Categorías
Historia Historia Americana Internet Multimedia e Imagen Recursos

El secreto de los Incas

Buscando documentales por la web, me encontré este bastante interesante sobre los Incas.

[youtube kOe1celgOTc El secreto de los incas]

Posiblemente relacionado con:

Ayúdanos compartiendo éste contenido en:

4 respuestas a «El secreto de los Incas»

El Misterio de los Incas

Buscando documentales por la web, me encontré este bastante interesante sobre los Incas. Publicado en YouTube gracias a Inkaico, les muestro aquí la primera parte de este documental llamado “El Misterio de los Incas”, que lo disfruten:

humm me pareció interesante el documental, porque se dejan ver los viejos e incluso irreverentes análisis de la historiografia tradicional respecto a temas latinoamericanos.
resulta claro como existe un intento de darle un carácter Europeizante a a la historia latinoamericana, de hecho las razones que dan ala caída del supuesto «imperio», son bastante vagas.
en ningún caso se considero que antes de la llegada de Pizarro, se vivió una situación de crisis ya que vivía bajo una guerra entre los dos herederos al incanato, por otra parte se cuestiona lo de imperio porque el poderío inca se baso principalmente en la aculturación y las comunidades que se anexaban al «imperio» lo hacían bajo un lazo de reciprocidad con el incanato, tratandose así de poblaciones incanizadas.

en fin, puede que parezca odioso, pero creo que hoy en día se debe tratar la historia de otra manera, problematisarla como decía derrida, darle en cierta forma un análisis mas interesante a la vieja historia, incluso a lo que enseña el profesor por historia.

Muy buenos aportes ambos. Es cierto lo que dice Jorge en cuanto al funcionamiento del imperio incaico y como aglutinaban a los estados de cada región. Pero también hay que revisar las cuestiones referidas a la distribución social del trabajo en las tierras: a pesar que las clases populares debían trabajar para vivir, el imperio tenía una política asistencialista con cada habitante, incluso relevos para personas ancianas o con discapacidades. Fue otra concepción de la propiedad, la idea de comunidad, que el hombre europeo no tenía. Otra forma de relacionarse con el medio ambiente también. Quien sabe hasta donde habrían llegado las grandes culturas aborígenes sin la irrupción europea… Pero eso es, por supuesto, historia ficción, y lo importante es estar atentos a lo que podemos vivir ahora, seamos protagonistas.