Reflexiones de Oscar Oszlak sobre la formación del Estado argentino

Durante los ’80, en la época en que la Argentina estaba pasando una dura transición del terrorismo de Estado a la vuelta de la democracia, surgió entre los canales del ámbito académico un ensayo titulado “Reflexiones sobre la formación del Estado y la construcción de la sociedad argentina” (*), por Oscar Oszlak. En aquel texto, su autor se despegaba del tradicional concepto liberal del Estado: Un “ente” político-jurídico que oficia como árbitro entre los intereses de los individuos o ciudadanos que componen la sociedad, asegurando el ejercicio de sus derechos, obligaciones y garantías que figuran en la Constitución Nacional.

Para Oszlak, el Estado tiene otro significado: se trata de una instancia máxima de poder político que garantiza el predominio de una clase dominante. Por lo tanto el Estado no siempre garantiza la protección de los intereses de todos. La formación de ese control (que se materializa en la burocracia gubernamental y sus instituciones) no viene de la noche a la mañana, sino que se desarrolla durante un proceso histórico. Para sustentar su hipótesis, el autor analiza el proceso de formación del Estado argentino desde la independencia hasta la gestión de Mitre, donde aparecen las condiciones visibles para darnos cuenta de la presencia de una instancia de dominación estatal.

A continuación pongo a tu disposición un resumen descargable donde se remarcan los principales puntos que aparecen en el ensayo:

  • Estatidad
  • Nación y Estado
  • Orden y progreso
  • Dominium
  • Penetración estatal
  • Resistencias
  • Estados y clases

  Concepto de Estado según Oszlack
» 54,3 KiB - 30.911 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Un concepto de Estado teniendo en cuenta la cuestión del poder.

(*) Ozslak, Oscar; “Reflexiones sobre la formación del Estado y la construcción de la sociedad argentina”, en Desarrollo Económico, Revista de Ciencias Sociales, Nº 84, Vol. 21, IDES, Bs. As., Ene – Mar, 1982, Pg 531 a 548.

57 thoughts on “Reflexiones de Oscar Oszlak sobre la formación del Estado argentino

  1. Ricardo says:

    Es un placer cecilia que te sea de utlidad el resumen publicado en el blog; sinceramente agradesco que nos dejes un comentario. Y espero nuevamente que nos visites, ya que hay muchos trabajos de mis compañeros de staff y de los colaboradores del sitio excelentes!!!
    Muchas gracias y hasta pronto!!
    Saludos revolucionarios!!

  2. Maximiliano says:

    Gracias ricardo por el resumen , esta genial y lo necesitaba mucho porque se me acerca un parcial, bueno gracias otra vez por el aporte y segui asi que nos das una mano ^^

  3. maria says:

    gracias a la persona que subio este resumen de este libro espero que me sirva para mi trabajo practico que debo entregar este martes y leer todo el libro se me re complica igualmente gracias haces las cosas un poco mas faciles para quien no entiende ciertas ideas como.

  4. nicolas says:

    ricardo querido, muchas gracias por el resumen.

    no me evita ller a oszlak (tam,opco es q lo quiera) pero es de gran ayudar para puntualizar conceptos.

    primnera vez en esta pagina, creo q volvere

  5. Ricardo says:

    Gracias a todos los que han dejado un comentario de agradecimiento al trabajo de Oszlack, y esta demás decirlo pero sinceramente espero que vuelvan al blog que lleva adelante mi amigo Mario porque hay muchísimos trabajos muy interesantes de diversas temáticas.
    Los esperamos nuevamente por el blog, y difundan el sitio para llegar a gran cantidad de ciudadanos.
    Saludos revolucionarios!!
    Un abrazo!!

  6. nicolas says:

    muy bueno, consistente.

    gracias, una buena forma de despertar conceptos que estaban medio de siesta.

    un saludo a la paguna desde el instituto 45 de Haedo

  7. juan carlos says:

    MUCHISIMAS GRACIAS EL TEXTO ESTA PERFECTO.
    NECESITO SI POR AHÍ ALGUIEN CON MAS CONOCIMIENTO ME PUEDE AYUDAR, EN CUANTO A EJEMPLOS DE LA HISTORIA ARGENTINA QUE TENGAN QUE VER CON LA FORMACION DEL ESTADO Y LA LUCHA POR EL PODER Y LA LUCHA POR LOS DERECHOS. DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO RESPUESTA EN MI MAIL.

    • Mario Roberto Molina says:

      Juan Carlos, el tema de la formación del Estado puede resultar complicado, pero no al extremo de necesitar ayudar experta. Mira, si con el trabajo de Oszlack no es suficiente, hay un texto muy económico que se llama “Sociedad y Estado en América latina” por la editorial Biblos. Mucha suerte.

  8. Gloria says:

    Ricardo, desde Esquina Corrientes muchas gracias por facilitar el resumen de Oscar Oszlak, lo nencesito para ciencias politicas, estoy haciendo un profesorado de economia. saludos. mil gracias!!!
    muy bueno el material…..5

  9. Paula says:

    Hola, necesito este resumen, lo tengo guardado en mi pc, pero no lo puedo imprimir, ni pasar al word. Por favor, si sabes como puedo hacer te agradeceria mucho que me expliques.

  10. Francisco says:

    Soy estudiante de Licenciatura en Historia del País vecino (Chile), Oszlak es un excelente autor y el resumen es bastante práctico, sin embargo se hace 100 % necesario hacer la lectura completa del texto, muchas gracias por el aporte.

    Saludos

    América Latina Unida

    • Mario Roberto Molina says:

      Hola Francisco, es así como decís vos. La idea es que éste resumen sirva de guía para la lectura, de hecho hay elementos que no se pueden entender sino recurrimos al texto original. Saludos.

    • Mario Roberto Molina says:

      Imposible Nacho, acabo de probarlo y descarga lo más bien. Actualiza la página desde la opción correspondiente en tu navegador. Luego vuelve a intentar la descarga pulsando sobre el título del trabajo descargable “Concepto de estado según Oszlack”. Fíjate en cuál carpeta de tu pc lo bajas. El archivo baja rapidísimo (pesa 54kb). Sino funciona prueba usando el navegador Mozilla Firefox, u Opera.

  11. mery says:

    como hago para saber lo de estatidad? y, otra pregunta: sabe cuales son las condiciones tericas para formar un estado? pero no solo de oszlack.
    gracias 🙂

  12. Roxangela says:

    Ricardo, muchas gracias por poner a nuestro alcance tus trabajos. Me ayudó mucho. Una pregunta, según tu opinión, nuestro Estado es desarrollista o predatorio? Saludos.

  13. vani_2000 says:

    me podran ayudar con esta frase de oszlak que me cuesta muchismo interpretar,” la formacion del estado nacvional es el resultado de un proceso convergente, aunque no univoco, de constitucion de una nacion y un sistema de dominacion”.
    muchisimas gracias!!!!

    • Mario Roberto Molina says:

      Hola vani_2000, esa frase está queriendo decir que la formación de un Estado Nacional es el resultado de dos procesos relacionados entre sí: la nación es crear una unidad entre distintas culturas que no existe. A lo largo de la Historia, los elementos de “unidad” pueden ser muy variados como la religión en la edad media, o como la “patria” en la edad moderna. Significa eliminar lo que es diferente y crear un proyecto homogéneo de país que responda a la elite que lo lleva adelante. El problema cuando se hace eso es que justamente queda afuera de ese proyecto lo “diferente” como los pueblos originarios o las clases populares. El siglo XX fue muy importante porque se empezó a cuestionar esos proyectos nacionales desde distintos puntos de vista, y se lograron muchas conquistas para el pueblo trabajador, aunque son avances y retrocesos (se ganaron cosas, pero también se perdieron muchas otras…).

      Por otro lado, un sistema de dominación es un conjunto de relaciones sociales desiguales, es lo que se llama “poder”, quien domina en esa relación es quien puede retener el “poder” a su favor por más tiempo, mientras quien no puede retenerlo es el que “pierde”. Lo que dice Oscar es que los proyectos de estado-nacion fueron proyectos donde se trató de mantener el poder a través de distintos medios, como por ejemplo la fuerza de policía, las leyes, las aduanas, las instituciones de gobierno, entre otros.

  14. javier lerda says:

    los articulos que visite son sumamente interesantes y espero que sigan con ese impetu de siempre mis felicitaciones. javier alejandro lerda

  15. yo99 says:

    ¿cuales son las dificultades que se presentaron en la formacion del estado nacional argentino?
    Por favor, lo necesito lo mas pronto posible..
    les agradezco!!!

    • Mario Roberto Molina says:

      Hola, no repitas dos veces el mismo comentario en la entrada. Con respecto a tu duda, el resumen que te ofrece Ricardo es más que suficiente para solucionarla. También he respondido algunas preguntas similares en éste mismo post (por ejemplo los comentarios 12 y 21, entre otros.). Saludos.

  16. MARIO says:

    LEEI ALGO DE LO QUE ME DEJA ESTA PAGINA Y ES INTERESANT. LO QUE BUSCABA ERA ALGO SOBRE ESTDO Y ESTATIDAD PARA PRESENTAR UN TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD

  17. vanesa says:

    hola, quisiera saber si alguien me puede ayudar termine el secundario en el 96″ y comenze ahora wl cbc ,me mandaron presuntas de oszlak y me resulta dificil comprender, si alguien me puede ayudar se lo agradezco

    1-cuales son los factores que impiden la consolidacion del estado argentino en la ultima decada del s.xIx?
    2 que cambios mundiales ylocales se produjeron en las ultimas decadas del s. XIX para poder explicar porque se consolido el estado nacional

  18. roberto says:

    no se ve el archivo, no podes subirlo en otro fomato como word o mandarmelo a mi mail? lo descargo todo bien pero me figura como archivo erroneo no puedo leerlo ni visualizarlo

  19. lita says:

    hola, podrian ayudarme con estas preguntas por favor;1)cuando se construye el estado nacional? ¿y como logro internalizarse en el resto de las provincias?
    2)marque caracteristico modelo agroexportador en 1880-1930, teniendo en cuenta el rol del estado (respecto economico) ¿que sectores de la economia fueron importantes?. desde ya muchas gracias.

  20. Mario Roberto Molina says:

    Hola Lita. Si te fijás bien el resumen encontrarás las respuestas a esas preguntas. Muchos de los historiadores sociales argentinos hablan que la formación del estado nacional es anterior a 1880. Tenés que fijarte antecendentes desde Rosas, pasando por la Confederación Argentina (Urquiza), y luego Mitre. Es importante que tengas en cuenta toda la historia de los tratados y pactos político-diplomáticos entre bs.as. y las provincias desde 1820 hasta 1880. Lo del modelo agroexportador es harto conocido, y enseguida lo encontrarás si leés libros de historia argentina. Y hasta en series de dvd como “algo habrán hecho”, por ejemplo. Saludos.

  21. ELIANA says:

    hola! la verdad q es muy practico este resumen. pero no me qeda claro algo. si yo tuviese q hacer un cuadro comparativo entre estado moderno y estado argentino con los datos de este resumen, cuales serian las similitudes y las diferncias?!!!!!!!!! gracias y al/la q responda esta pregunta le pido disculpas por mi ignorancia pero no logro comprender… saludos

  22. Andrea says:

    Cuando Oslak habla de dentro de las propiedeades de estado, se necesita un territorio limitado, es lo mismo que reconocimiento de soberania?, y el fin de esto es que otros estados lo reconozcan?.
    Si estoy mas o menos cerca, pregunto, es importante para Oslak la delimitacion del etado? y el intercambio con el comercio exterior?.
    Espero me contestes si podes Ricardo, desde ya te agradezco por tu amable atencion.
    Saludos. Gracias por todo. Andrea

  23. Camila says:

    Una pregunta porque oszlak dice que ¨ paradogicamente, el aislamiento y el localismo impidieron el total fraccionamiento de esas unidades provinciales en estados nacionales soberanos¨? Ayuda es para la facu

    • Mario Roberto Molina says:

      Son muchas las causas. Tendrías que revisar la tensión entre Bs. As. y el Interior desde las reformas borbónicas, cuando la primera adquiere gran importancia por el Puerto, y así obtuvo reconocimiento de otras potencias que estaban en el llamado capitalismo en expansión (en éste lado del globo se le llamó “revolución o expansión atlántica”). El Interior fue perdiendo la importancia que tenía cuando era parte del Virreinato del Perú… Pensalo así: Para ser un estado soberano autónomo dentro de las condiciones de estatidad necesitás ser reconocido por otros estados nacionales, tener un mercado interno y externo que más o menos funcione, y un mínimo de organización burocrática-institucional. ¿Cada provincia por su cuenta podía bancarse sóla éstas condiciones para ser un “país”? Pensalo…

      • Camila says:

        Muchas gracias por tu respuesta y sabes queria preguntar otra que por ahi me la pueden decir ¿ MEdiante que mecanismos lograron la idea de ORDEN Y PROGRESO en la Incercion de Argentina en la Divicion Internacional de Trabajo? porfass ayuda!

  24. An says:

    Necesito saber en si… si sabes o si alguien sabe a que se refiere Oszlak cuando toma a la “heterogeneida cultura” y “al aislamiento geografico”, como una dificultad que retraza la formación del estado Nacional Argentino entre los años 1852 y 1880 ?

  25. sandra nuñez says:

    quisiera preguntar que entiende usted por “El Estado fue una construcción de arriba hacia abajo”
    y cual es su análisis de ” Hay sino trágico en este proceso formativo (…).la unión nacional se construyo sobre la desunión y el enfrentamiento de los pueblos y banderias políticas.
    la unidad nacional fue siempre el precio de la derrota de unos y la consagración de privilegios de otros”. (OSCAR OSZLAK) AGRADECERIA .
    agradeceria su respuesta.
    Sandra Nuñez.

  26. leo says:

    Muy bueno el aporte. Que bravo fue la conformación de nuestro país.Pensaba que con la desvinculación y ruptura con España era suficiente para la formación del Estado Argentino.

  27. noelia says:

    Hola ricardo muchas graciad por tu resumen es muy util para mi. Una pregunta. Cuando me dice ¿que marco de relaciones justifica dicha caracterizacion? Se esta refiriendo a la relacion q hubo entre nacion y estado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*