Categorías
Costumbres Curiosidades Historia Internet Recursos

Un meme sobre Arte

Hace un tiempo recibí un meme sobre Arte que me pasaron Ramón, y recientemente Laura, así que hoy les contesto después de tanto tiempo «offline». Aquí vamos:

1.- ¿Por qué te gusta el arte?
Fundamentalmente porque está íntimamente relacionado con lo histórico: te da un panorama general de las diferentes visiones del mundo a través del tiempo. Permite saber cómo una sociedad se ve a sí misma, cómo cuestiona sus valores más arraigados, y eso te permite reflexionar cuál es tu propia visión de la realidad cotidiana, individual y colectiva.

2.- ¿Cuál es tu artista/obra/período favorito?
Bueno, voy a realizar una pequeña selección porque en realidad no me caso profundamente con ningún estilo: realismo (paisajes y retratos de la vida cotidiana, principalmente las obras de Courbet), cubismo (con Picasso a la cabeza y su pintura sobre Guernica), muralismo (de la corriente mexicana Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, y de la Argentina sin duda la profunda obra social de Antonio Berni, con su personaje Juanito Laguna, un capo)

3.- Un libro, un disco y un artista para irte a una isla desierta.
El queso y los gusanos de uno de los principales exponentes de la Microhistoria, Carlo Guinzburg (Leí la primera parte, pero en verano me la fagocito, porque está bueno el libro). Un disco compilado con las canciones de Maná. Y un artista… no sé, puesto que para sobrevivir en una isla desierta propablamente sería yo ese artista, jaja.

4.- ¿Tienes alguna anécdota curiosa con respecto al arte?
En una visita que hice a la Catedral de la Plata para ver las esculturas neogóticas y las gárgolas de la misma, los guías nos invitaban a subir por medio del ascensor a la parte más alta. Yo dije ¡Vamos!, y no percaté que el ascensor era transparente… casi 70- 80 metros para arriba, mucho vértigo, mareo y trataba de mirar al horizonte para atenuarlo… pero sin éxitos.

5.- Tres adjetivos con los que describes qué es para ti el arte.
necesario, audaz, vanguardista.

6.- Una ciudad y por qué.

No, la verdad que no tengo una preferencia. Buenos Aires me gusta mucho porque es lo más cerca que tengo como para opinar, pero necesito viajar más por Argentina y otros lugares del mundo para comparar mejor. Me parece que la experiencia directa supera cualquier vista preliminar desde fotos o la web, en esto de las ciudades.

7.- ¿Crees que está todo inventado en el mundo del arte?
No, la humanidad es un caldo de ideas. Siempre hay una tensión entre lo nuevo y lo viejo que resulta interesante en el artista, por eso vemos las cosas que vemos. Últimamente me está atrayendo el tema del Arte Digital, que me parece un tema bastante interesante.

Paso este meme a cinco colegas blogueros:

Samuel, Carlos, Niklaüss, Javier y Vigi.

Saludos!

Posiblemente relacionado con:

Comparte ésto en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *