Renacimiento, Tecnología y… América

Los adelantos en la tecnología y la conformación de una mentalidad renacentista fueron de gran importancia para el descubrimiento de América.

averroes.jpgNos ubicamos en el tiempo: Siglo XV-XVI. El mundo europeo está experimentando cambios importantes en su mentalidad. La herencia prehumanista de los intelectuales medievales como Abelardo, se hace sentir: el Hombre se siente parte importante de la Creación. No se deja a Dios de lado, pero ocurre una clara separación entre la Ciencia y la FE, como puedes evidenciar con el filósofo francés Jean Bodín, y con el musulmán Ibn Rosch (Averroes, en latino.) Este último separa la Fe de la Razón, lo cual es muy importante para el desarrollo de la Ciencia en épocas posteriores.

La transición de una visión teocéntrica a una antropocéntrica se conoce como Humanismo y Renacimiento. Uno como fundamento filosófico para el antropocentrismo, el otro como nueva corriente artística y expresiva. Ambos, se sienten herederos de Grecia y Roma y los estudiosos de la época comienzan a leer obras antiguas. ¿Para qué lo hacen? Pues bien, no se trata de un goce intelectual o espiritual solamente, sino de una aplicación práctica de los saberes para la navegación, el comercio, la ciencia y las artes. Los burgueses son los actores principales del Humanismo y van a tener amplios espacios de producción científica y tecnológica que son las Universidades.

La tecnología fue muy afectada por la nueva mentalidad europea: Los nuevos ejércitos asalariados se componen de infantería, equipada con las primeras armas de fuego: arcabuces y cañones. La armadura de placas metálicas solo sobrevive como pieza folclórica. La vela latina bizantina permite que los barcos naveguen más rápido: aparecen las carabelas, y luego, los galeones. Los navegantes resideñan sus mapas, puesto que el nuevo escenario es el Océano Atlántico, en desmedro del archiconocido Mar Mediterráneo. Las cartas y rutas de navegación son más precisas y permiten adentrarse más al mar y abandonar poco a poco la navegación costera.

América será irremediablemente el nuevo escenario de prueba y ajuste de todas estas innovaciones, mientras que la nueva mentalidad europea no cambiará del todo la cosmovisión feudal de las masas campesinas y aquellos que no formaban parte de la burguesía en ascenso. En otra oportunidad veremos porqué América es de alguna manera, la extensión de estas prácticas.

Esta entrada fue publicada en Historia, Historia Moderna y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Renacimiento, Tecnología y… América

  1. Damaris Raipan dijo:

    solo quiero ke pongan con mayor claridad
    lo ke sucedio con america en tiempos del renacentismo europeo
    ya ke fue muy importante
    y cuesta mucho encontrarlo para las personas que no saben
    o tienen poco tiempo

    gracias

  2. manuel dijo:

    son muy brutos no saben explicar bien, que atolondrados

  3. amapola dijo:

    miren la verdad manuel tiene razon no saben explicar y por que contestaron tan feo si estan poniendo la opcion de poner comentarios deben ser aceptados sean buenos o malos eso les sirve para mejorar su pagina pero si siguen contestando asi pues su pagina se va a ir para abajo perdon si los fendi pero la verdad se pasan

    • Mario Roberto Molina dijo:

      amapola: Estás equivocado. Nosotros aceptamos los comentarios en el blog (para eso los habilitamos), pero de ninguna manera vamos a dejar pasar cuando el visitante discute sin fundamentos como es el caso de manuel. Y vos estás cerca de cometer el error: ¿Como podés estar seguro de que explicamos mal si no ofrecés una contra-explicación como respuesta? Haciendo un mea culpa, hoy en día habría dado vuelta éste artículo y seguramente lo republicaría mejor; pero lo dejamos así porque da cuenta de la evolución del sitio, y de nuestra mejora año a año. Otra cosa: No nos interesa el éxito, nos interesa que los lectores participen y se vayan del sitio con algo piola para reflexionar. Saludos.

  4. Gianella dijo:

    Bueno yo estoy en segundo de seccundaria pero no se a los demas pero a i me sirvia muchisio esta inforacion y entendi toDo gracias =D

  5. Çearch dijo:

    Pues ami tambien me sirvio mucho ; y es muy fácil de entender es justamente la respuesta que necesitaba…….. estube checando la pagina y me parecio muy buena en general los felicito……………….

    hasta pronto !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    :D

  6. yoel dijo:

    me halludo mucho en la parte de la tecnologia muchas gracias!!!

  7. Javier dijo:

    Muy bueno, me sirvio para un trabajo :D no les hagas caso porque esta bien explicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>