Categorías
Enseñanza Historia Internet Multimedia e Imagen Recursos

Historia Interactiva

¿Quién dijo que la Historia es aburrida? Hoy en día, gracias a los avances de las tecnologías de la informática y la comunicación (sobre todo en el área de los programas multimedia) podemos aprender de la Historia y a la vez disfrutarla a través de espacios interactivos donde somos protagonistas del contenido y no solo espectadores.

Por ejemplo, si nos vamos a Proyecto Palladium, podemos conocer detalles de la Historia Grecorromana a través de las aplicaciones multimedia que se ofrecen. Podemos conocer el funcionamiento del calendario romano, recordar y ser parte de las epopeyas de Homero (La Ilíada y la Odisea), crear nuestra propia mitología, entre otras. Hay propuestas para alumnos, docentes y el público en general.

En cambio si nuestra idea es conocer otros momentos de la Historia y a la vez enterarnos de investigaciones en el área histórica, no podemos dejar de visitar la sección interactiva de la BBC de Londres. Allí además de animaciones, contaremos con galerías de imágenes, juegos, líneas del tiempo, y visitas de 360º por diversos lugares. (Para ver videos y episodios de programas de la BBC te piden que instales Real Player G2)

Ahora bien, si lo que queremos es información multimedia para descargar a la PC, podemos visitar las que periódicamente presenta el portal Educahistoria.

En Argentina también tenemos propuestas multimedia. En el sitio de las Olimpíadas Nacionales de Contenido Educativo en Internet podemos conseguir presentaciones realizadas por alumnos de escuelas primarias y secundarias. Hay de varias áreas curriculares, pero me interesa mostrarles este proyecto relacionado con la Historia Argentina de los años ’60, ’70 y ’80…para nostálgicos. Ahora si tu intención estimado colega docente es renovar tus prácticas con contenido interactivo, es interesante que visites los recursos educativos de Educ.ar, como por ejemplo el juego: Leyendo diarios de 1812.

Muchos de los recursos multimedia que verás necesitarán de la tecnología flash para ejecutarse correctamente. Luego, lo demás es diversión.

Posiblemente relacionado con:

Comparte ésto en:

3 respuestas a «Historia Interactiva»

Hola Mario! como estas? Sabes que ando necesitando algo de ayuda en esto, va a haber una feria de ciencias en una de las escuelas donde trabajo y se les ocurrio un stand de juegos interactivos de historia, me estuve fijando y hay un monton en internet, tenes idea como descargarlos a las netbook?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *