Categorías
Historia Historia Americana Historia Moderna Monografías e informes Recursos

El comercio de esclavos en Buenos Aires

Por Álvaro de Souza Gomes Neto (*)

Este artículo (**) es el resultado de una búsqueda realizada en el año 2001 en el Archivo General de La Nación (AGN), en Buenos Aires. Con financiamiento del CNPQ, fue posible investigar una documentación rica en información y detalles y, a partir de allí, avanzar en el universo de las acciones que involucraron al tráfico de esclavos africanos y la Real Compañía de Inglaterra, oficialmente nombrada para actuar en esa área.

Buscando comprender los trámites que implicaban la movilización de los traficantes para el traslado de esclavos desde Buenos Aires a Chile y Perú, procuramos reconstruir, aunque de forma parcial, ese universo complejo, que envolvía a tantos agentes sociales. Para éste artículo, además de documentos diversos, como registros de Navíos, fueron examinados los archivos referentes al Asiento de Ingleses, donde constan las correspondencias entre los responsables por el registro del tráfico (factoría), los intermediarios y los fiscales de la Contaduría Real con sede en Buenos Aires.

A continuación, podrás descargar el artículo completo original (en portugués) desde aquí:

[PDF] O comércio de escravos en Buenos Aires
» 153,6 KB - 468 descargas - (Ayuda para éste recurso)
El tráfico de esclavos en Buenos Aires en los tiempos del virreinato.

(*) Doctor en Historia de las Sociedades Ibero-Americanas y Brasilera por la Pontificia Universidad Católica de RS, Brasil.

(**) Traducción de la introducción a partir del original: «Buenos Aires e o comércio de escravos: o translado a outras praças da América Espanhola», de Álvaro de Souza Gomes Neto.

Posiblemente relacionado con:

Comparte ésto en:

1 respuesta a «El comercio de esclavos en Buenos Aires»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *