

    En

    ACERCA DE Mario Molina dice: Este es un blog pensado para compartir artí­culos, opiniones y recursos sobre Historia. Docentes, investigadores, alumnos, curiosos…

    Bueno, quiero compartir, aunque no soy más que un curioso y mis opiniones podrían ser rebatidas facilmente por cualquier especialista.

    Habla Fabian de orgullo y patriotismo argentino, claro, el orgullo y el patriotismo son valores que toda nación se precia de poseer, y a esos valores se refería Galtieri en uno de sus discursos: “la dignidad y el orgullo nacional han de ser mantenidos a toda costa y a cualquier precio”.

    Si un hijo se va a la guerra, tenemos dignidad, si gana una medalla, ganamos en orgullo, pero si vuelve en un ataud o lo devuelven mutilado física y mentalmente, ¿estamos de acuerdo con las costas y el precio?, los que han vivido esa situación son los que pueden contestar, yo no me atrevo.

    En cuanto las ganancias económicas y políticas, son hipotéticas, no creo que por mucho ganar la guerra, el gobierno hubiese ganado ni en legalidad ni en popularidad, más aún, hubiese significado un costo oneroso para la nación, el mantener unas islas que no tienen mayor valor económico y que además, no tienen una población “irredenta” sino, por el contrario, una hostil, sin nada en común con los argentinos, salvo su situación geográfica. Expulsar a los Kelpers hubiese quedado fuera de toda cuestión, de todas maneras.
    Para los británicos, el costo de la operación no ayudó para nada a su economía, tampoco.

    Con respecto al juego sobre el que pregunta Fabián, no se si realmente existe, pero es muy posible que si. Pero el juego, ¿debiera ser cuestionable sólo porque se refiere a las Malvinas?, ¿son menos peligrosos para la salud mental de los niños, los juegos en que los que mueren son iraquíes?. Creo que ese tipo de juegos es pernicioso, se desarrolle en las Malvinas, en Irak, Vietnam, o cualquier otro sitio en el que Caín mate a Abel, y lo es para la sociedad argentina y la humanidad entera.

    Volviendo al título de Blog “La guerra de las Malvinas y recursos digitales para su análisis”, yo creo que materiales hay suficientes, pero la guerra forma parte de un período oscuro de la historia argentina, y los períodos oscuros, muchos prefieren dejarlos en una sana oscuridad.

    Saludos.

  6. Fabián Bustamante dijo:

    Yo creo que también cabe señalar que el tema de que los ingleses tenga aún en la mentalidad de que fueron “El Gran Imperio Británico”, de alguna manera influye en que aún tenga posesiones territoriales en ultramar. El otro día un profesor mío nos daba el siguiente dato: Desde la llegada de los españoles a América hasta la indepedencia murieron en América Latina 120 millones de personas (contando no sólo masacres a indígenas sino también enfermedades). Los ingleses desde 1840 hasta 1901 mataron 100 millones de personas. Algo así como que en 60 años mataron el equivalente a siglos de los españoles. ¿Qué tal? Cualquiera podría decir que el Imperio Británico fue el Imperio más asesino en la historia del mundo…

  7. Mario Molina dijo:

    Yo no lo conocía pero sí, hay dos juegos: uno se llama Malvinas 2032. El argumento propone algo así como una “revancha”: reconquistar las Islas para el gobierno argentino, en plena crisis del petróleo mundial en el año de 2032. A través de una veintena de misiones el jugador (que solo puede elegir el bando argentino) debe recuperar las Islas. El modo de juego es un RTS wargame, estilo Dune.

    El otro juego es más reciente: Jet-Thunder, un similador de aviones muy realista que recrea las batallas sucedidas durante la Guerra. Se puede elegir el bando argentino o el inglés. Está creado por un equipo de programadores argentinos, ingleses y brasileños.

    Me parece que el asunto es muy delicado y aunque se trate solo de videojuegos, afecta la sensibilidad de mucha gente, sobre todo de los veteranos para quien sin duda ir a luchar allí no fue por diversión.

    Jenofonte, aprecio tus comentarios, de esto se trata el blog, de intercambiar opiniones, recursos, ideas (aunque no sea muy seguido :-( , aunque no seamos eruditos). Creo que si bien estos temas pueden resultar molestos de sacar a la luz, me parece necesario comentarlos, para que no pasen de largo. De la Historia se puede aprender y mucho, eso nos sirve para crecer como sociedad.

    Fabián, esa estadística que largaste aunque sea una aproximación, demuestra los estragos que el colonialismo hizo en muchos lugares. Muy interesante.

  8. Jenofonte dijo:

    Creo que cada uno verá la Guerra de las Malvinas de acuerdo a su posición. Para los argentinos es un acontecimiento trascendental en su historia, pero entre los británicos, ¿habrá alguno que la recuerde? (exceptuando a los veteranos). Para los británicos fue un hecho ocurrido en las postrimerías de su Imperio, pero para ellos fue absolutamente legítimo defender su posición. Comparar la cantidad de muertos causados por los diferentes imperios que han dominado nuestro mundo puede resultar improcedente, que algunos hayan causado menos destrucción que otros, no hace su acción menos reprobable. Nosotros, que criticamos a los imperialistas europeos y norteamericanos, ¿somos tan inocentes?, ¿cual sería la opinión de los historiadores Ranqueles acerca de la “Campaña del Desierto?, ocupación de territorios, matanzas, deportaciones en masa, esclavitud, pérdida de la identidad, religión, costumbres ascentrales, ¿estaban sujetas a derecho?, claro que sí, pero no al de los Ranqueles, por supuesto.
    Volviendo al tema de las Malvinas, ha estado en el tapete durante largos años, y lo seguirá estando, mientras mantenga su valor estratégico. Más que por una hipotética reserva de petróleo, por el control que podría ejercer sobre la ruta comercial del Cabo de Hornos, como una alternativa del siempre vulnerable Canal de Panamá. Cuando eventualmente Argentina recupere las Malvinas, les serán útiles entonces como enclave estratégico en el Atlántico Sur, con miras hacia el Pacífico Sur, ¿y esa situación, no tendría también algunos matices imperialistas?, solo para mostrar que esa palabra da para mucho.
    Saludos.

  9. jonatan dijo:

    las malvinas…son ARGENTINASS!!!ya sea por ubicacion…historia etc…los pibes q fueron alli dieron todo!!!!una semanita mas y ganabamos….era seguroo!!!
    son tan forros los delñ gobierno q desp d la rendicion no los fueron a buscar!!1…los trajeron el buque ingles quitmary!!!un barco d cargaa….no puede ser!!!!

  10. agustina ledesma dijo:

    todo esta re re bien tiemen que tener una linea de tiempo

  11. Nestor Izurieta dijo:

    “Porque de ser cierto, amigos, me parece que es bastante peligroso, sobre todo para los niños que se fomenten juegos que inciten a la violencia”

    A ver señores si entienden algo. Estamos en el siglo 21 y ya hace rato que los videojuegos dejaron de ser algo “para niños” como creen algunos de las generaciones pasadas. Un juego interactivo es nada mas que una recreación de algo, una simulación. Es erróneo pensar que si alguien mata a alguien en un juego por eso va a matar gente en la realidad. Esas son patrañas que los medios de comunicación y los políticos quieren hacerles creer a la gente para adjudicar errores suyos sobre otras cosas que nada tienen que ver con los verdaderos problemas que hay en la sociedad.
    Sobre mi opinión respecto al tema de Malvinas siempre me pareció que fue una estrategia que hicieron los militares para dar su último manotazo de ahogado y es obvio que no lo hicieron por patriotas sino que querían hacerles creer a la gente que hacían lo correcto, cuando desde un principio se sabía que por lógica no podía ser ganada la guerra. Así que si debemos buscar un culpable de tanta muerte, culpemos a los políticos y militares que estuvieron en el gobierno en ese momento (de ambos bandos).

  12. isabel dijo:

    hola sus comentario me llevaron a opinar sobre el tema soy esposa de un ex combatiente y lo que le hicieron y por lo que luchan es muy injusto pasaron muchas cosas ya al ir a la guerra es traumatico y pedir limosna a nuestras autoridades mas y me parece una falta de respeto si se saco un juego sobre eso pero en nuestro pais no tenemos respeto por los de mas nos tiene que pasar para entender a el otro pero respeto la opinion de los de mas gracia por darme la posibilidad de dar una opinion

    • Mario Roberto Molina dijo:

      Nosotros te agradecemos a vos por tu comentario, me quedo con lo que vos decís: hay que estar en esa situación para comprender lo que pasó en aquella época y sus consecuencias en la actualidad. Cuando publicamos éstos recursos en su momento nos pareció que era una buena forma de acercarnos a aquella realidad tan dura de nuestra historia. Saludos.

  13. isabel dijo:

    te agradezco por entenderme y por ponerte en el lugar de eso nenes que tuvieron que pasar de nenes a hombres y ir a la guerra sin tener experiencia ninguna ojala que alguna vez las autoridades se den cuenta que son heroes

    ustedes no se sabes como luchan por tener un lugar en esta sociedad que los llaman .Nos da tanta bronca que mendiguen un lugar que se lo ganaron por estar donde estuvieron NO TE PARECE

  14. Rex dijo:

    Mire señora, sabe yo respeto su punto de vista y la entiendo, su esposo fue muy valiente e inteligente por salir vivo de malvinas parece injusto que algunos (me incluyo) de reclamar la guerra de revancha pero yo cada vez que leeo articulos, escuchos historias de los veteranos de mi ciudad; sabe señora me amargo e indigno pero rescato lo que dicen estos chicos. yo como adolecente de 16 años me enlistaria al ejercito si surguiese la revancha y sabe xq, soy patriota señora, y me duele en el alma seber que los britanicos disfrutaban torturando y violando a los soldados argentinos como si jugaran con algun animal o algo asi.pero pienso que la guerra de malvinas fue una herida muy grandepara el pueblo argentino y cada vez que se quiere curar el egocentrismo britanico la abre.
    quiero que recuerde esta frase:
    Los cimientos principales de todos los estados son las buenas leyes y las buenas armas, y no puede haber buenas leyes donde no hay buenas armas

    y esta otra: paz atravez del poder eso es nuestra unica escapatoria.

  15. Juan dijo:

    Es un tema muy amplio y en el cual siempre se va a diferir por que es algo que nunca se va a saber con certeza que fue lo que paso, en que se fallo, que se hizo bien, ni nada.. segun mi opinion lo de una revancha como lei ahi arriba es absurdo, por muchos motivos, pero principalmente por que estamos en el siglo XXI, y por que en nuestro pais no podemos pasar dos años sin pelearnos entre nosotros.. y como dijo el señor Marin Fierro:” si entre hermanos se pelean los deboran los de ajuera”.. no estamos para darle batalla a nadie, y no creo que sea el camino adecuado de solucionar los problemas… antes de intentar recuperar las malvinas, por mas que nos tire el orgullo y el amor al pais, se deberia de hacer una campaña para poblar la patagonia, ya que los chilenos nos apuñalaron en las malvinas y ahora nos estan robando la patagonia de a poquito.. //// voto por llevar la capital a Puerto Madryn!!!///

    • Mario Roberto Molina dijo:

      Interesante tu comentario Juan. Igual más que los chilenos (me parece que es muy generalizado el planteo), la Patagonia se la están fumando los capitales transnacionales. Fijate como aprovecharon el menemato para comprarse las tierras: por amor a la naturaleza? uhmm… no lo creo. Se amparan en las leyes que supuestamente nos “defienden”. Y mientras los pueblos originarios siguen reclamando la tierra que les corresponde, un reclamo totalmente justo, que también debe ser parte de la agenda de la cuestión del sur, así como de otros rincones del país. Basta de concesiones al gran capital.

