Seminario Internacional: «Historiografía (s) Contemporánea (s): Diálogos sobre Historia Cultural»

Seminario Internacional: «Historiografía (s) Contemporánea (s): Diálogos sobre Historia Cultural»

La Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales invitan al Seminario Internacional: “Historiografía (s) Contemporánea (s): Diálogos sobre Historia Cultural”, a realizarse los días 21 y 22 de agosto, entre las 15.30 hrs y las 19.30 hrs, en el auditorio de la Facultad, en Ejército 333, en Santiago de Chile.

En este evento, historiadores nacionales e internacionales analizarán el estado actual de la historiografía cultural e intelectual en Chile y el extranjero.

Martes 21 de agosto (15.30-19.30)

Lynn Hunt (Universidad de California) Now where? New directions in Cultural History

Manuel Vicuña (universidad Diego Portales) El soplo del genio malefico: lo monstruoso en la de Benjamín Vicuña Mackenna.

Miguel Valderrama (Universidad Arcis) El giro crítico de la historiografía nacional.

Klauss Gallo (Universidad de Torcuato Di Tella) Historia intelectual y cultural Argentina 1810-1852.

Miércoles 22 de agosto (15.30-19.30)

Luis De Mussy (Universidad Finis Terrae) El canon historiográfico teórico chileno (S XX). Apuntes para un debate crítico inicial.

Consuelo Figueroa (Universidad Diego Portales) Trazando paisajes, imaginando la nación: narraciones y memorias de la Guerra del Pacífico y la Pacificación de la Araucanía en pespectiva comparada.

Claudio Barrientos (Universidad Diego Portales) Historia Oral y Memoria. Escritura del pasado reciente chileno.

Elías Palti (Universidad Nacional de Quilmes) Tipos de ideales y sustratos culturales en la historia político-intelectual latinoamericana.

 

Posiblemente relacionado con:

2 comentarios sobre “Seminario Internacional: «Historiografía (s) Contemporánea (s): Diálogos sobre Historia Cultural»

  1. Siempre que tengo la posibilidad de asistir a este tipo de encuentros, llevo conmigo una grabadora para capturar alguna charla interesante o algo que me gustaría conservar. Si puedes asistir y si quieres, me gustaría que nos comentes algunas cosas que te interesaron de las charlas. Particularmente me parece interesante los temas que desarrollarán Gallo y Figueroa. Si está en tus posibilidades de grabar alguna exposición mucho mejor. Po ejemplo, en la última jornada de Cine y Totalitarismo que propuse, un compañero grabó un testimonio de un sobreviviente de un campo de exterminio en tiempos del nazismo, y estoy tratando de conseguir ese recurso para compartirlo en el blog.
    Después me dices que te parece la propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *