Introducción a las doctrinas político-económicas

Recordando el paseo por la 34ª Feria del Libro, y comparándolo con otros recorridos realizados por compañeros/as que concurrieron durante esa semana, un libro que surgió del comentario entre pasillos fue “Introducción a las doctrinas político-económicas” del profesor Walter Montenegro (*); uno de los grandes hallazgos dentro del panel del Fondo de Cultura Económica.

¿De qué va el libro? Ante todo, es una obra con su historia, ya que surgió de un curso dictado por Montenegro en la Escuela de Servicio Social de La Paz, Bolivia. Trata sobre la dimensión del fenómeno político en nuestras vidas, porque a pesar que puedes escuchar frases de personas que dicen “no profeso idea política alguna” o “soy apolítico/a”, ya al ofrecer una opinión sobre cualquier asunto de la realidad estás marcando tu punto de vista ; la “lupa” con la que miras al mundo, entonces eso que piensas define tu relación con la política. Comúnmente pensamos que la política solo está relacionado con lo electoral, con los políticos y los partidos, pero en realidad “lo político” está presente en todas las decisiones que pensamos, y sobre todo, llevamos a la práctica.

Volviendo a la explicación del fenómeno político de Montenegro, éste sostiene que se manifiesta en la relación conflictiva de tres factores: el individuo, la colectividad y el Estado. Todas las doctrinas político-económicas intentan (o intentaron) resolver este conflicto de diversas maneras, tratando de mantener una relación entre lo que afirman desde la teoría y lo que ocurre en la práctica. Conocer cómo resuelve cada doctrina esa relación, te permitirá descubrir tu propia forma de ver el fenómeno político. Las doctrinas que aparecen en el libro son:

  • Liberalismo
  • Democracia
  • Socialismo utópico
  • Socialismo cristiano
  • Democracia cristiana
  • Cooperativismo
  • Marxismo
  • Comunismo
  • Socialismo reformista
  • Anarquismo
  • Fascismo
  • Nazismo

Hay que tener en cuenta que la obra se viene actualizando desde 1956 hasta la actualidad, para situar cada doctrina en su contexto histórico específico, así como los cambios que han experimentado con los acontecimientos del mundo contemporáneo. En síntesis, un obra muy útil para el que quiera repensar el fenómeno político en su vida.

(*) Montenegro, Walter: “Introducción a las doctrinas político-económicas”, Fondo de Cultura Económica, Colección Breviarios, 14ª reimpresión, México, 2006.
<http://www.fce.com.ar/ar/libros/detalleslibro.asp?IDL=1275>

Esta entrada fue publicada en Historia, Recursos, Reseñas Bibliográficas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Introducción a las doctrinas político-económicas

  1. jorge said dijo:

    saludos..
    mario nose que pasa con el blog, pero no me aparece el link para identificarme…

    me avisas cualquier cosa

  2. Mario Roberto Molina dijo:

    Hola Jorge, no pasa nada con el blog, fijate que te mandé un mail. Saludos.

  3. Victor Gonzalez dijo:

    Buenas tardes Don Mario Roberto Molina, soy un estudiante de ing. civil de la universidad del bio bio 8va region, me hicieron leer el libro de walter montenegro y hacer un resumen, pero la verdad es que me complica y me dificulta el entendimiento de este estilo de libros, usted sabe de alguna pagina o algo para ayudarme? por fabor , ruego responder lo antes posible, desde ya muchas gracias.

  4. Mario Roberto Molina dijo:

    Hola Víctor, bienvenido. La clave para entender el libro de Montenegro es ver cómo cada doctrina políto-económica resolvió en su momento, o sigue haciéndolo en la actualidad, el vínculo entre el individuo, la comunidad y el Estado. Como esta obra es un clásico en el ámbito de las Ciencias políticas, te recomiendo visitar estos blogs que pueden servirte.

    Busca esa relación al recorrer el libro, y creo que no tendrás mayores inconvenientes en generar un informe. Suerte!

  5. Elecciones dijo:

    Comparto mi posición con Mario. Apoyo mi punto de vista en un artículo muy interesante que leí en una pagina Web en la que se discuten todo tipo de temas políticos. Además, en http://www.elecciones.com.co también encontraran información electoral muy completa acerca de futuros procesos electorales.

  6. Mateo dijo:

    Muy buen libro, a mi me ayudo a tener mucha mejor noción de temas relacionados a la Política y a la Economía, si estas nulo en esos temas les recomiendo este libro.

  7. Romina dijo:

    Aiii necesito ayuda urgente!! tengo que hacer una monografia acerca del fenomeno politico de walter montenegro i no lo entiendo!!
    Una ayuda,un resumen un algo x favorr!!

  8. janeth giraldo dijo:

    alguien que me haga el favor de prestarme este libro o decirme donde lo puedo conseguir, es de suma urgencia mil gracias

  9. ceci dijo:

    Estoy estudiando ahora politicas economicas, sabe alguno de ustedes si Montenegro tiene algun libro titulado Historia de las Teorias polìtico económicas..????? Me urge tengo que entregar un trabajo sobre este libro!!!!

  10. angie.....! dijo:

    hola….!

    este libro es batante interesante y ademas de esto nos proporciona un vocabulario hermoso en cuanto al espacio de la politica y ademas si tienen que hacer algun resumen leanlo y busquen palabras desconocidas
    creanme esto les ayudara mucho
    ami la verdad no me gusta leer de amucho pero cuando toca toca

    suerte para todos aquellos que deber leerlo y alos que no

    pues yo se los recomiendo es un exelente libro de politica y economia

    suerte
    by: yo….!
    =)

  11. ce... dijo:

    Buenísimo!!!, muy recomendable, creo que ademas de relacionar con el individuo, comunidad y estado, debes relacionarlo con el contexto internacional, es decir, con lo que ocurria en Europa. Así pude entenderlo mejor aún, ya que nuestro escritor no se detiene en los hechos sino en los procesos.
    saludos…!!

  12. Diego Solis dijo:

    HERMANO SALUDOS NECESITO DESCARGAR CON URGENCIA ESE LIBRO DE EL MAESTRO MONTENEGRO PUEDES DECIRME COMO UBICARLO?? RESPONDE A MI CORREO LO ANTES POSIBLE GRACIAS

    • Mario Roberto Molina dijo:

      No creo que lo consigas en la web, vas a tener que comprarlo. Vamos, que no es tan caro. La editorial es Fondo de Cultura Económica, y como es un clásico, seguro lo tenés en oferta. Suerte.

  13. Edina dijo:

    hola amigos les cuento que tengo que realizar un resumen de este libro del maestro Montenegro y no lo he podido encontrar si me pudieran decir el contenido al que está referido este libro por favor mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>