La alternativa digital

La alternativa digital

Internet ha revolucionado varios espacios, entre ellos el de la lectura: se pueden consultar e incluso descargar obras completas en formato digital con el fin de leerlas en la computadora. Comunmente estos textos digitalizados se llaman ebooks o libros electrónicos.

Cuando una obra se digitaliza, es decir, se convierte en ebook; las ventajas son evidentes: acceso rápido a la información, la posibilidad de armar bibliotecas o colecciones en la red, los bajos costes económicos (ya que no se gasta en tinta o papel), entre otros. Generalmente se usa el formato PDF que permite opciones de seguridad para evitar el copiado e impresión de textos, además de suavizar las fuentes en pantalla para una lectura más sencilla, mientras que otros lugares suelen usar directamente el formato DOC de Microsoft Word.

Puedes encontrar ebooks en muchos sitios como Amazon (donde te los cobran), El Aleph (algunos gratis, otros pagos), Proyecto Gutemberg (uno de los pioneros en impulsar los ebooks), Librodot (gratuitos), etc. Para más información, recomiendo el sitio de BooksFactory.

Ahora bien ¿Hay ebooks de Historia? Por supuesto que sí. Hoy queremos recomendar tres opciones:

El Joaquín Libros Digitales: Entre otras cosas tiene La colección completa de Historia Antigua de Isaac Asimov, fuentes históricas (Héroto, Plutarco, Virgilio, Bartolomé de las Casa) y documentos varios (como el Informe de la CONADEP).

El Caballero Ilustrado: Si bien figura la última actualización en 2004, los libros todavía están online, y son de diferentes corrientes historiográficas.

– Portal Planeta Sedna: Hay muchas colecciones, por ejemplo una de Ciencias Sociales en general, y otra de Libros Marxistas. Sigue buscando, porque hay más. Algunos se descargan de forma directa y otros por e-mail.

Más adelante iremos sugiriendo otras opciones. Pero siéntete libre de recomendar las tuyas a través de los comentarios.

Posiblemente relacionado con:

Un comentario sobre “La alternativa digital

  1. Gracias por las recomendaciones…
    Es difícil encontrar libros electrónicos de Historia que sean compilaciones de grandes épocas históricas o títulos que ni al caso con la Historia…
    Por ahí anda el libro de Michel Foucault «Vigilar y castigar» en la red, es de los pocos buenos que he podido encontrar…
    Mucha vibra positiva y que se haga otro post con buenas recomendaciones..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *