Por un tren para todos

Por un tren para todos


Relacionado con el post anterior, en lo que refiere en un punto a la crítica bien fundada contra la implementación del ‘tren bala’ en la Argentina, el Movimiento Tren para Todos se propone ir más allá, a través de un proyecto de ley para la reconstrucción del sistema ferroviario argentino. Los puntos principales de la propuesta encabezada por Proyecto Sur, son los siguientes:

Tren para todos:

* Desarrollaría una velocidad de 120 km por hora (tres veces el promedio de velocidad actual).
* Una inversión de 3.100 millones de dólares. Casi 1.900 millones de dólares menos que para el tren bala. (*)
* Proyectando 18.000 km de vías reconstruídas a nuevo: 7.000 km de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11.000 más sólo para trenes de carga. Unas 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga.
* Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro.
* Llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales.
* El «tren de todos», utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país.
* El proyecto reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.
* El Banco Central tiene reservas por 50.000 millones de dólares, es decir que se puede hacer sin aumentar ni un centavo la deuda externa.

Para colaborar con el proyecto puedes añadir tu FIRMA, y/o promocionarlo de múltiples formas. De hecho, este jueves un grupo de estudiantes de Geografía e Historia del I.S.F.D. y T. Nº42 expondrán un informe relacionado con el tema en la plaza de San Miguel. También otros grupos desarrollarán temas sobre calentamiento global y las problemáticas de las aguas, que deben ser de interés público, y por lo tanto merecen su lugar. Ánimo para todos ellos.

Posiblemente relacionado con:

4 comentarios sobre “Por un tren para todos

  1. Si también me enteré, a pesar de todo, hay que entender la bronca de éstas personas que necesitan del tren, pagan por un servicio que no es de lo mejor, y encima se ven obligadas a viajar mal. Mirá este blog de denuncia y te darás cuenta la cantidad de problemas que se generan con el transporte en el ámbito urbano. ¿Para qué queremos un tren bala cuando lo que tenemos no funciona como corresponde?

  2. Seria muy bueno que se recuperara la industria ferroviaria de larga distancia y todo lo que esta implica. Uno de los grandes errores de Menem fue no impedir y dejar que fundieran el medio de transporte mas importante para el interior del pais.
    Pero creo que a Moyano no le va a gustar nada un tren de transporte de carga que reemplace a la mayor parte del transporte por camiones.

    Que se dejen de joder con el tren bala, no les basta con el crucero gay que tambien quieren un tren jajaj xD

  3. Claudio Rosendo dijo
    10 Octubre 2008, 18:00
    Realmente ver lo que se dice en estos ultimos dias (notas en los diarios y reportajes en radios) mueve a dudar de lo que se no dijo sobre el «un tren para todos».
    Me puse a ver articulos en Interenet y encontre este del Sr. Veschi responsable de APDEFA sindicato ferroviario:
    LA SÍNTESIS DEL FRACASO Y NUEVAS PROPUESTAS
    El siguiente cuadro permite comparar el comportamiento, entre 1988 y 1998, de la empresa pública ferroviaria con las empresas privadas concesionarias en la década de los noventa
    Situación en Vias 1988 1998
    Red operable nacional total (km) 35.746 8.339
    Red buena y muy buena (km) 15.381 839
    Red buena y regular (km) 15.164 0
    Red regular y mala (km) 5.201 7.500
    Si en 1998 estaban asi, me pregunto como estaran ahora 2008.
    Proyecto Sur dice que repara 18000 kms a nuevo? pero donde estan estas vias???
    Tambien fui a una Asociacion de ferrocarriles que esta en la calle Belgrano a averiguar cuanto sale un kilometro de via nueva. Me quede asombrado del costo: 1.200.000 dolares. Quise corroborarlo y fui a la esquina de Libertador en Retiro, es todo ferrocarriles, hay un sector de lo que quedo de ferrocarriles y personal, que me atendio muy bien y que son especialistas en vias me dijo el mismo costo.
    Entonces nos mintieron y nos siguen mintiendo. Claudio Rosendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *