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El gaucho en la campaña bonaerense (1860-1880)

Por Carlos Rodríguez (*)

El siguiente trabajo comprende un análisis de las complejas relaciones entre los diferentes actores sociales que poblaron la campaña de Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XIX durante la formación y expansión del capitalismo agrario , y específicamente lo referente al gaucho nativo y su actitud ante los cambios políticos, sociales y económicos que tuvieron lugar en dicho período.

El objetivo final es aportar nuevos datos a los ya existentes en las investigaciones previas referidas a la temática rural y que no han sido considerados en profundidad, como es el caso de los aspectos jurídicos que afectaron las relaciones de propiedad de la tierra y la movilidad espacial de la mano de obra nativa. El recorte espacio temporal obedece a la relevancia asignada a la provincia de Buenos Aires como el principal Estado dinamizador de la economía, su lugar como puerta de entrada a la inmigración extranjera, y por ser el centro de la toma de decisiones políticas que se dieron a partir de la Organización Nacional que comienza en la década de 1860 y culmina en 1880 junto con la ocupación de nuevas tierras para la producción.

Esta investigación se realizo desde una perspectiva histórico _social, teniendo en cuenta el marco geográfico y político social que dio sustento a la dinámica económica en la provincia de Buenos Aires. En este contexto , para el estudio referido a la actitud del gaucho ante los cambios se tuvo en cuenta el trabajo de John Coatsworth sobre los patrones de rebelión rural en América Latina , como los denominados “movimientos sociales rurales”, y algunas variables características utilizadas por John Tutino en su estudio sobre los modos de vida de la población rural , sus cambios y el origen de los levantamiento agrarios en el México Moderno , como es el caso de las condiciones materiales, la autonomía , la seguridad y la movilidad relativa del poblador rural , ya que,en coincidencia con el autor , cada una de estas características es apropiada para comprender como los pobres del campo atienden a su subsistencia. Todas estas variables aplicadas al caso de Buenos Aires permiten comprender la interrelación entre aquellas y las posiciones de las clases detentadoras del poder económico y político, como es el caso de los terratenientes y el Estado.

Finalmente y en relación a ésto último, se tomó como referencia el trabajo de Oscar Oszlak sobre la formación del Estado Nacional Argentino , en lo referido a las formas de penetración estatal . De éstas destacaron, en razón de los objetivos de este trabajo, la represiva y material. La primera predominó durante todo el período estudiado, e implicó la aplicación de la violencia física o la amenaza de coerción para el mantenimiento del orden social , y la segunda como modo de control social basado en la capacidad de crear, atraer, y promover los diferentes factores de la producción, regulando sus relaciones.

En este contexto , cabe señalar que el nivel de resistencia del gaucho ante la nueva realidad fue elevado , e incluyo enfrentamientos ante la competencia de mano de obra extranjera y la acción coercitiva del Estado y las clases propietarias . Estas actitudes del poblador nativo , y siguiendo a los autores anteriormente citados pueden ser incluidas dentro de los movimientos sociales rurales , en tanto que implican cualquier comportamiento _colectivo o individual- que busque la alteración _voluntaria o no_ o la preservación defensiva de las condiciones materiales de subsistencia , la movilidad , la organización social o la posición política de los participantes. A su vez, el Estado y los terratenientes actuaron en el contexto de nuevas bases jurídicas que implicaron cambios normativos en los derechos de propiedad y en nuevas formas contractuales en el proceso secular de afianzamiento de la propiedad privada que satisfacían las necesidades de aquel grupo social en proceso de consolidación, y que veía en la expansión ganadera una de las vías para reorientar sus inversiones.

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Un recorrido histórico y documental sobre la situación del gaucho bonaerense durante las fases iniciales de la formación del Estado argentino.

(*) Profesor de Historia para Secundaria básica y superior por el I.S.F.D. y T. Nº 42: «Leopoldo Marechal». Trabajo para la cátedra «Investigación Histórica II» del Prof. Fernando Torres.

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Politizar lo imperativo o restaurar los estudios; problemática de hacer Historia hoy

¿Qué historia para el siglo XXI?, se preguntaba el conocido historiador español Josep Fontana, como es sabido por los amantes de la historia y la ciencia social, Latinoamérica siempre tuvo sus estudios pendiendo de un hilo; desde hace mas de 500 años los estudios latinoamericanos han sido vistos desde otro ojos, de una mirada externa que en un principio buscó reyes, emperadores e imperios, los cuales acá dificilmente habían.

Desde aquel entonces, las teorías aplicadas al estudio social latinoamericano, han sido extrapoladas desde otros lugares, situación que puede ser eficazmente como un secuestro (la historia es nuestra, pero al verla con ojos externos, se la regalamos a otros).

Por otra parte, el academicismo defensor y el opositor, se entrabaron en una pugna de nunca acabar, en donde las enmiendas teóricas son disfrazadas bajo mascaras políticas que en nada ayudan a la idea base de la ciencia humana: difundir el conocimiento.

¿O seguir acalorando los debates a la europea o retomar el estudio social en nuestras manos y repensar la historia desde una perspectiva nuestra? ¿Politizar lo imperativo o restaurar los estudios?

En el siguiente ensayo se busca retratar la problemática a la cual nos enfrentamos como historiadores «hoy»; enfocándonos en una convergente bastante interesante que se teje entre tres factores claves, para historiar Latinoamérica en el siglo XXI; las imputaciones teóricas, el academicismo y por último las personas; las que al fin y al cabo son para quien nosotros trabajamos.

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Ensayo sobre hacer y enseñar Historia hoy.