Paseo en La Plata

Paseo en La Plata

Con algunos compañeros y compañeras del Profesorado, realizamos una visita ayer a dos museos en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

El Museo de La Plata, ofrece dentro del área de Ciencias Naturales (llamada «Historia Natural» en los tiempos del positivismo) diferentes salas temáticas como la Tierra y el Universo (Historia del Universo y Geografía Física de la Tierra), Paleontología, Zoología, Botánica, Tiempo y Materia (desde la materia unicelular hasta los seres humanos), entre otras. Pero las secciones en las que más nos detuvimos fueron las dedicadas a la Arqueología de antiguas culturas de Andes Centrales y el Noroeste Argentino (se ve desde objetos de las tradiciones precerámicas hasta la influencia de los Incas sobre ambas regiones). Luego vimos una sección dedicada a etnografía específica de las culturas aborígenes argentinas: nos sorprendió el trabajo con el metal plata en la cultura tehuelche (sección de culturas patagónicas), la indumentaria aborigen, una inmensa canoa bien conservada de la culturas chaqueñas, las máscaras del carnaval en el noroeste argentino y mucho más…

Visitamos también la Catedral de La Plata, donde aprendimos más acerca del arte gótico expresado en la construcción misma, basado en las catedrales de Amiens (Francia) y Colonia (Alemania). Dentro de la catedral funciona un museo. Allí hay una cripta que contiene el mausoleo del fundador y diseñador de La Plata, Dardo Rocha. Algunos espacios están dedicados a las esculturas y tallas en madera que decoran el edificio, así como bocetos y planos de diseño de la catedral. Un ascensor lleva hacia el mirador situado en una de las dos torres de la fachada principal, donde se obtiene una vista panorámica de la ciudad.

Les muestro a continuación algunas fotos que saqué con el celular (algunas las tengo que mandar a revelar, otras debo conseguirlas entre mis compas):

Posiblemente relacionado con:

4 comentarios sobre “Paseo en La Plata

  1. Hola Julián, verdad que el mundo es pequeño, como en tu blog no especificas tu origen no sabía que eras argentino. Desde acá te mando un saludo y te felicito por la Guía, que va creciendo día a día. Me gustó tu última elección de poner el autor de los respectivos artículos, así sabemos quienes los escriben. Saludos,
    Mario.

  2. Estimado Mario:
    Me interesa saber donde puedo encotrar información de la historia de la plata en el mundo, ya que estoy haciendo mi tesís y la verdad, no he podido encontrar mucha información importante, nose si me pudieras ayudar a encontrar o si me dieras algunas paginas de internet donde poder encontrar información, agradezco mucho tú atención y espero una pronta respuesta para seguir con mí trabajo, nuevamente gracias, quedo a tus ordenes.

    Victor Hugo Pérez M.

  3. Hola Víctor, para saber más sobre La Plata y su Historia, puedes visitar este blog. Allí te encontrarás con la ayuda de la Familia Sierra que son admiradores de la ciudad, y ofrecen información a quien la necesite. Saludos y mucha suerte con tu tesis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *