Desde Puerto Madero a La Boca caminando (casi)

Desde Puerto Madero a La Boca caminando (casi)

Si el 11 de marzo nos dábamos una vuelta por la ciudad de La Plata, el 5 de abril hicimos un recorrido por Buenos Aires desde Puerto Madero a La Boca.

Si queríamos podíamos habernos ahorrado el caminar todas esas cuadras, (de hecho, el tramo final San Telmo – La Boca lo hicimos en colectivo) y nos anotábamos en los recorridos gratuitos que organiza el Gobierno de la Ciudad durante los meses de Abril, Mayo y Junio. Se cubre el tramo Belgrano – La Boca, visitando cómodamente en bus dicho trayecto.

Como estábamos entre amigos, decidimos ir caminando una parte de ese recorrido. ¿Qué pudimos hacer? En Puerto Madero, conocimos la fragata «Libertad» que se estaba preparando para partir, y pudimos entrar en la corbeta «Uruguay», famosa por el rescate del «Antartic». Luego fuimos a visitar el Museo de la Plaza de Mayo, pero desafortunadamente estaba cerrado por refacciones. Igual nos dimos una vuelta por la Catedral de Buenos Aires y el Mausoleo de San Martín. A unos cuadras de allí está el Mausoleo de Belgrano.

La segunda parte de nuestra caminata implicó una visita al Museo de la Ciudad (abundan objetos de la vida cotidiana de principios del siglo XX, como juguetes, esculturas, vestimenta, etc.) y luego de unos cuantos pasos más al Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti altamente recomendado si te gusta conocer más sobre las culturas aborígenes.

Tengo algunas fotos, pero la mayoría que sacamos se perdieron debido a un pequeño percance con una cámara digital de una compañera (se borraron las fotos de la memoria):

Posiblemente relacionado con:

Un comentario sobre “Desde Puerto Madero a La Boca caminando (casi)

  1. Después de leer esta entrada, algo me quedó dando vueltas. ¿Porqué la historia se le hace aburrida a la gente?. Tal vez sea porque nos la presentan muy lejana, desvinculada del diario vivir. Conocer a nuestros próceres es necesario y saludable, también las fechas, para ubicar los hechos en una línea del tiempo pero, ¿no sería atractivo acercar la historia a la gente a través de lo cotidiano? ¿Y qué más cotidiano que la calle?. No se nada de Puerto Madero ni de la Boca, pero si estoy seguro que más de un acontecimiento histórico debe de haber ocurrido por ahí.
    Muchas veces caminamos por la ciudad sin tener conciencia de los hechos vividos por generaciones anteriores y que determinaron lo que vivimos hoy. ¿De cuantos hechos ha sido testigo, por ejemplo, la Catedral? ¿cuantas consignas secretas habran escuchado sus columnas?. ¿Existe todavía alguna plaza, donde los vecinos se hayan reunido para conversar, nerviosamente, qué era mejor, resistir a los ingleses o huir al interior?.
    ¿Cómo eran las calles por las que caminaban nuestros padres, nuestros abuelos? ¿serían iguales?. ¿Habrá por ahí todavía alguna calle empedrada?, ¿casas de adobe? ¿árboles centenarios?. Son ideas que se me ocurren.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *