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Ensayo Crítico de “Un mundo sin sentido”

Por Ramiro Martinez, Ariel Montero Ponce, Maximiliano Molina.
Estudiantes de Pedagogia en Historia y Geografia, Universidad de Concepción, Chile.

Zaki Laïdi plantea en su libro “Un mundo sin sentido”, que después del fin de la Guerra Fría, no solo se “enterraron” las grandes ideologías, que habían movido al mundo durante gran parte de la historia moderna, además de esto se habrían apagado para siempre dos siglos de Luces. La caída del Muro contribuyo a desintegrar los fines por los cuales se había movido el mundo durante años, con esto se pretende explicar la perdida del Sentido, en organizaciones institucionales (Estados Territoriales, Organizaciones religiosas, Organizaciones Sociales, Etc).

Por sentido, según el autor, se entiende “como una triple idea de Fundamento, de Unidad y de Finalidad”. De fundamento, es decir, de principio básico que se apoya un proyecto colectivo. De Unidad, es decir, de conjunción de imágenes del mundo dentro de un esquema general coherente. De finalidad, como una proyección hacia una parte que se cree mejor.

Dentro de este esquema utilizado por el autor creemos que es pertinente señalar que no concordamos con la idea central que finalmente titula la obra, por lo tanto a continuación explicaremos las razones de nuestra discordancia con las ideas planteadas.

[PDF] Un mundo sin sentido
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Análisis de la obra de Zaki Laïdi.

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Canibalismo en Buenos Aires 1536

canibalismoba.jpgCuando Pedro de Mendoza fondeó en Buenos Aires en febrero de 1536, no tenía noción de lo que le esperaba, puesto que debió hacer frente al continuo ataque de los querandíes que defendían justamente sus tierras.

De los 1500 hombres que habían partido de San Lúcar, Sevilla, solo quedaban cientos para agosto de 1536. El hambre y el hacinamiento, y relacionados con estos la enfermedad, habían hecho estragos en la hueste del Adelantado Mendoza.

Una expedición había sido aniquilada por los nativos del litoral. Una segunda expedición al mando de Juan de Ayolas se encaminaba tiempo después rumbo al Paraguay para traer víveres.

Quedaban pocos hombres para defender el fuerte de Buenos Aires. La mayoría estaban enfermos, y si no fuera por las mujeres (que los reemplazaron en muchas tareas) habrían perecido totalmente.

Ulrico Schmidel, soldado alemán, comenta los sacrificios que todos hacían para racionar la comidad, hasta que llegó el tiempo que se comían zapatos, ratas, sogas, y todo lo que pudiera ser masticable. La situación llegó a su máxima tensión en Corpus Christi de ese año (junio):

Actualización 31/07/2006 — Gracias Diego!