Categorías
Actualidad Historia Internet

Por una Birmania libre


Free Burma!

En el transcurso de estas semanas nos hemos estado enterando por las noticias de la crisis social que está pasando Myanmar (Birmania). Una parte de la blogósfera está realizando una campaña a favor de la protesta pacífica que se está organizando en ese país contra el régimen dictatorial birmano, fuertemente represivo.

Algunos piensan o se animan a hablar de una «revolución de los monjes», pero me parece que sabemos poco y nada de los hechos que este país está atravesando desde hace unos cuantos años. Cómo yo también quería enterarme más, he encontrado este interesante artículo del portal Rebelion, que creo puede ayudarnos a comprender mejor que está pasando. Dejo un extracto, pero te invito a leerlo entero:

Las imágenes y las noticias sobre Myanmar, o mejor dicho sobre las protestas que se están sucediendo en aquel país, han sacado de su aislamiento informativo a aquel estado asiático. Este creciente interés que demuestran algunos gobiernos occidentales y los medios de comunicación no puede pasar inadvertido para todo aquel que ha seguido la compleja situación birmana en los últimos años. Nuestra visita al país hace ya algunos años nos permitió descubrir parte de esa realidad, ocultada u olvidada por occidente durante tanto tiempo. La sinceridad y cercanía de la gente, las dificultades económicas que atravesaba gran parte de la población, las medidas represivas de la Junta militar, la importancia del budismo y de la comunidad de monjes budistas (Sangha), la permanente presencia de las fuerzas armadas (Tatmadaw), el mercado negro de combustible, las pagodas… eran y son parte de este paisaje birmano que algunos parecen haber descubierto ahora.

Agradecemos a cualquier blogger que quiera sumarse a esta iniciativa. Algunos colegas ya lo han hecho: Carlos, Ramón y Federico.

Posiblemente relacionado con:

Ayúdanos compartiendo éste contenido en:

1 respuesta a «Por una Birmania libre»

A veces, nosotros los occidentales, y gracias los medios de comunicación, nos damos cuenta de que existen realidades como la de Birmania, que están cuarenta años (creo) con una dictadura ferozmente represiva. Me imagino que como no hay petróleo en esa zona, Estados Unidos no invadirá…