¿Se puede reconstruir la Historia de Chile desde la dependencia?

La reflexión sobre estos casi doscientos años de historia republicana, nos remite al hecho de que el presente siempre dialoga con el pasado, y de alguna manera, al repensar la historia de Chile aparece un concepto que es transversal a en estos casi doscientos años de existencia. Nos referimos al concepto de dependencia. Este concepto surgió en la década del sesenta y se denominó Teoría del Dependencia que luego, se convirtió en la llave para entender la historia del subdesarrollo latinoamericano. Autores como Enzo Faletto, Fernando Henrique Cardozo, Osvaldo Sunkel, Theodonio Dos Santos, elaboraron toda una teoría desde la economía para explicar nuestro “atraso”. La tesis central de la Teoría de la Dependencia es que el subdesarrollo de la periferia y su explotación por el centro, es consecuencia de la creación, eeproducción y desarrollo de una relación estructural de interdependencia asimétrica entre el centro y la periferia.

Para los efectos de nuestro ensayo nos interesa particularmente las tesis de Faletto y Cardozo, quienes en la década del sesenta se alejaban de la dependencia externa y añadían la dependencia estructural o histórica-estructural: “…puesto que el concepto se utiliza como un tipo específico de concepto ‘causal-significante’ –implicaciones determinadas por un modo de relación históricamente dado- y no como un concepto meramente ‘mecánicocausal’, que subraya la determinación externa, anterior, para luego producir consecuencia internas”.

Claramente al pensar el presente chileno, sacamos como conclusión de que seguimos siendo un país del “tercer mundo”, “subdesarrollado”, dependiente de las exportaciones, con graves problemas de desigualdad, de oportunidades, mala distribución del ingreso, etc. Entonces, la primera interrogante que se nos planteó al momento de iniciar este ensayo es ¿cuáles son las causas de la persistencia de la dependencia de Chile frente al escenario internacional? Ante esa pregunta, planteamos que la condición de dependencia respecto del escenario internacional provocó que los proyectos políticos de las elites fracasaran, siendo una condicionante de “larga duración” de nuestra historia republicana manifestándose en dos ámbitos: económico y mental.

De algún modo, este ensayo pretende ser una reflexión de nuestra de la Historia de Chile, poniendo como énfasis la dependencia, con el fin de abrir la lectura de nuestra historia, para poder llegar a repensarla y debatirla. Por tanto, no pretendemos llegar a una respuesta del por qué de nuestra dependencia, sino más bien queremos enunciar preguntas y abrir nuevas perspectivas de análisis.

Descarga completo el resto del ensayo:

  La perspectiva de la dependencia para la Historia de Chile
» 183,2 KiB - 309 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Reflexión sobre la teoría de la dependencia surgida en los años '60.

5 thoughts on “¿Se puede reconstruir la Historia de Chile desde la dependencia?

  1. Fabián y compañeros, me parece apasionante su blog, el recorrer la historia de Chile desde la reflexión sensata y constructiva. por si os interesa, en la Fundación Cyes acabamos de lanzar una serie de masters y cursos muy centrados en temáticas sociales y orientados a Latinoamérica. son de formación online y además hemos abierto una línea de 40 becas por curso que cubren el 25% del coste.

    tienes toda la información en nuestra página (dejo el enlace en la firma)

    un saludo

  2. Fabián Gaspar Bustamante Olguín says:

    Todos los comentarios a este trabajo serán bienvenidos. Buenos o malos, no importa. Sus observaciones serán muy valiosas para seguir haciendo mejores trabajos. Muchas gracias.

  3. saludos fabian, aun no leo el ensayo, pero se ve bueno; si es por responder la pregunta, pues claro que se puede, es más, a mi parecer no hay otra manera razonable, para tratar el devenir economico de chicle y latinoamerica.

    De hecho, soy de los que cree que todos los procesos de pobreza o “crisis”, son instancias diseñadas especificamente para reafirmar los lazos de dependecia economica, de los chicos con los grandes… si revisamos aquellos momentos, deseguro llegamos a esa conclusión, como por ejemplo con la crisis del 29, la cual derivó en un desarrollismo industrial bastante precario en donde los dueños del $ seguian siendo los de afuera y donde el nuevo modelo de desarollo sirvió solo para los discursos en las elecciones.

  4. Fabián Gaspar Bustamante Olguín says:

    Muchas gracias por las palabras, Jorge. Pienso que, en nuestra historiografía, hay que ir abriendo nuevas perspectivas y debates para enriquecer a la diosa Clío. Todavía seguimos siendo subdesarrollados y, lamentablemente, el modelo económico neoliberal lo acentúa aún más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*