Meme de Influencias

Meme de Influencias

Del blog Sociología Contemporánea de Christian Hernández Pérez, me ha llegado un meme para comentar las influencias que marcaron mi pensamiento.

No es fácil contestar, falta mucho camino por andar, pero la siguiente lista es lo que más me ha llamado la atención hasta la fecha. Al lado de cada autor, trato de contar con mis palabras lo que me gustó más de su obra, pero no los quiero ordenar como ranking, o por categoría:

Karl Marx: Su extenso análisis de lo social, y el concepto de «fetichismo de la mercancía», que tiene tanta vigencia aún.
Marc Bloch: Reconocido medievalista perteneciente a la primera generación de la Escuela de los Annales.
Michel Foucault: El Poder no tiene un dueño, circula y se transforma en todo momento a través de las relaciones sociales. Me gusta pensar que es así.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Con los opuestos no basta, siempre hay un tercer elemento a tener en cuenta.
Edward Palmer Thompson: La «Clase» constituye una compleja red de relaciones sociales, no se limita al antagonismo de clase, a los opuestos (burguesía-proletariado); sino que esas relaciones plantean tonalidades diversas.
Lev Vigotsky: El concepto de ‘Zona de Desarrollo Próximo’. La importancia de la ayuda de tus compañeros y del docente en tu aprendizaje.
David Ausubel: ‘Aprendizaje Significativo’: lo que aprendes de forma significativa no te lo olvidas jamás. 😉
Jean William Fritz Piaget: Asimilación-Acomodación-Adaptación: Ante el conflicto cognitivo hay dos caminos principales: o aceptas resolverlo, o lo evitas y te dedicas a resolver otra cosa.
Sigmund Freud: Ese bendito inconsciente… veníamos bien con el «solo creo en lo que veo». 😀
Sócrates: Ironía y Mayeútica. ¿Seremos abiertos a aprender cosas nuevas, o la impotencia y la ira que produce la ignorancia podrá más? (je,je) :-

Debe haber otros más dando vueltas en mi ensalada de conceptos, pero son los que me vienen a la mente en este momento. Me gustaría saber cuales son las «influencias» de Laura, Arturo, Viti, Rubén, Francisco, Mario, Horacio y Lorena.

Posiblemente relacionado con:

5 comentarios sobre “Meme de Influencias

  1. Hola Mario, gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Como bien mencionas es muy difícil intentar elaborar una lista, se dejan a tantos autores fuera.

    Sin embargo es de resaltar que en muchos de los blogs que se han dado a la tarea de contestar este meme y propagarlo, y considerando que sus temáticas son diversas, la figura de pensadores como Karl Marx y Michel Foucault están presentes en cada uno.

    Saludos.

  2. Hola Christian:

    Ese dato es muy interesante porque revela que, más de allá de las diferencias ideológicas que tenemos, hay un respeto y referencia hacia estos pensadores que no es «casual»: sus obras, trayectorias y experiencias ayudaron a comprender mejor este mundo en que vivimos, independientemente del análisis que hagamos sobre sus trabajos. Muchas gracias por pasarme el meme, y te felicito por tu blog.

    Saludos Cordiales.

  3. Hola a todos:
    Mario, gracias por invitarme a participar.
    Ya me he animado y he publicado en mi blog el meme de influencias, me ha costado un tiempo pensarlo…pero ya está.
    Un saludo

  4. Hola Viti y Laura:

    Gracias por seguir el meme, también ha sido el primero que sigo, y no fue fácil hacerlo, no? Cuando uno termina la lista se queda con la sensación de haber omitido a alguien; pero siempre es bueno repensarse a sí mismo a partir de lo que hemos aprendido de otros.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *