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Compilado de textos de Ernesto «Che» Guevara

Ernesto Che GuevaraRomina Reynoso, compañera del I.S.F.D. y T. Nº42, estudiante de 4to año de Historia; me envió su colección de textos acerca de Ernesto «Che» Guevara. La mayoría son escritos del mismo Guevara, pero también hay algunos de terceros como una biografía, así como una entrevista a su hijo Camilo Guevara March.

En otras oportunidades (como aquí y acá) hemos hablado sobre el Che. Sin dudas, estés o no de acuerdo con su pensamiento y modo de actuar, hay que tener en cuenta el contexto donde surge Guevara. En la juventud de la época había una confianza muy grande en la idea de la revolución, en la capacidad de las personas para cuestionar al sistema capitalista y crear alternativas reales para no quedarse sólo con la teoría. Latinoamérica fue un escenario propicio para la gestación de estas ideas. Llegaban en un momento donde las crisis económicas, y las fallas del sistema hacían notar la necesidad de un cambio, pero también en una coyuntura negativa donde las grandes elites y los sectores conservadores latinoamericanos se agrupaban seducidos por la doctrina de «Seguridad Nacional» sugerida por USA, generando una lucha sin cuartel a lo que definían vagamente como «comunismo» (que podía ser cualquier tipo de idea que consideraran como rival). Cualquier signo de rebeldía a lo ya establecido fue visto como patología social, comparando la sociedad como un organismo que estaba «enfermo».

Otro elemento que puede servir para entender el impacto de Guevara sobre las generaciones posteriores hasta la actualidad es, como lo ha dicho Fabián Bustamante en otra ocasión, la figura del líder. Si bien, hoy en día necesitamos de una Historia que supere al positivismo y la historia de los personajes heroicos, la figura de Guevara se convirtió en un símbolo casi romántico para muchas personas; y es interesante saber porqué. Quizá la respuesta más simple, pero palpable a la vez, es que la idea del cambio social sigue vigente, porque también perduran (lamentablemente) las formas de opresión y desigualdad que genera el capitalismo…

Conocer de puño y letra el pensamiento de Guevara puede ayudarnos a comprender un poco más este fenómeno. Pero no es la única forma. Como lo decimos siempre, nos interesa saber tu opinión, así que te invitamos a comentar (y no solo descargar) el aporte de Romina:

[PDF] Compilado Che Guevara
» 2,8 MB - 1.208 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Completo compilado con escritos del Che, así como escritos y notas de terceros.

El archivo de descarga está comprimido. Para descomprimirlo necesitarás instalar el programa 7-Zip (Para Windows), o el p7zip (Para Linux). Una vez que bajes el archivo del blog, le das click con el botón derecho del ratón y busca la opción «Extraer aquí» de 7-zip. Así tendrás la colección completa (todos textos en pdf).

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El historiador frente a los tiempos

Jorge Said [i]

– Pasadas las 1:00 AM. Me encontré detenido frente a la ventana, el humo de un cigarrillo emprendía su danza serpenteante hacia el cielo que sin ningún tipo de misericordia terminaría por absorberlo, increíblemente ese mismo cielo cargado de gris fue testigo de todo el camino que debió recorrer e incluso de cuanto humo se perdió para poder llegar a sus brazos.

Si nos entrábamos en una reflexión acerca de los tiempos, podremos percatarnos de que el tiempo corre la misma suerte del humo (los vemos siendo devorados, aunque este halla tomado otra forma). La eterna naturaleza procesual de la sociedad en si, nos indica que a través del tiempo nada se pierde, aunque paradójicamente los tiempos choquen unos con otros, se mezclen, absorban, retroalimenten y reconfiguren.

Sin lugar a dudas, uno de los primeros historiadores que notaron esta naturaleza procesual en la sociedad y los tiempos fue Fernand Braudel, quien incluso emprendió un intento por delimitar la duración los procesos en relación con sus estructuras (corto, mediana y larga duración). Un aporte de suma importancia para la ciencia social, eso si Braudel subestimó el poder agencial[ii] del sujeto común ya que al centrarse en la duración de las estructuras, se enfoca en algo estático, porque increíblemente estas se mantienen gracias a nosotros, teniendo en cuenta lo que señalo el viejo Marx, somos nosotros quienes hacemos el Estado, por tanto somos nosotros mismos quienes difundimos, legitimamos y aseguramos la duración de estas estructuras que aplican y diseminan su poder sobre nuestras cabezas sin que logremos percatarnos de nada.

Frente a esto Anthony Giddens, señaló que había que dejar de estudiar las estructuras (por su naturaleza estática) y debíamos ocuparnos de la “estructuración”, como nos relacionábamos con las estructuras, como las hacíamos perdurar por sobre los tiempos.Ateniéndonos a la concepción de sociedad como un conjunto de procesos relacionados entre si[iii], nos podremos dar cuenta que la historia no deja de ser el resultado de procesos acumulados en el tiempo, sirviéndonos y entregándonos bosquejos del pasado para la acción presente la cual sin lugar a dudas influirá a corto, mediano o largo plazo en un futuro próximo.

Esto nos enseña que la retroalimentación entre los tiempos existe, la continua interacción del presente para con el pasado y el futuro la podemos ejemplificar hoy con las denominadas “tradiciones[iv]”, mas aun en Latinoamérica en donde aun figuran costumbres impuestas y traídas por el español ( los bailes a la virgen por ejemplo), pero las cuales fueron siendo aprendidas desde aquel entonces por distintas generaciones que inconscientemente las han ido modificando y reconfigurando a sus modos y porque no a su tiempo.

La modernidad, no absorbe tradiciones; convive con ellas, aprende de ellas en una especie de retroalimentación entre ambas, al igual que el tiempo; no debemos caer en el error de muchos historiadores que han olvidado que la historia paradójicamente trata de sujetos históricamente constituidos[v], construcción que sigue llevándose acabo el día de hoy ya que el proceso societal no se detiene, avanza y continua invisible sobre nuestras cabezas.

Intentare hacer útil para ustedes esta breve reflexión estableciendo algunas interrogantes; Como pudimos observar no es tan fácil escaparnos de la debacle de los tiempos, como historiadores seria interesante preguntarnos ¿que debemos estudiar?, ya que si entendemos la naturaleza procesual de la sociedad no nos alejaríamos de lo que ya hace tiempo atrás señalo Benedetto Croce “toda historia es presente”.Bajo esta lógica, el trabajo del historiador no se diferenciara mucho del trabajo sociológico ya que se ocupan del mismo objeto de estudio y contemplando la misma temporalidad ya que un trabajo sociológico que no se remita a experiencias pasadas, no tendrá mayor integridad documental ni teórica ya que negar la naturaleza histórica del hombre y la sociedad, seria volver a los viejos parámetros histológicos de quienes intentaron regir la historia a través de leyes.

¿Continuidad del cambio o cambios que continúan?, ¿Historiar sociologías o sociologizar la historia[vi]?, un debate que hoy se le presenta a los círculos académicos de la ciencia social y que paradójicamente esta abarcando a nuestra generación que como enseñanza del pasado mismo, debimos aprender a entablar una reflexión critica frente a lo que vivimos, vemos y creemos, por ende -como decía Popper- hasta ahora todo es refutable

[i] Estudiante de la carrera “Licenciatura en historia”, universidad bolivariana sede Iquique.

Cto: nupa_punx (arroba) hotmail.com

[ii] Sobre la teoría de la agencia ver; Weber, Ritzel, Sztompka, Giddens.

[iii] Piort Sztompka; Sociologia del cambio social (2003).

[iv] Hobsbawnd, Ranger; La invencion de la tradición (2002).

[v] En el caso chileno, nos es mas fácil observar esta errónea fijación en los historiadores regionales, de los cuales muchos han llegado a aseverar como la modernidad absorbe experiencias que del tiempo se ha aprendido.

[vi] Frente a esto es recomendable revisar:

Arostegui, Julio ; “la historia del tiempo presente o del acceso historico a las realidades sociales actuales ”(1989), Chesneaux, Jean ¿hacemos tabla raza del pasado? Aproposito de la historia y los historiadores.

O también:

Bustamante Fabian; ¿puede el historiador estudiar su presente?