Recordando al Che Guevara


MySpace - Che Guevara speaks about Imperialism in 1965

Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Ernesto Che Guevara. Para los que estén de acuerdo o no con su obra, no se puede dudar que hasta la fecha se ha convertido en una figura mítica, exhaltada más de lo que era.

Estaba decidido que valía la pena morir por una causa, inspirado en las lecturas que podríamos llamar “clásicas” del marxismo (Marx, Engels y Lenin), el pensaba que las injusticias de América (porque hizo un viaje en 2 ocasiones a través de ella, de la cual hemos señalado 1 aquí) se debían al sistema capitalista; que generaba la desigualdad entre las personas al verlas como objetos de mercado. Al ver la pobreza y la marginalidad por los lugares que recorrió, pensaba que la única alternativa para cambiar las cosas pasaba por una revolución social, es decir una movilización de masas que se oponga a un régimen opresor y autoritario, pero está revolución debía ser a través de las armas y no tanto por la política. Esta lectura economicista y de lucha de clases tuvo, sin embargo, una aplicación distinta a las propuestas de las lecturas clásicas, o al recuerdo de otras experiencias revolucionarias (por ejemplo, la Revolución Francesa de carácter predominantemente burgués-liberal y la Revolución Rusa, que fue una experiencia obrera, campesina y militar). Estamos hablando del foquismo, una alternativa que se basaba en la lucha armada y la guerra de guerrillas. Consistía en concentrarse en un lugar determinado y ganarse la voluntad de las masas populares (principalmente a los campesinos) para realizar un alzamiento local que después se uniría a otros “focos” regionales expandiendo esta visión de la revolución que Guevara proponía. Así la revolución cubana conoce cerca de 4 focos distintos para coordinar una acción conjunta.

En esta semana se están proponiendo una serie de documentales para ver la faceta humana del Che, desde las positivas (su visión de un “Hombre Nuevo” en Latinoamérica) hasta las negativas (la de pasar por arriba a los que no estuvieran de acuerdo con la visión revolucionaria de su movimiento). Algunos lugares donde consultar programas: Encuentro, National Geographic y Discovery Channel. Si es posible, no te los pierdas.

9 thoughts on “Recordando al Che Guevara

  1. Fabián Gaspar Bustamante Olguín says:

    A veces pienso (y quiero que se me entienda muy bien) que el Che Guevara reencarna a Jesucristo…puede o no estar de acuerdo, pero en determinado período de nuestra historia latinoamericano, él era el Mesías que liberaría al pueblo pobre y oprimido.

  2. Mario Roberto Molina says:

    No está desacertado lo que dices, para mucha gente sigue vigente la visión del Salvador. Este mesianismo moderno parece ir más allá de la religión (aunque tiene un gran fundamento en ella) al instalar todo la esperanza de cambio en una sola persona. Aquí en Argentina, por poner un ejemplo, se puede observar la fuerte figura del Presidente por sobre las demás funciones del poder. Si la cosa no funciona, es por culpa de “fulanox” que está en la presidencia, nunca se hace un “mea culpa” personal o reflexión de que los cambios los generamos entre todos. Y así hay muchos ejemplos en la Historia… Sin ir más lejos, en el video que añadí a este artículo aparece la figura del “martir” en boca del mismo Guevara.

  3. Peruano says:

    Desde un punto de vista estrictamenete religioso debo manifestar mi sorpresa por la comparacion de Guevara con Jesus y no digo mas por que respeto las opinones personales.

    Sobre Guevara creo que seria bueno reflexionar por que si el queria cambiar el mundo, por que no empezo por tratar el suyo, el Argentino.

    Por que no creo que el ni la mayoria de sus compatriotas pensaria que la sociedad Argentina de sus tiempos era justa y distributiva.

    Las revoluciones deberian siempre empezar por casa.

  4. Mario Roberto Molina says:

    Peruano, no creo que Fabián haya confundido a Jesús con el Che, y viceversa. Lo que para mí trata de hacer es rescatar la figura del mártir, de aquél que muchas personas ven como un héroe que se sacrificó por una causa. En eso consiste el mesianismo de la época moderna: se nota que para contagiar una idea que debe volverse masiva para justificarse, no hay nada mejor que instaurar la figura de alguien que la haya sostenido hasta las últimas consecuencias. De alguna manera esto es algo compartido entre “Occidente” y “Oriente”, en cuanto que tienen un acercamiento en el aspecto fanático del concepto. Y en cuanto a Guevara en Argentina, no está eso de que “Nadie es profeta en su propia tierra”. Habría que analizar porqué cuando personalidades tan carismáticas mueren, recién ahí se vuelven populares gracias a la leyenda y traspasan las fronteras.

  5. Fabián Gaspar Bustamante Olguín says:

    La comparación con Guevara es por lo de mártir y símbolo de la resistencia contra los explotadores. Quizás, entre Guevara y Jesús coinciden en reflejarse siempre con los más desposeídos del mundo. Ahora bien, ¿nunca has entrado a una feria artesanal? Lo primero que uno ve es alguna imagen de Guevara rondando por ahí.
    Además, comparto lo que dice Mario: “Nadie es profeta en su propia tierra”.

  6. domingo bernat says:

    Las personas que defienden la figura del Ché, en mi humilde opinión, lo hacen por ignorancia, por un exaltado e irracional idealismo, o por maldad. Para millones de cubanos el Ché fue un asesino. Centenares de asesinatos dejó a su paso por esta vida. No podemos negar que era valiente y obstinado pero perseguía siempre utopías y para alcanzarlas sembró mucho dolor a su paso. Nunca pudo comprender la realidad compleja de las sociedades de America Latina pues su visión era muy simplista. Fracasó como economista, como director del Banco de Cuba, como diplomático, se equivocó de lleno con el imperio soviético,ayudó a destrozar la vida de unanación que no era la suya, pretendió que todos los males de nuestra América se solucionarían con una guerrilla agraria desechando las luchas tradicionales de tantos movimientos genuinos que se dieron en América y además fracasó como guerrillero calculando mal las condiciones sociopolíticas de la nación Boliviana. Jesucristo habló de amor y vivió de acuerdo a esos principios, el Ché habló de odio, guerra e inmolación. No hay comparación posible. El que lleva su foto sobre una prenda de vestir en su pecho solamente está dando de ganar dinero a los comerciantes y ensalsando la figura de un asesino.

  7. Fabián Gaspar Bustamante Olguín says:

    Nadie defiende a Guevara, sólo estamos hablando de la imagen, por si acaso. De hecho, yo no soy partidario de Guevara. Aunque me queda claro que usted, Bernat, no siente mucha simpatía por Guevara, lo cual me parece muy aceptable.

  8. domingo bernat says:

    Comprendido señor Bustamante. Gracias. Es que disgusta ver tantos falsos ídolos adorados erróneamente por las masas cuando se escapan tantos buenos seres humanos que han contribuido positivamente a la humanidad sin ser reconocidos. Agradezco su comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*