Propuesta didáctica sobre la explotación de los originarios durante la conquista española

En la actualidad los alumnos y alumnas se encuentran inmersos en la cultura de la imagen, todo se fija y capta mejor desde la visión (televisión, Internet, etc.), como también desde el sonido (música), por ello es imprescindible comenzar a utilizar recursos nuevos en la enseñanza de la historia, como lo son la música y la imagen, como elementos que logren la atención de los alumnos.

La mita y la encomienda fueron instituciones aborígenes existentes en América, propias de la organización social de los pueblos originarios, que los españoles a su llegada adoptaron y reacomodaron en función de sus necesidades, generando la opresión y la esclavitud.

Es imprescindible que los alumnos conozcan ésto, puesto que tienden a creer en la imagen europeizante que muestra al aborigen como un ser falto de cultura y sin organización alguna, propia de algunos libros de texto.

Para trabajar estos temas en la siguiente propuesta, me propongo integrar el uso de fuentes históricas, imágenes, y música, comparando y contraponiendo distintas visiones de esa realidad sufrida por los aborígenes. A su vez es fundamental marcar los cambios y continuidades que se dan en el tiempo, y cómo persisten distintas herencias del periodo español en la actualidad. Que los alumnos reflexionen acerca del conocimiento del pasado como herramienta para una visión de un futuro mejor es uno de mis objetivos. Otro punto importante es que los estudiantes tengan herramientas para armar sus hipótesis acerca de los hechos y que comprendan que en el aprendizaje de la historia la multicausalidad es imprescindible, debido a que los hechos acontecidos no tienen una sola causa, sino que se dan por la combinación de diversos elementos sociales, políticos y económicos, entre otros.

Para descargar el trabajo completo, hazlo desde aquí:

  La explotación de los originarios
» 202,2 KiB - 1.850 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Propuesta para llevar al aula sobre los abusos contra los pueblos originarios en la Conquista española.

(*) Ensayo en el marco del curso de capacitación docente “Maestros y Profesores enseñando Historia”, CIE Hurlingham, Dirección Provincial de Educacion Superior y Capacitación Educativa, Dirección General de Cultura y Educación, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Educación.

2 thoughts on “Propuesta didáctica sobre la explotación de los originarios durante la conquista española

  1. Javier says:

    Esta interesante lo que se publica, trabajo en una escuela primaria intercultural bilingue en el estado de Guerrero, México. En la escuela se está trabajando actualmente un proyecto e4ducativo que llamamos “Una Escuela para la Vida” y me llamó mucho la atención este artículo ya que nosotros los 11 docentes y una asesora pedagóga implementamos el trabajo de las ciencias sociales estratégicamente utilizando la música como un a estrategia que nos permite hacer la clase interesante.
    Actualmente llevamos mas de 5 años trabajando el proyecto y ya se empiezan a observar los cambios en el desarrollo de las habilidades intelectual y social en l@s s niña@s de la escuela.

    Me dio gusto compartir con ustedes lo poco que estamos haciendo por nuestra gente en nuestro pueblo.

    Actualmetye subimos un video en youtube, en el que se presentan evidencia de lo que hacemos en nuestra practica docente diariamente, para poderlo ver lo pueden buscar con el nombre de (video una escuela para la vida el porvenir vespertino)

    saludos y a seguir poniendo nuestro granitoi de arena

  2. Marina Palacios says:

    Los felicito por la información que brindan. Está muy bien expresada. El sitio es para recomendar! Saludos y sigan expresandose así! Aprender siempre es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*