  16. isabel dijo:

    leei tu comentario pero me parese que estas equibocado en pensar que teniendo una nueva guerra vas a recuperar algo que a las autoridades no le interesa . yo pienso que para defender algo hay aprender a querer a tu patria y a los que le rodea

    • Mario Roberto Molina dijo:

      Isabel: tenés que poner a quien va dirigido el comentario, sino no sabemos. Igual en el artículo dejo bien claro lo que pienso yo, y otras personas del equipo: fue una guerra totalmente injusta, llevada adelante por un gobierno claramente antipopular: la última dictadura militar argentina. Saludos.

  17. isabel dijo:

    isabel les desea unas felices fiestas

  18. nicolas dijo:

    malvinas 2032..un buen juego de desarrollo nacional; explotaron la veta comercial de el patriotismo…no lo hace el Estado todo el tiempo?¡..

    che …violaban soldados?….no lo habia escuchado hasta ahora.

    la guerra de malvinas fue una guerra injusta y buscada como una posible continuacion del gobierno de facto. la actitud del gobierno (hablo del gobierno, no del pueblo) fue deleznable, antiamericanista y vil. la actitud del pueblo masa fue tal cual actua la masa..idiota; todo vivando los gladiadores que hiban a morir.

    sigo creyendo hasta hoy que todo este concepto de nacion y estado, de patriotismo y nacionalidad, es la justa patraña que necesita el capitalismo para seguir chupando nuestra humanidad.

    les dejo un abrazo grande a todos, lamento la historia que le toca vivir a isabel, y lamento el comentario absurdo ese que dijo “una semana mas y ganabamos…y hasta conquistabamos Londres..”…tipico de un descerebrado.

    Nicolas

  19. isabel dijo:

    hola soy isabel les comento y los invito en zona sur el centro de veterano de esteban echeverria hacen un exposicion todo los poco recuerdo que pudieron recuperar lo preraran para el 2 de abril de mi parte muchas gracias y a los que puedan ir

    hola disculpen me confundi la exposicion comiensa el 29 de marzo hasta el 2 de abril, soy isabel y les voy a preguntar si algun excombatiente que tiene algun recuerdo de ese momento que quiera mostrar a las persona porque los de esteban echeverria quieren contactarse con ellos si te interesa comunicate con el centro de veterano de esteba echeverria. muchas gracias

  20. Lula dijo:

    me parecio muy buena la info; :)

    ya paso la fecha :S

  21. enzo dijo:

    hola
    entediendo el dolor de muchas persona por que tiene familiares enterraro en malvinas.pero mi opinion es que hay que recuperar la isla.por que no va a volver a pasar,nose si alguien sedio cuenta que chile se esta preparan para algo.chile se estan dando cuenta que estamos desarmado,peliando entre nosotros y matadonos.por que cren que chile ayudo a inglaterra.chile nesecita mas tierra estamos en la mira y creo que hay que ser algo.

    • Mario Roberto Molina dijo:

      Enzo, respeto tu comentario, pero lo que estás haciendo es alimentar el odio irracional entre dos países hermanos. Latinoamérica debe unirse, y no fragmentarse, porque ese es el origen de nuestra situación actual. Las peleas en realidad no son entre “países” o “chilenos y argentinos”, sino que se dan por intereses de determinados grupos de poder que están en contra de la liberalización de la conciencia y la acción de las clases oprimidas de nuestra región. Más guerra solamente significa más negocio para éstos grupos, y más sufrimiento para todos. La lucha real está en nuestra realidad cotidiana, y ahi es donde debemos actuar.

