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«Guerreros del Arcoiris», un documental revelador de lo que pasa en Bolivia

Un documental para abrir bien los ojos, y comprender mejor la situación actual de Bolivia. Aparece hoy en el nº 18 del diario argentino «Miradas al Sur», y está disponible online gracias al portal venezolano Radio Mundial. Si tienes un blog, no dudes en sumarte a la propuesta de apoyo a Evo que hemos hecho aquí en Hablemos de Historia. Puedes ver el video directamente desde aquí:

Actualización 24-09-2008: Estimados/as, para los que necesiten descargar el documental con la única finalidad de proyectarlo, pueden visitar Taringa (enlace a Megaupload) o Clan-Sudamérica (necesitas registrarte al foro).

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Este blog apoya a Evo

Este blog apoya a Evo.De parte de todos los que hacemos Hablemos de Historia, queremos pronunciarnos con lo que está pasando en Bolivia.

El denominado ‘golpe civil’ no es un cuento: se está cobrando vidas de campesinos y trabajadores. Este boicot al proyecto indígena y popular de Morales tiene una representación clara en los sectores oligárquicos de nuestro país hermano, que están en complicidad con el imperialismo yanqui, el cual está más vivo que nunca. Encima incitan a sus juventudes a formar cuadros fascistas, mientras ellos están como cómodos expectadores.

Cualquiera que no se deje llevar por los medios tradicionales (tanto de Bolivia como de cualquier otro país latinoamericano) puede darse cuenta que el «cruceñismo» no ha sido más que una excusa de éstos sectores de élite que no quieren soltar ni un céntimo de las tierras y riquezas que necesitan ser redistribuidas entre los sectores históricamente desfavorecidos.

Cada quien puede hacer un análisis crítico de los verdaderos alcances del progresismo en materia política, o el proyecto de revolución democrática que plantea Evo, pero no podemos negar su validez como proyecto social reivindicativo, sobre todo de los pueblos originarios, con los cuales tenemos como mínimo, una deuda histórica. Es una deuda interna que junto a los demás problemas que ha generado el capitalismo (sin dudas la mayor máquina hacedora de injusticia y pobreza a nivel mundial), no puede dejarse de lado. Muchos jóvenes en Latinoamérica vuelven a participar en política (fuera y dentro del sistema) y en las organizaciones base, volviendo a confiar en la posibilidad de un mundo mejor. ¿Estamos dispuestos a perder todo lo que hemos recuperado solo para favorecer a un puñado de egoístas?

Por eso éste blog apoya a Evo y a todos nuestros hermanos bolivianos que están luchando para que un mundo mejor sea posible. Invitamos a todos los blogueros del mundo a que se unan a ésta propuesta. Sólo deben crear un post enlazándonos y comentando la iniciativa. De forma opcional pueden incluir la imagen de arriba, pero por favor, guárdenla en sus propios servidores o en cualquier servidor gratuito. Desde ya, muchas gracias por colaborar.

Actualización a las 18:17Incluimos una imagen para todos los que quieran contribuir con otros sitios webs además de blogs (portales, foros, páginas de noticias, etc.)

Actualización 14.09.08 – Algunos nos han preguntado si apoyamos a la figura de Evo, o al proyecto. Creo que está más que claro que apoyamos ésto último: un proyecto que a pesar de ser progresista (y personalmente, me gustaría que fuera más allá, hacia una alternativa socialista, en el sentido revolucionario del término) tiene en cuenta a las clases explotadas de Bolivia, como bien afirma Fernando en su blog. Por otro lado hay que destacar el contenido de la reforma constitucional de éste gobierno boliviano, en sí, es un cambio muy importante: por primera vez en toda la historia «constitucional» de América se plantea una constitución escrita y formal donde se hace hincapié en el valor de la economía social en detrimiento de la propiedad privada de los medios de producción. Es un avance enorme, y pase lo que pase en ésta situación actual, revitaliza la lucha de los originarios y trabajadores tanto en Bolivia como en el resto de la región.

(*) El logo está basado en la genial composición «Con Evo, Fieles y Leales!» de Ariel López, según Licencia Creative Commons.

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La resistencia indígena ayer y hoy: ¿Cómo trabajarla en el aula?

La década del ’90… década donde tomó forma completa el proyecto neoliberal en Latinoamérica y varias partes del mundo fuera del “G8”, fue una época de “reconciliación” ante lo ocurrido en la Historia de la humanidad. El proyecto comunista ruso no estaba más, al igual que el Muro de Berlín. Entonces un “intelectual” llamado Francis Fukuyama pronosticaba el “Fin de la Historia”: afirmaba que el capitalismo había triunfado como único proyecto válido de la realización humana, las grandes utopías estaban muertas, la idea de revolución ya se había descartado, y la humanidad había llegado a su desarrollo racional máximo. Fueron varios los que se convencieron del “cuento de la buenas noches” de Fukuyama, entre ellos, nuestros presidentes de la democracia recuperada: Alfonsín, avalando la “teoría de los dos demonios” sobre la Historia reciente argentina, y Menem, privatizando todas las incumbencias de la vida cotidiana, continuaron la obra de sus amos imperiales.

La visión sobre Latinoamérica también será un fiel espejo de aquella época. En 1992 para ser más exactos, cuando desde España y con motivo de los 500 años del “descubrimiento” de América, se propuso la concepción del “encuentro entre dos mundos”. Una forma de “suavizar” la Historia latinoamericana, para que pareciera que hubo un intercambio justo entre dos “civilizaciones”, término positivista que parecía enterrado por la historiografía crítica. Tal visión de la Historia no pasó de la intención política, ya que la evidencia científica reunida por investigadores comprometidos de las Ciencias Sociales hicieron imposible sostener por más tiempo la mentira. Asimismo, la resistencia de los herederos de los pueblos originarios tanto del pasado (como Taki Ongoy, resistencia mapuche y araucanía, las Guerras Calchaquíes, Los 4 incas de Vilcabamba, y la rebelión de Tupac Amarú II) como del presente, donde los movimientos y agrupaciones reivindicactivas se encuentran por toda la región latinoamericana, contribuyeron a consolidar una mirada crítica como contrapartida a la fantasía neoliberal.

El gobierno actual parece sensible al reclamo, debido a su política de derechos humanos. Pero una cosa es el apoyo en el discurso, y otra la práctica: el reclamo indígena sigue vigente, no es sólo una cuestión de reconocimiento civil, sino también de puntos concretos como el acceso a la tierra, los medios para producirla, la concepción de la propiedad comunal y el respeto de sus costumbres ancestrales.

Teniendo en cuenta lo anterior, proponemos a los docentes, un examen reflexivo sobre el uso de cuatro situaciones didácticas distintas para desarrollar la problemática de la resistencia indígena en el aula, a través de fuentes diversas: documentos, artículos periodísticos, guiones musicales, y fuentes multimedia.

Para bajarte el trabajo completo puedes hacerlo desde aquí:

[PDF] Resistencia indígena, cómo trabajarla en el aula
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Varias estrategias pedagógicas para trabajar la resisntencia de los pueblos originarios en el aula.

(*) Ensayo en el marco del curso de capacitación docente “Maestros y Profesores enseñando Historia”, CIE Hurlingham, Dirección Provincial de Educacion Superior y Capacitación Educativa, Dirección General de Cultura y Educación, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Educación.