¿Puede el historiador estudiar su presente?

La historia del presente tiene mucho que contar sobre las sociedades presentes y contribuir al análisis de nuestro tiempo, sin embargo ésta no sólo es interpretación, implica trabajo, fundamentar y es aquí la diferencia con otras disciplinas de las ciencias sociales: para el historiador el problema no son las causas sino las consecuencias. Pues entonces, el presente ensayo tiene como propósito presentar al lector el nuevo campo historiográfico, considerando los elementos que tiene que tener en cuenta el historiador del tiempo presente a la hora de estudiarlo. Ahora partamos de las siguientes interrogantes ¿Puede el historiador ser un ente crítico de su tiempo? ¿Puede el historiador estudiar su presente?

El profesor Julio Aróstegui, uno de los investigadores que más ha aportado al debate (por lo menos en habla hispana) y a la construcción de la historia del presente, deja bien en claro la posibilidad y viabilidad de la historia del presente, con sólidos argumentos, lo cual da la sensación de que acalla a los historiadores más conservadores e intransigentes que niegan cualquier innovación que salga de los parámetros establecidos.

Descarga el ensayo completo aquí:

  ¿Puede el historiador estudiar su presente?
» 121,5 KiB - 1.111 descargas - (Ayuda para éste recurso)
En torno a las problemáticas de la Historia reciente.

2 thoughts on “¿Puede el historiador estudiar su presente?

  1. ricardo soberano says:

    hoy en dia es muy dificil aplicar nuestros conocimientos teoricos, es decir, llevarlos a la aplicacion en el campo para tranformar a la sociedad.
    por otra parte cada historiador (estudiante, egresado, profesor entre otros) tenemos la capacidad, la responsabilidad, por ser cada dia mejor. el factor cambio es lo primodial patra nosotors los historiadores pero nos hemos enfocados en otros ideales, en dejarnos vencer, marx decia que el poder y el cambio, nadie te lo otorgaria si uno mismo no lo tomaba con sus propias manos.

    • Mario Roberto Molina says:

      Está muy buena tu reflexión. Relacionada con ella, me viene a la memoria una presentación del historiador Pablo Pozzi, donde dijo algo que para mí es una gran y sencilla verdad: nuestros esfuerzos se han consumado en transformar la realidad partiendo de la teoría, pero la clave está al revés; hay que tener contacto con lo que queremos transformar y a partir de ahí dar las explicaciones pertinentes. Parece un juego de palabras, pero en realidad se trata de un ejercicio de praxis, tal como lo había hecho Marx, cuando trataba de comprender la sociedad de su época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*