  22. irma nahuelhual dijo:

    hola tratando de informarme un poco del tema de las islas malvinas me di cuentade algunas cosas en la islas existen personas que tambien quieren expresar su opinion segun creo quieren ser britanicos hablan ingles, viven como ellos, para que quiere la argentina la isla si la gente que vive ahi no nos quieren,porque insistir por orgullo,mejor en vez de gastar tiempo, dinero en peleas inutiles si sabemos que una guerra asi seria fatal para nosotros economicamente hablando, mejor ayudemos a nuestros hermanos del norte de argentina que se siguen muriendo de hambre,la argentina es un pais grande hermoso, cuidemosla

  23. el patriota dijo:

    en estee momentoo tan delicado que vive Argentina… no es momento de hablar de paz o conflicto belico … es pensar en lo que ya esta pasando sii es ciertoo! tienen nuestras malvinas estos usurpadores(ingleses) pero no es esoo solo si no que tambiien se estan armando aeropuertos(ingleses) en nuestro sur… osea ya no es que nos divide el mar si no que ya entan adentro de nuestro pais … me parece que el gobierno… se de cuenta que se estan perjudicando ellos si no que tambiien perjudican al pueblo…que no esta tan biien informado de esto .. sino que las comunicaciones mas allegada a la gente es falsa … argentina hoy se acupa de la deuda externa… digo yo por que no se ocupa del hambre interno! si que tambiien abastecer bien a nuestra defensa argentina que mui pobre esta hoy en dia! que las autoridades no mientan mas … que se den cuenta que no estan robando por nuestra cara y estamos vulnerables a todo esto…hoy ya no es cuention de rivalidad entre nuestros politicos que pelean por un poco mas de plata en su bolsillo si que tendrian que unirce para un biien a toda la sociedad argentina que mal no le vendra! a todo estoo es tomar un poco de conciencia … unir ideas y y que el gorbierno se despierte y deje de seguir durmiendo mientras otros entraron y siguen entrando en nuestro pais nuestra nacion que que costo muchoo hacer! que hoy en dia mui poca gente valora! aclaro no por ignorancia si no por la poca atencion que le da nuestros dirigentes…!

  24. andressercad dijo:

    Sin ofender pero promulgar la amistad entre dos naciones es algo completamente utópico. Cada país tanto Chile como Argentina buscan cuidar sus intereses, entre ellos no esta hacer amistad con la competencia (hablando en sentido GEOPOLITICO). En vez de andar impulsando la “amistad” evalúen el trasfondo geopolítico de ambos países. En mi opinión defiendo a Argentina (no soy argentino) por su posición geográfica frente a la isla y su influencia. El reino unido simplemente esta en pro de sus intereses al igual que su nación. Ustedes mejor que yo saben que ventajas tiene esa isla, no es una pelea por dignidad y esas cosas. Esos sentimientos son solo cortinas de humo usadas para hacer noticias haha el trasfondo es que deben evaluar y ver que hace que esa isla sea tan importante para una potencia regional como lo es el Reino Unido.

  25. Mailen dijo:

    Necesito un comentario sobre las guerras de malvinas .

  26. Andres Machin dijo:

    Saludos a todos, quisiera saber su opinion en cuanto a algunas preguntas que me surgen:
    1. A su juicio, ¿Qué importancia tiene este territorio para ambas partes?
    2. Tras el discurso de Fernández, ¿cómo girará la política exterior de Argentina en torno a este asunto?

  27. Mario Roberto Molina dijo:

    A los últimos 2 comentarios: Hay que poner media pila y hacerse de una opinión propia sobre el tema, no esperar que otro te haga la tarea. Si te hacen esas preguntas lo primero que tienen que hacer es buscar info en internet y en LIBROS, sobre las relaciones exteriores de Argentina con otros países (hay muy buenas webs por ahí), y obviamente conseguirse el discurso de la Presidenta, y notas periodísiticas sobre el mismo, hay webs oficiales donde se puede conseguir esa info. Recién ahí estarán en condiciones para responder correctamente a éstos trabajos. Saludos, y espero que entiendan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>