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Reflexiones sobre la modernidad e identidad latinoamericana

Por Fabián Gaspar Bustamante Olguín.

20 años, estudiante de Licenciatura en Historia.
Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.

Lo que pretendo hacer en este ensayo es realizar una reflexión en torno a la modernidad y si ésta ha afectado a la identidad latinoamericana.

Para eso, me gustaría hacer mención al concepto de modernidad, siguiendo la línea de Marshall Bergman , en su texto «Todo lo sólido se desvanece en el aire», para acercarme al problema de la identidad latinoamericana. Bueno, para Bergman la modernidad lo ve como un proceso dialéctico, es decir, como algo que nos puede llevar a la felicidad, pero que a su vez nos puede llevar a la infelicidad. Yo interpreto esta definición de Marshall Bergman como un “arma de doble filo”, porque si bien la modernidad con su carácter totalizante (que penetra en todas las esferas de la sociedad, ya sea cultural, política, económica y social) nos ha llevado a notable progresos, en donde el ser humano es el centro de este proyecto para lograr su felicidad. Sin embargo, este proyecto también ha llevado a cabo las escenas más tristes y horrendas de nuestra historia.

Marshall Bergman realiza una periodificación de la modernidad, dividiéndola en tres fases: La primera fase va desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. En esta primera fase de la modernidad, no existe una conciencia de que se esté participando en este proyecto de modernidad, en términos más simples, no se percibe aún tal concepto. En la segunda fase que va desde el inicio de la Revolución Francesa en 1789 hasta finales del siglo XIX la situación cambia radicalmente: hay una plena conciencia en un proyecto modernizador de la sociedad, y se lo critica y modifica ampliamente. La tercera fase (ya para terminar el concepto de modernidad según Marshall Bergman) se sitúa en el siglo XX hasta nuestros días, es aquí donde la modernidad ha penetrado en todos los aspectos, y ya no se vive con la intensidad como el de la segunda fase.

¿Podemos hablar de modernidad en América? No completamente, debido a que este concepto, en primer lugar, no es traído por los conquistadores. Y mientras en Europa la identidad implicaba cierto aire de progreso y modernización en América presentó matices muy diferentes, según señala Walter Mañolo, que aparecen principalmente en la etapa poscolonial y que benefician a ciertos grupos sociales hegemónicos, en desmedro de los nativos. Es decir, dentro del proyecto de identidad que se impulsó a partir de los siglos XVIII y XIX no se incuían a todos los habitantes del continente. Como señala Mañolo, pasaba lo siguiente:

“América (…)no es un nombre que llegó a constituir la identificación territorial de la corona española o de los españoles en las Indias Occidentales, sino de la población y de los intelectuales criollos, de ascendencia española y líderes de la independencia durante el siglo XIX, nacidos en América.”

Te invito a seguir profundizando la problemática bajando el ensayo completo:

[PDF] Identidad y modernidad latinoamericana
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Ensayo con base en Bergman, por Fabían G. Bustamante Olguín.

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A 30 años

Extraído de http://www.youtube.com este video del usuario «malambo» se muestra en forma de presentación, y con un fondo musical, nos hace una síntesis de la última dictadura militar en Argentina.

Éste video tiene como fondo musical la canción «Curando los miedos» de Diego Dana, basada en un poema de Juanita Pochet Cala.

Disfrútalo, y si eres profe, el recurso te viene al pelo para alguna actividad o recomendárselo a tus alumnos.

Puedes verlo desde aquí:
[youtube kXKajVVqoiM 30 años]

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Te propongo algo…

Siempre cuando digo que estoy estudiando para profesor de Historia la respuesta que encuentro no es siempre la de «uhh que interesante!!!», sino un simple «te gusta eso???» y lejos de desmotivarme, eso me ayuda a darme cuenta que muchas veces no sabemos que rayos es la «Historia», qué significa, o para qué hay que conocerla…

Yo creo que sí tiene utilidad: nos ayuda a construir nuestra identidad individual y social, a saber porqué somos como somos, lo que fuimos y lo que podemos ser.

También creo que cada uno construye su «historia»: con nuestro modo de ser, pasatiempos, amistades, con las cosas pequeñas de cada día. Pues prefiero hablar de una historia no hecha por héroes, sino por personas comunes de carne y hueso, con virtudes y defectos.

Te propongo algo… Si vos querés conocer más sobre tu pasado para entender como es tu presente, creo que no erraste de lugar.

Mario Molina (MarioFX)