Categorías
Actividades y Jornadas Actualidad Costumbres Enseñanza Historia Historia Americana Multimedia e Imagen Recursos

Comentarios de la 1ra Jornada de Pueblos Originarios

La Primera Jornada de los Pueblos Originarios se llevó a cabo, como les comenté en el post anterior, en la Universidad de General Sarmiento; y tuvo una gran convocatoria.

Si bien solo asistí el viernes 8, pude disfrutar de varias charlas y la proyección de una película. Organizado por la Biblioteca y Museo Indoamericano Inti Huasi de San Miguel, la primera parte fue dedicada a la presentación de los diversos talleres planificados para el día siguiente.

En ese aspecto destaca la presentación de Angélica Tena, con la Caja, un instrumento típico del norte argentino. Luego, el Licenciado Carlos Liendro, nos introdujo en su taller de Diversidad Cultural y Discriminación, creado con el fin de generar un debate acerca de la actitud discriminatoria en el gran Buenos Aires hacia las culturas nativas, y esclarecer malos entendidos o prejuicios que se reproducen negativamente en la sociedad.

Uno de los momentos más importantes fue el de los invitados, que en la persona de Lito Pagés representaron a la ONG Fundación Oscar Alende, que ha emprendido una campaña para tomemos conciencia del uso del recurso agua, y como lo estamos perdiendo ante el avance del capitalismo que la trata como mercancía. Para eso vimos un excelente documental «Sed, invasión gota a gota«.

Y por último, se cerró el primer día con una melodía de Roman del Giorgio, profesor coordinador del taller de Expresiones Musicales y Artísticas Indoamericanas. A continuación, incluyo todos estos eventos en esta lista sonora:

Posiblemente relacionado con:

Comparte ésto en:

3 respuestas a «Comentarios de la 1ra Jornada de Pueblos Originarios»

Hola:
Le digo que esta carta la escribo solo para Hablar SOBRE LA DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONA QUE SON descendencia BOLIVIANA.

Muchas personas discriminan a las personas boliviana que vienen a la
Argentina solo para buscar otra vida (por ejemplo trabajo, familia, etc.)
Solo le quiero decir a esas personas que discriminan a las persona de descendencia Boliviana, qué la, Argentina esta hecha con esas persona no solo con esas persona también con Mapuche, españoles, Franceses, Italiano , etc… estas para las persona que son discriminados por ser descendencia boliviana tienen que soportar los insultos

También hay persona Boliviana que discriminan a otras persona descendencia de Bolivia por que tienen miedo de decir que son descendencia boliviana no hay que tener miedo esta yo dije de que soy descendencia (yo soy descendencia Española, francesa, mapuche

Gracias por tu comentario. Y sí, hay que denunciar y rechazar el racismo necio que hay en nuestro continente. Sé que en Argentina es realidad la discriminación a bolivianos y paraguayos (llamados peyorativamente «bolis» y «paraguas»); por lo que hay que tomar cartas en el asunto, tratando de denunciar y de ganarle el espacio al racismo. Fíjate que en Chile también existe una discriminación a peruanos, bolivianos, colombianos, ecuatorianos que vienen a trabajar como cualquier persona para ayudar económicamente a sus már cercanos. En fin, ojalá que se abra un espacio en el blog para reflexionar sobre este tema y que sirva para acabar con esa «mala costumbre», que es el racismo.
Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *