Reflexiones acerca del apoyo de la Iglesia Católica a la reorganización social de los pobladores frente al proyecto excluyente de la dictadura militar (1973-1990)

El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar acerca del apoyo de la Iglesia Católica a la reconstrucción del tejido social poblacional perdido durante la dictadura militar (1973 -1990), poniendo como énfasis los nuevos espacios generados por la Iglesia que permitió a los pobladores organizarse y actuar frente a la exclusión política y económica del régimen militar.

Como es sabido, el nuevo régimen de facto que comenzó con el Golpe de Estado de 1973, marcó profundos cambios en el sistema político, económico y social, que no tuvo en cuenta el escenario nacional, puesto que excluyó a un gran sector del país de sus derechos humanos fundamentales e imponiendo un régimen terrorista que dejó como resultado miles de muertos, torturados y detenidos desaparecidos.

Ante un proyecto excluyente como la dictadura militar, la Iglesia Católica sí tomó en cuenta la realidad nacional, contraponiendo un proyecto incluyente en su rol de “paraguas democrático”, mediante experiencias organizativas populares, a través de las Parroquias, Grupos de jóvenes cristianos, Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) que reconstituyó las poblaciones creando nuevos espacios para convivencia social de los pobladores, quienes posteriormente articularon y recompusieron sus formas prácticas organizativas dando una respuesta de resistencia y de acción que tuvo como expresión máxima las protestas nacionales de 1983 a 1986, siendo unos de sus principales actores.

Para leer el resto del ensayo, puedes descargar la versión completa desde aquí:

  Apoyo de la Iglesia Católica a la reconstrucción social durante la dictadura (1973-90)
» 213,5 KiB - 536 descargas - (Ayuda para éste recurso)
El autor apunta a las contribuciones de un sector de la iglesia, que influido por la doctrina social tercermundista, se opuso a la última dictadura militar chilena.

6 thoughts on “Reflexiones acerca del apoyo de la Iglesia Católica a la reorganización social de los pobladores frente al proyecto excluyente de la dictadura militar (1973-1990)

  1. nicolas says:

    realmente tu artyiculo es una apologia de la opinion libre; creo que te documnetas para poder exponer groseramente tu parecer sobre un hecho catastrofico (como para toda latinoamerica) como lo fueron las dictaduras militares; en el medio dejas de lado la opccion revolucionaria socialista, desprecias la utopia socialista; acaso hay algo mas bello que una utopia en el gobierno. Chile desde antes de su propia independencia (de la mano de los Carrera) tuvo sangre conservadora y opresora.
    Con respecto al papel de la iglesia creo que es denodadamente grandilocuente el valor que le asignas; esperaron en la sombra a la oportunidad. La iglesia y la dictadura fueron de la mano; aca, en Chile y en donde se pudo.

    realmente un pantallazo de Historia mal habido.

    saludos, Nicolas

  2. Fabián Gaspar Bustamante Olguín says:

    Nicolás: Si lees bien, he realizado un ensayo acerca del papel de la Iglesia Católica en dictadura, no sobre la opción revolucionaria. Parece que eso no te ha quedado lo suficientemente claro. Lo segundo, se nota que no leiste el artículo; has dicho que la iglesia chilena y la dictadura estuvieron de la mano, cuestión que es absolutamente falso porque, gracias a su postura contraria al régiemen, permitió la reconstrucción del tejido social popular. Quizás, para el caso argentino sea distinto, así que te invito a no generalizar. Además pienso que deberías leer más y, humildemente, dar una opinión más argumentada como la que has dado.
    En síntesis, si tu visión de la historia se centraliza sólo en la opción socialista, caes en el más absoluto dogmátismo y despercio por otra visiones, y eso habla de tu mezquindad argumentativa. Deberías superar eso, si es que pretendes estudiar profesorado. Por último, te pediría que, a la hora de comentar, fueras educado. Puedes perfectamente críticar el artículo pero no voy a permitir descalificaciones baratas y necias.

    Saludos,

  3. nicolas says:

    no creo q sean edscalificaciones baratas, creo q vos sos un conservador pelotudo

    preguntale por el tejido social a Raul Hasbun, uno de los principales pilares en el regimen pinochetista, y punta de lanza de el intento de iconizar a pinochet como un salvador mesianico.

    • Mario Roberto Molina says:

      Nico, te voy a pedir con toda la buena onda del mundo que te dirijas a Fabián o a cualquier persona en el blog con respeto. Yo también defiendo ideas del socialismo revolucionario, pero no por eso me vas a ver mandarlos a la mierda (hay otras maneras más inteligentes) a los que no piensan igual que yo, o a los que proponen otros puntos de vista. Hasta yo mismo a veces puedo no estar totalmente de acuerdo con lo que escriben mis compañeros de equipo, pero compartimos cosas comunes, y entre ellas defendemos el debate.Si no estamos de acuerdo, exponemos nuestro argumentos y listo, que para eso está el blog. Son éste tipo de cosas las que nos alejan del campo popular, de las personas que queremos ayudar para liberarse del yugo capitalista. Nosotros tenemos que dar el ejemplo, sino no hay hombre nuevo posible. Pensalo.

  4. Fabián Gaspar Bustamante Olguín says:

    Precisamente, tú mismo te has respondido: “crees” que soy un conservador. Ni siquiera me conoces y te llenas la boca con descalifcaciones y prejuicios rídiculos. De hecho, en ningún pasaje del ensayo he mencionado a Raúl Hasbún ni he iconizado a Pinochet, ¡Por favor!. Dentro de la Iglesia Católica existen TENDENCIAS, y Hasbún es integrista, preconciliar, y siempre estuvo en contra de los planteamientos del sector proConcilio Vaticano II de la Iglesia Católica, representado por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Se nota que no has leído mucho acerca de la Iglesia Católica chilena en dictadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*