Volvimos a la lucha! Invitación a una nueva etapa

Hola estimado/as lectores. Finalmente estamos online nuevamente. Y por partida doble: el sitio siempre estuvo porque nos parecía que la información era muy valiosa para dejarla archivada en interminables backups, o en nuestros discos. Pero la vida, por suerte el trabajo, mucho trabajo, más los múltiples proyectos personales y culturales nos hicieron descuidar un poco la actualización de HDH. Tanto es así, que recibimos ataques informáticos de malware y spam. Lo que puede resultar en una “hazaña” para algunos, para HDH significó malestar, problemas con los buscadores y la información. Parece que está mal visto (o no es conveniente) que una web como ésta dedique más de 4 años manteniendo un archivo de recursos sobre Historia y Ciencias Sociales, con contenido que ayuda a la reflexión y la discusión histórica, pero por sobre todas las cosas, de fuerte contenido social y político.

Agradecemos a todos/as los que nos apoyaron siempre. Es por ellos, y por todos los que quieran colaborar en ésta nueva etapa que reabrimos la web, de forma renovada, y con un diseño que esperamos les facilite la lectura. ¿Qué tenemos pensado para 2011? Seguir escribiendo y publicando material, en los intervalos de tiempo que podamos. La idea es convocar más personas para incluir nuevos contenidos en forma de los clásicos artículos del blog, o bien, publicar una revista en formato digital (en PDF o Djvu) de forma trimestral o a convenir entre los participantes. Por supuesto, todos los que quieran participar pueden hacerlo según las pautas convenidas en la página Colabora. De prosperar el proyecto de la revista, lanzaremos en brevedad la convocatoria formal. Así que es muy importante la opinión de todos.

Para los compañeros/as histobloggers (profesores, estudiantes o aficionados que cuentan con un blog de Historia o afín), la idea es pautar contenido mancomunado, como los clásicos post cruzados. Son artículos con una temática pautada que circulan entre dos blogs. Cuando son más de dos bitácoras las que quieren participar de ésta modalidad de anillo, se trata de hacer un “Carnival” (o “Carnaval” en burda tradución?). Según Nicolás Quiroga (de aquel buen proyecto que fue Tapera.info) se trata de lo siguiente:

Muchos blogs escritos en inglés participan de lo que se conoce como carnivals. De acuerdo con el about del sitio Blog Carnival se trata de que alguien se tome su tiempo para encontrar buenos posts sobre un tópico determinado, y los ponga a todos juntos en un post llamado “carnival” (rotando rotante, cada carnival se postea en un blog distinto). Concebidos como modo de remarcar cuestiones en común; o bien para publicitar temas; o más bien para comenzar a articular distintos ámbitos no necesariamente ligados, los carnivals son un buen modo de conocer los que los otros hacen. (Puede que el interés de muchos blogs no consista precisamente en atender los posts de los demás, pero aún así los demás tal vez quieran leer a quien ha entrevisto la dicha de ser una isla.)

Me parece una perspectiva interesante para todos, teniendo en cuenta lo difícil que es mantener un blog para un cientista social o un docente, ésto serviría para mantener en pie los proyectos y darles difusión, sin necesidad de depender de un apoyo monetario, todos los participantes salen ganando. En fin, compañeros, los que estén interesados nos pueden avisar desde aquí o a nuestros mails.

Con respecto a todos/as las personas que nos han escrito y enviado colaboraciones, sólo me queda decirles que en los próximos días verán sus aportes subidos en el blog, como la movida inaugural del quinto año de HDH. Gracias por la paciencia y la dedicación. Cualquier idea sobre el nuevo rumbo, los escuchamos aquí, o por medios de los e-mails.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, El Sitio, Historia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Volvimos a la lucha! Invitación a una nueva etapa

  1. Carlos dijo:

    Qué bueno que hayan vuelto Mario!!! Suerte para lo que viene, y un abrazo grande.

  2. Alejandro dijo:

    La verdad se los extrañaba, nuevo año, nuevo formato para Hablemos de Historia y nuevos exitos para el blog y todos los que participan en el.
    Saludos Mario! Y dale para adelante con el blog!

    Alejandro del ISFD Nº42

  3. Humberto Miguel dijo:

    Perfecto. Todos celebramos el regreso. Pronto te enviare mi material, espero poder verlo el el blogs. La revista tambien es una buena idea. ¿Y por qué no… las dos?
    Saludos cordiales a todos.

  4. Mario Roberto Molina dijo:

    Carlos: Gracias. Pensate lo de los post cruzados. Me parece que antes vos utilizabas esa modalidad con otros compañeros. Si alguna vez te interesa avisanos y vemos.

    Ale: Siempre es bueno saber noticias tuyas. Sigan para adelante mediante el centro de estudiantes. Si me entero a tiempo también voy a darme una vuelta por el renovado isfd42.

    Humberto: Te esperamos. Y la idea es hacer lo que se pueda. Lo principal es que haya gente dispuesta así a nadie se le hace pesado. La idea es mover conciencias y patear tableros éste nuevo año, je je.

  5. Fabián Bustamante Olguín dijo:

    Mario, qué alegría escribirte de nuevo. Estoy en una nueva etapa, ahora como profesor universitario, aquí en Santiago. Ojalá que este proyecto de HablemosdeHistoria siga para adelante. Un abrazo grande,

    • Mario Roberto Molina dijo:

      Hola Fabián, tanto tiempo. Te merecés que te vaya muy bien en ésta nueva etapa por todo el esfuerzo que hiciste, el blog más allá de un proyecto es un espejo y un registro donde se puede ver el camino de cada uno, y el tuyo es excepcional. Gracias, y seguimos. Un abrazo.

  6. Apreciado amigo;
    Que bueno saber que estás bien. Un abrazo fuerte desde Puerto Rico. Siempre recordando con mucho cariño nuestras colaboraciones.

    • Mario Roberto Molina dijo:

      Hola blogfesor, querido tocayo. Orgulloso de haber colaborado con vos en el pasado, te felicito por tantos y tantos proyectos. Gracias a vos y a otros compañeros de la blogósfera me pasé al software libre. Un abrazo y que estés bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>