Categorías
Historia Resúmenes

Sobre el molde cultural latinoamericano (una breve reflexión)

Gracias al artículo del papel del Santo en la fe popular y otros textos, he reflexionado acerca del molde cultural latinoamericano que, desde los tiempos de la colonia, se compone de los siguientes ingredientes básico distintos uno del otro pero que se complementan entre sí:

a) Religiosidad escatológica y religiosidad vertical: Latinoamérica heredó de España una religiosidad pasiva, orientada hacia el más allá y muy alejada de la realidad terrenal.

b) El idealismo español cuya expresión es el «caballero» que desdeña el trabajo manual y el comercio.

c) El desdén por lo útil, práctico y material.

d) La actitud fatalista y la inercia y pasividad que le son inherentes, fruto de su falsa interpretación teológica de la religión y acentuada por influencias islámicas. Uno de los factores más importantes en la cultura latinoamericana es la adaptación, la pasividad frente a lo existente. En la cultura de las naciones de industrialización avanzada es la actividad, la transformación, como factor importante. Recordemos las tesis de Max Weber que la influencia del protestantismo fuera factor causante, aunque no determinante, del desarrollo de los países protestantes. La Iglesia católica en cambio no contribuyó para democratizar la sociedad y lograr la igualdad económica. Los protestantes al ayudar a demoler las estructuras jerárquicas, colocaron los cimientos necesarios sobre los cuales la democracia pudo establecerse, progresar y elaborar la cultura de masas.

Posiblemente relacionado con:

Comparte ésto en:

9 respuestas a «Sobre el molde cultural latinoamericano (una breve reflexión)»

Barthon: un gusto que te hayas dado una vuelta por aquí. Qué decir de tu blog! Solo que está muy bueno y además me encanta la Historia Medieval, así que mejor todavía.

Fabián: Buena reflexión. De todo lo que señalas me quedo con la verticalidad estamental y la pasividad que se ha heredado del legado hispano (elementos que se atenúan gracias a la mezcla con otros aportes culturales), pero me parece que el tema de la religión siempre dará que hablar. Weber admiraba a los protestantes por su sentido de laboriosidad y por no ver la riqueza como un pecado, sin embargo, no critica el modo en que se obtiene esa riqueza ni como se reparte: y ahí todos sabemos que la repartija tiene una fuerte connotación individual. Si vamos al caso católico, la riqueza sí tiene un tinte pecaminoso, pero eso no evita que quienes avalaron esa forma de pensar no hayan hecho oídos sordos a la regla. Tanto los elementos cuasi-feudales, como los industriales tienen su contracara, y para los que hicieron los grandes negociados a través de la Historia poco importó la religión, mientras estuvieran los recursos naturales y humanos necesarios para sus fines. Ahora bien, venimos aplicando las recetas de los países industrializados creyendo que nos iba a ir igual… pero no fue así. Lo que si destaco del protestantismo es que como vos decís es un sistema de creencias que mira un poco más a la Tierra, pero no sé hasta que punto es determinante.

Hola Fabián: me gusta mucho tu reflexión sobre este tema. REspecto a la religión, habría muchas cosas que decir, seguro…Marío también lleva su razón en el comentario. Pero creo que en la Historia la Iglesia ha tenido un poder casi inigualable…y a veces ha sido capaz de adelantar o retrasar acontecimientos casi a su antojo. Bien es verdad que al comercio siempre le ha intersado saltar muchas restricciones eclesiásticas.
Muy bueno este tema. Felicidades!

Y la iglesia sigue teniendo un peso muy importante en la actualidad. Es porque muchas personas reproducen sus valores y líneas de pensamiento a través del culto. El catolicismo pega porque prevalece la idea que después de la muerte los oprimidos obtendrán recompensas, y no ahora mientras viven facilitándole la vida a las cúpulas altas. Pero no todas las personas se creen el cuento, incluso a lo largo de la Historia hubo mucha gente (y sigue habiendo por suerte) que cuestionó a la Iglesia pero tratando de mejorarla desde adentro. Muchas gracias Laura por tu comentario.

Hola a todos, un tema muy interesante sin duda alguna. Al hablar sobre la iglesia se suelen mezclar diversos factores que condicionan el papel de la iglesia como tal en la historia. Por un lado tenemos el culto católico y la fe de la gente hacia unos ideales, que marcan la actitud de las personas hacia la institución eclesiastica, y por otro lado tenemos la utilización socio-política que se ha hecho historicamente de la iglesia. Las clases dominantes ha controlado al clero integrandose y financiandolo para su propio provecho lo que ha dado lugar a las paradojas historicas que todos conocemos. Yo diferencio entre el mensaje cristiano y la institución.

Buena reflexion te felicito, y comparto en que la religion se ha comportado, a traves de la historia, como un mecanismo para moldear la cultura y la sociedad, pero es un tema tan extenso como interesante de tratar¡¡

Buena reflexión la verdad pero me parece que no tiene sentido…No te ofendas por favor pero es lo que personalmente opino.
Tal vez si hicieras un informe de investigación un tanto más completo para que te argumentes con más objetividad, quizá pueda comprender lo que quisiste poner.
Sin embrgo, no concidero algo válido el tema de la religión en esto.
Un abrazo =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *